viernes, 12 de octubre de 2007

FA VINT ANYS QUE TINC VINT ANYS (2a PARTE)

Ya, ya sé que esta segunda parte ha tardado más de la cuenta, tampoco es que yo haya querido mantener el suspense como si de un culebrón se tratara. Simplemente, estos días han sido de mucho trabajo y también, porqué no decirlo, de alguna que otra celebración de un cumpleaños que ha sido un tanto especial para mi. Primero porque la sociedad te dice que a la llegada de los cuarenta pasas no se qué frontera y segundo porque realmente me ha alcanzado esta edad en un momento anímico no demasiado alto.

En la primera parte, podíais escuchar una canción de Joan Manuel Serrat que compuso cuando él alcanzó esta edad y curiosamente la lanzó al mercado discográfico cuando yo tenía poco más de veinte años. Enseguida que alguien me comentó eso de la terrible "crisis de los 40", me vino a la memoria esta canción ya semiolvidada para la mayor parte de gente. Pensé en leer detenidamente la letra, aunque esté cantada en catalán, un idioma que logro entender bastante bien gracias a mis estudios durante siete años de francés.

Sin duda es una canción hermosa, digna de las composiciones a las que siempre nos ha acostumbrado Joan Manuel Serrat, gracias a él he aprendido a amar la poesía de Machado o de Miguel Hernández, he aprendido a amar el mediterráneo aunque haya nacido a 300 kilómetros de distancia y en suma, he comprendido que las palabras de amor son sin duda las más sencillas y las más tiernas.

Pero volvamos a los terribles 40, una edad que para los que nos dedicamos a los medios de comunicación es cuanto menos preocupante. En España, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Italia, la experiencia no es un grado cuando nos referimos a los comunicadores. Recientemente Radio Televisión Española acaba de jubilar de un plumazo a excelentes profesionales que habían llegado a los 50 años, sí sí, a los 50!!! ¿Tan terrible es que en pantalla o en los micrófonos aparezcan señores y señoras maduritos? En Estados Unidos, los comunicadores de mayor prestigio, los que lideran los grandes informativos, los morning shows empiezan a triunfar a esa edad después de haber hecho muuucho periodismo de calle. En Italia, los shows musicales que aquí presentan jovenes elegantemente vestidos, allí los presentan señores de una cierta edad ya, se entiende que es cuando mayor manejo tienen de las tablas para aguantar un programa de variedades de muchas horas de duración.

Por eso, a veces uno que acaba de llegar a los 40, se empieza a agobiar y a tener la sensación de que profesionalmente ha perdido ya demasiado el tiempo y no puede esperar eternamente a que le llegue la gran oportunidad de su vida. Me llego a plantear si realmente he alcanzado techo o me queda algo por avanzar, por poco que sea. Lo cierto es que después de darle muchas vueltas, me cobijo en la letra de la canción de Serrat y me veo como él a mi edad, lleno de fuerza y quizás el mal momento pasado al menos me demuestra que como él, tampoco tengo muerto el ánimo y aún me bulle la sangre.

6 tus aportaciones:

Anónimo dijo...

Yo tengo 33 años, soy mujer, no he tenido hijos todavía, no tengo casa propia,no ahorro un triste euro, tengo un corsita que no conduzco... Trabajo más o menos en lo mío (estudié Filología y doy clases en una academia) después de haber currado en un montón de cosas, pizzerías, bocaterías, pubs....Tengo, eso sí, una pareja estupenda , al que adoro.
Y soy muy feliz. No pienso en el futuro. No pienso en la crisis de los 40 ni de los 50 aunque seguro que las paso. Me preocupa únicamente tener salud. Mi padre murió hace un par de años de un cáncer de esos que te fulmina en un par de meses y eso sí me ha marcado. Intento vivir al día, con mis pequeños placeres: leer, escuchar la radio, tomar unas cañitas de cerveza los domingos....
Javi, los 40 son una edad cojonuda para disfrutar del mundo. Lo demás...todo se andará.

Anónimo dijo...

De verdad cada día me sorprendes más, para nada estás acabado ni nada en absoluto tu eres un gran periodista pero eres mejor persona y seguro que quedarás para la historia de la radio porque eres una persona amante de lo que haces.

javier peña dijo...

Hola a los dos,y gracias por vuestro comentario. Quizás no me he explicado del todo bien en el blog porque lo que quería decir es que aunque a veces sienta que el tiempo se me escapa, he llegado a la conclusión de que aún tengo mucha fuerza para intentar conseguir mis sueños. Por otra parte, lo de la crisis de los 40 es algo que me dijeron unas personas a las que no mencionaré cuando traté de explicarles que no podía perder el tiempo esperando una oportunidad profesional. Yo creo que la crisis de los 40, si existe, es otra cosa

Anónimo dijo...

HOla Javi!
menos mal que has aclarado que sigues con fuerza para seguir luchando por tus sueños porque yo también iba a echarte la bronca!
Me gusta ver que te has recuperado, o que al menos tienes ganas de recuperarte. Eso ya es un paso muy grande. Sigue adelante, que quiero creer que cuando la gente le pone ilusión a su vida y a su trabajo acaba consiguiendo un trocito de cielo aquí en la tierra.
Mucho ánimo y muchos besos.
_Paula_
PD:paraules d´amor...qué gran canción!

NURIA dijo...

Javier, no creo que no hayas conocido el reconocimiento q te mereces de hecho, empecé a escucharte tras leer tu Blog y me parece que difícilmente se pudiera suplantar el hueco que ocupas en el programa; a veces me da la sensación de q te sientes atacado o invadido en tu terreno, pero eso solo ocurre por tu carácter generoso, incluso a veces consentidor, si bien es cierto que cuando estas bajo de ánimo hay cosas que te molestan mas, pero la sensación que se transmite al espectador es que la única persona que da su opinión sin intentar imponerla como "LA OPINION" eres tu, Empatizas mas que nadie con los oyentes y ese, es un éxito mayor q el de tener tu propio programa, a veces cuando una persona destaca demasiado sin tan siquiera proponérselo, es atacado en sus debilidades, sólo los que tienen talento , no necesitan que se lo reconozcan continuamente y eso se transmite a través de las ondas, como consejo no esperes…disfruta de tus logros y ten presente que a veces sin que tu lo sepas hay gente q es capaz de apreciar la valía en una simple opinión y eso es lo que a la larga importa triunfar como persona mas q como profesional. Un saludo.

Eticaniano dijo...

Nuria: me ha gustado mucho lo que le dices a Javi en el anterior comentario, sobre todo lo de que cuando uno destaca incluso sin proponérselo, es atacado en sus debilidades; lo he visto muchas veces; a veces es por envidia; la gente que verdaderamente es "valiosa" no está apenas valorada; un ejemplo: las grandes aportaciones de gente como Freud o Darwin fueron muy criticadas al principio. ¡Y cuántos millones de genios habrán muerto sin que le permitieran mostrar sus "productos"!