viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS DISCOS DE PIZARRA

Leyendo algunos comentarios de Eticaniano sobre si alguien conservaba discos antiguos, he recordado algo que tenía olvidado. Veréis, era el año 1993 y yo estaba trabajando en la emisora de Onda Cero en Ciudad Real. La empresa decidió cambiar la ubicación del centro emisor a otro lugar más alejado del centro urbano y tocó la hora de la mudanza. Muchos de los que trabajábamos allí nunca habíamos pisado ese lugar y cuando entramos nos llevamos una gran sorpresa... Tirados en el suelo, alguno de ellos roto, se encontraban cientos, miles de discos de pizarra, de esos antiquísimos. Empezamos a mirarlos y había auténticas joyas, grabaciones de discursos de dirigentes de la II República, de escritores como Juan Ramón Jimenez si no me falla la memoria y hasta de personajes históricos, aunque deleznables, como Hitler, coplas históricas, zarzuelas, etc. En fin, la sorpresa fue doble: por un lado, encontrar ese tesoro de valor incalculable y por otro, pensar en el ignorante que los dejó tirados en el suelo del centro emisor.

Tras el descubrimiento, alguno propuso directamente tirarlos pero al final, me enorgullece decir que tuve la idea de entregárselos a la Universidad de Castilla la Mancha para que los catalogase y crease un fondo sonoro propio. La idea recibió el total apoyo del entonces director de la emisora, Bernardo y de los máximos responsables de la cadena. El archivo se estrenó junto a una exposición sobre los 60 años de la radio en Ciudad Real que también organizamos nosotros. Si alguno pasa por esa ciudad manchega y le apetece, creo que puede visitar el fondo sonoro en la biblioteca central. Hay algunos que no conservamos discos pero la historia, sea musical o no, merece ser recordada siempre

5 tus aportaciones:

Napoleón Bonaparte dijo...

Menudo impresentable el sujeto que optaba por tirarlos a la basura. Y es que hay cada uno y una, que parecen a parte de idiotas, insensibles e ignorantes.

Yo soy coleccionista musical. Ferias del disco, etc. Poseo una pequeña colección (que me permiten mis medios económicos)de casi mil piezas, y alguna joya, integra mi colección. Discos firmados, rarezas, ediciones especiales, etc., sobre Rock, Rock Duro, Heavy y algunos de diversos estilos, por su valor musical, histórico, antigüedad, etc.

Oye, que sabes que soy de Barcelona (y del Barça, socio), a ver si hacemos una porra y animamos el derbi.

Por cierto, ser del Madrid, creo que tiene cura. ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Que curioso la anégdota, yo creo que hicisteis bien aunque yo siendo sincero me quedaba uno jeje soy valenciano que quieres Ah y del Barça no socio pero simpatizante

javier peña dijo...

Hola Napoleon, ser del Madrid tiene cura pal que se quiera curar, los del Barça sí que no tenéis remedio por desgracia para vosotros jejeje. Enric, algún defecto tendrías que tener, pero ya sabes que yo te quiero igual

Anónimo dijo...

¡Ah! Pero ¿es que hemos venido a hablar de fútbol, chicos? Entonces, yo de portera... Me lo pido. Las chinas, ahora sí, podemos llevar preservativos en el bolso, libremente. ¡Por fin jugaremos en igualdad de condiciones! A ver cuándo os ponéis falditas para chutar, muchachos. Eso sí que sería curioso de contemplar.
Y en otro orden de cosas ¿cuál es la mejor época para visitar Ciudad Real? Es por llevarme conmigo el nórdico y su funda o no. Con esa idea tan estupenda que tuvisteis, yo también podré disfrutar del registro vocal comentado. Agradezcamos a ese señor que dejó los discos en el suelo, que ahora estén en mejores manos.
La historia, una vez más, cambió.

(Off The Record:
¡Ay!¡Javier! Que bailas conmigo, si quiero... Que me has llamado guapa.. Y yo sin peinar... ¡Me puse contenta al leerlo! Gracias a ti.
¿Te cuento? Como tú, presento ciertas dificultades en el “agarro”: sólo con mi prometido. Más que nada, que no se suelta. Espera, que le digo:
¿Príncipe?¿Has oído? ¿Lo del trío con Peña, quéee? Yo es que veréis, lo hago todo con él, a medias.)
Te voy a esuchar, Javier, en A Ver si Te Atreves, con Rafa Fernández y Luján Argüelles. Justito empezáis. Ahora, Onda Cero.)
Besos.
Fdo : Sucette D´ Ment.

Eticaniano dijo...

No entiendo esa costumbre de mucha gente de tirar todo lo que no tenga valor económico. Yo me paso por el extremo contrario: todo me parece valioso.
Bonita anécdota la de Ciudad Real.