miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿LOS GUAPOS GANAN MAS?

Como sabéis el verano está repleto de estudios que nos sirven a los periodistas para ocupar páginas de periódicos, horas de radio y de televisión. En realidad, ¿de qué nos ocuparíamos este mes de agosto los que no tenemos vacaciones en los medios de comunicación?... Pues bien, si hay un informe que me haya llamado la atención este verano ha sido el elaborado por unos profesores de la Universidad de California en el que se afirma que "los guapos ganan una media de un 12 por ciento más que los feos". Parece ser que los jefes a priori ven a los guapos más serviciales y cooperadores que el resto. Los investigadores dijeron: "La gente apuesta tiende a estar en equipos más exitosos porque los demás miembros del equipo son más cooperativos en presencia de la gente apuesta.". Dicho de otra forma, cuando trabajamos con algún guapo/a, tendemos a babear y se generan menos problemas, a juicio de estos profesores norteamericanos.La verdad es que me ha llamado la atención esta noticia que rompe con el mito aquél de La Bella y la Bestia, según el cual, la belleza está en el interior. No hace falta ir a Estados Unidos a estudiar para saber que vivimos en una sociedad en la que prima el físico, la gente guapa por encima de otros valores. Eso se nota en todos los ámbitos, incluso en los más insignificantes. Pondré un ejemplo: uno va a tomar una copa y en líneas generales será mejor o peor atendido por el camarero en función del sexo del que pida la copa y la atracción que sienta hacia el cliente. Me ha sorprendido por ejemplo que en el myspace, hay gente incluso que te rechaza muy probablemente porque no seas exactamente su tipo. Incluso, te vuelcas con algún amigo de los que conoces por aquí, intentas ayudarle y compruebas que sus mejores detalles son para guaperas "musculosos". En fin, todo eso siempre me ha producido una enorme tristeza pero al final a todos aquellos que actúan de esa forma, yo les preguntaría ¿alguna vez te has planteado lo que pierdes con esa actitud? Lógicamente, es obvio que es necesario sentir una atracción para lograr una relación, pero en el caso de la amistad o el trabajo, ¿es tan interesante el fisico? ¿por tener algún detalle que se salga de lo común tu amigo va a pensar mal sobre tus intenciones?Supongo que estas reflexiones no interesan a nadie más que a mi pero me apetecía escribirlas y lanzarlas al espacio exterior. Al fin, y al cabo, el ser humano no deja de sorprenderme todos los días, digo el ser humano porque me temo que ocurre lo mismo en España, en Grecia o en Estados Unidos, por poner tan sólo el nombre de algunos países en representación de los demás. Afortunadamente además no todos somos iguales y evidentemente algunos tratamos de salirnos de esa tónica social

4 tus aportaciones:

gadi dijo...

Por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad donde la belleza es uno de los valores más importantes, cuando en mi opinión no debería ser así. En el caso del trabajo, el superior debería valorar a todos los trabajadores del mismo modo independientemente de si tiene músculos o no. Si lo que se valora es esfuerzo y ganas de trabajar, una persona no tan apuesta puede dar lo mismo de si como la que lo es.

Debería valorarse a las personas por lo que son, y dejarnos ya de prejuicios y atracciones en lo que a trabajo se refiere.

No soy demasiado bueno escribiendo reflexiones, espero que se me haya entendido, y Javier, tienes mi ayuda para lo que necesites en el blog.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando he ido a publicar un comentario bastante largo para opinar, se me ha apagado sin venir a cuento el PC, así que voy a tratar de sintetizar.

En efecto, el físico es uno de los valores en cuanto al trabajo se refiere. Tanto como para contratar como para fijar sueldo. Y no digo que no debería ser así; el físico, como se comenta en el artículo, es uno de los puntos por el que se debe valorar a una persona; ciertamente puede ayudar a sentirse más cómodo con esa persona cuando trabajas con ella (o no), y ayudan a causar una buena primera impresión en la entrevista de trabajo (pese a que un hombre "feo", pero bien arreglado y con buena presencia pueda causar igual o mejor impresión); por no hablar de lo primordial que puede ser en determinados trabajos de cara al público. Pero me uno a ti cuando pregunto: ¿se debe valorar más el físico que la inteligencia y el carácter? Mi opinión, como era de suponer, es que no. Se debe valorar en concordancia con el valor (valga la redundancia) que tiene en referencia al puesto de trabajo, según los puntos que he dicho antes y otros. El caso es que, como digo, el físico se debe valorar, pero si la inteligencia rinde más que el físico, el empresario debería ser objetivo y actúar en consecuencia. ¿Sacrificar la buena vista, la presencia ante los compañeros, etc. (que también puede mejorar con un buen carácter o una buena conversación) o la capacidad para rendir del trabajador? Como empresarios deberían ser tan capitalistas como esperamos y contratar al que les vaya a dar más dinero, sobretodo cuando no vaya a ver a ése empleado [casi] nunca y la buena vista no le vaya a durar mucho.

Creo que éso es todo resumido, aunque incluso le puse nuevas ideas xD. Queda añadir que yo también te ofrezco mi ayuda en cuanto a blogger (pese a no tener tanta experiencia ni mucho menos como gadi); y que, aunque no tuve oportunidad de oírte, trataré de hacerlo; esto me ha dejado mejor sabor de boca que la pequeña reseña de gadi sobre tu programa :P

Cuidate ^^

javier peña dijo...

Lord Kanchi, muchas gracias por el comentario, veo que estamos de acuerdo, aunque yo en el articulo trataba de otros ámbitos, además del laboral. En cuanto a la radio, el programa vuelve a estar dirigido por mi compañera Luján Argüelles pero me podras oir en cuanto me incorpore de vacaciones el jueves de la semana próxima. Un abrazo

giorgisxristodoulou dijo...

Acabo de invitar tu blog,enhorabuena pues!
Y sobre la belleza generalmente...mi poeta favorito dice:
"las flores que no huelen,son flores mudas" (juan ramon de la serna)
un abrazo!