miércoles, 14 de noviembre de 2007

YA HASTA EL JB TE TRAICIONA


Sé que este post irá a contracorriente de lo que todos opinan sobre el asunto. Me refiero a la noticia que ha protagonizado Melendi. Ya todos sabéis que este cantante ha montado una buena bronca en un vuelo que le trasladaba a Mexico para promocionar su disco y el comandante del avión ha decidido regresar a Madrid a las tres horas de haber partido del aeropuerto. Parece ser que Ramón había decidido emborracharse para olvidar el pánico que siente a volar, era su primer viaje transoceánico en este medio de transporte. Enseguida he recordado un fragmento de una de las canciones de su último disco que dice:

"CADA VEZ QUE TE EXTRAÑO,
LE DOY UN BESO AL JB DE MI COPA,
QUE NO SE EQUIVOCA,
QUE NO ME ABANDONA,
QUE NO ME HACE DAÑO, COMO TÚ"...

En fín, parece que en este caso el JB le abandonó, le traicionó. No seré yo el que defienda que Melendi actuó bien o no sabía lo que hacía. De hecho, está muy mal y él lo sabe porque enseguida ha emitido un comunicado pidiendo perdón a los pasajeros del vuelo a los que les ha hecho una tremenda faena, al volver a Madrid tras tres horas de vuelo.

Sin embargo, leo la dureza con la que le hemos tratado los medios de comunicación y por eso hoy os quiero contar algo personal. Yo sufro una fobia, miedo a las alturas. Hace unos años, unos amigos nos llevaron de senderismo por la isla de Tenerife y a pesar de advertirles de mi problema, me condujeron por un lugar que era una especie de peldaño de unos 50 centimetros por el que andábamos. Teníamos que rodear una montaña y junto al peldaño había un barranco de unos dos mil metros de altura, de hecho teníamos nubes por debajo de nosotros. Yo jamás había sentido algo parecido, y nunca más lo he vuelto a sentir. El estado de ansiedad que me generó, me llevó a agarrarme a cualquier zarza que hubiera en la pared, e incluso confieso que pasó por mi cabeza la idea de tirarme para acabar con el sufrimiento, aunque conservé la suficiente cordura para no hacerlo. Mi estado de nervios fue tal que cuando llegué al destino, al lugar donde el peligro había pasado, rompí a llorar nerviosamente y aunque el monitor me dijo no te preocupes que de ésta has superado tu miedo a las alturas, ocurrió lo contrario, se me acentuó más.

En fin, mis amigos no entendían nada, incluso me consideraron culpable y poco maduro por montar semejante "espectáculo". Yo me sentí fatal por la experiencia que había pasado y por la incomprensión de aquellos que me querían.

No me alargo más en la anécdota con la que quiero expresar que a veces las fobias tienen estas cosas, le ponen a uno fuera de sí y uno por unos momentos no se reconoce a sí mismo. Yo supongo que esto es lo que le ha pasado a Melendi. Le conocí este verano y es un tio absolutamente normal y hasta cordial. Tenemos amigos en común que me dicen que tiene un carácter afable así que no entienden muy bien lo ocurrido. Yo si lo entiendo, no lo justifico, pero lo entiendo. Los artistas son seres humanos, no son dioses, tienen debilidades como todos y no creo que haya que crucificarles por ello.

Melendi se equivocó al pensar que el alcohol le iba a ayudar, es un excitante y no un calmante que era lo que probablemente hubiera necesitado. Sin embargo, ha tenido la grandeza de pedir perdón ¿decidme cuántos artistas han pedido perdón por su comportamiento en una situación? ¿es lógico que le castiguemos por lo que al fin y al cabo es una enfermedad? Sé que si fuera uno de los 200 pasajeros del avión, quizás a esta ahora me acordaría de la familia de Ramón, pero no lo soy y aunque suene raro, hoy 14 ya de noviembre, comprendo lo que le ha sucedido. Me gusta como cantante, compositor y lo más importante, como persona pero creo que en mi análisis influye mi experiencia más que esos otros aspectos.

7 tus aportaciones:

Niurca_34 dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO JAVIER,Y LO VALORO IGUAL COMO PERSONA Y CANTANTE QUE ES Y LO IMPORTANTE, SIGUE ASI PUBLICANDO PARA QUE OTRAS PERSONAS TAMBIEN PUEDAN OPINAR, YA GUARDE ESTE SPACE EN FAVORITOS PARA CHEQUEARLO DE VES EN CUANDO PARA DEJARTE MI OPINION, TU AMINA NIURCA DESDE MIAMI.

Anónimo dijo...

Totalemnte de acuerdo. Ya te he contado que te comprendo porque yo sufro claustrofobia y las veces que me he quedado encerrada en ascensores, no era yo...el miedo te transforma. En el myspace he concluido más o menos lo mismo que tú. Primero que actuó de forma muy desacertada y que es un mal ejemplo y segundo, que su humildad le ha hecho reconocer que había tomado unas copas de más..¿cuantos artistas se hubieran callado para no dañar su imagen?
Me pasa lo mismo que a tí, que me dejo llevar por la experiencia personal. Melendi nos ha tratado muy bien, mostrandose como un tipo muy cercano y agradable, algo digno de resaltar y que por lo menos yo, valoro y mucho. Como bien dices, es un artista como la copa de un pino, pero señores, tambien un gran tio. Besos

HADEX dijo...

Bueno, a mi Melendi no me gusta especialmente pero naturalmente esto puede sucederle a cualquiera. PERO vivimos en este país en el que a cierto sector de la población, de la prensa y demás les ENCANTA hacer daño. Así que sus fans son quienes lo tienen que apoyar firmemente y hacerle llegar su comprensión y todos debemos valorar su comunicado pidiendo perdón.
El alcohol causa estragos, de cualquier manera.

Anónimo dijo...

Siento decirlo pero voy a ser la nota discordante. En mi opinión una persona tiene que asumir los miedos y si tiene miedo pués se aguantá y lo sufre como pueda; Yo tengo miedo a ir en Bici si, una cosa tan básica como eso me da temor, pero siempre que cojo una bici aun pensando que me da miedo y me voy a caer lo intento y no me moriré sin aprender a ir en bici, hoy por hoy es mi punta pendiente. Com esto quiero decir que Melendi se a portado cobardemente, pero se merece un aplauso por reconocer que estaba borracho cosa que otros famosos no lo reconocerían

Anónimo dijo...

Aquí llega otra nota discordante: yo también sufro de fobia a las alturas, y aunque comprendo lo mal que se pasa, no apruebo la actitud de Melendi. Por otra parte también hay que reconocerle que haya sabido pedir disculpas.
Volar forma parte de su trabajo, sobre todo si lo que pretende es promocionarse internacionalmente, y la fobia al avión no se combate bebiendo. Existe una amplia gama de tranquilizantes que te pueden ayudar a sobrellevar un vuelo. No sé, estoy en contra de crucificar a una persona cuando comete un error, pero sí se merece un buen rapapolvo por poner en peligro la seguridad de otras personas.
Es mi opinión. Besitos!

Napoleón Bonaparte dijo...

Hola Javier, he tardado en volver por tu Blog debido a que he estado contando en el mío las desfachateces de los políticos locales de mi Ciudad y la verdad, no nos dejan descansar del trabajo que generan.

Yo, tengo tal fobia a volar que incluso una empresa donde trabajaba y debido al puesto que ocupaba, debía viajar por Europa. Yo me negué a hacerlo en avión y lo hacía en tren, etc. Claro la empresa se mosqueaba por el tiempo. Tardaba tres días cuando lo podía hacer en un día. Así, que me lanzaron un ultimátum. O volaba o a la calle y eso que estaban encantados con mi trabajo por cierto. Así que me pagaron unos cursillos de Iberia en donde se tratan estas fobias. Asistí de buen grado, y más o menos todo iba bien, hasta el día que nos subieron a un avión, que estaba en un angar pero, con los motores encendidos, piloto, etc. Este avión nunca despegaría y todos lo sabíamos. Se trataba de pasar una horas dentro, escuchando los "ruidos" de los Flags, motores, etc. Vamos, una manera de ir enfrentándote al toro. Mira javier, yo estaba atacado solo de subirme, pero a los 40 minutos, sudores, palpitaciones y sufrí un ataque de ansiedad. Si no abren la puerta (cosa que intentaron) me puse de tal forma, que empecé a meter ostias a todo el mundo y todo y no se como hubiera acabdo el tema, si no abren la puerta. Por que mi miedo era que igual me engañaban, y aquello despegaría obligándonos a los que estábamos dentro. La empresa montó en cólera y al final cambié de empresa y de responsabilidad para no tener que volar. Visto lo que pasó, me fuí a un eminente psiquiatra de prestigio internacional, me trató, me hablo de las fobias, técnicas, etc. y después de dos años, me dio el "alta" y aparte de convertirme en un experto en fobias como él, no consiguió que volase. De hecho nunca he volado y nunca lo haré. Hay mucha gente como yo, denis berkcamp, futbolista que ficha por un equipo y en el contrato deka reflejado que no volará y cuando su equipo juega fuera o lejos, sale tres días antes, vía tren, barco, etc. Siendo mi fobia tal, empecé a devorar manuales de pilotaje, domino todos los simuladores que existen, puedo hablar de aeronáutica casi como un espeto. conozco modelos de aeronaves, características y resulta que soy un experto en estos simuladores. Me hago mis vuelos tipo barcelona-londres etc, con distintos aviones etc. eso sí, dsd el pc. Y he estado en el aeropuerto, junto al psiquiatra, con medicación, técnicas de relajación, etc. y dos noches antes de llegar el día d, empiezo a morirme literalmente, vómitos papitaciones, etc. La última vez, estaba sacando un billete del puente aéreo, y justo al embarcar me empecé a marear, vomitar, no podía respirar, etc.

Conclusión, nunca volaré. Sabes que me dijo este eminente psiquiatra, que si un día es un ejemplo, tipo película de desastres, estoy en un sitio tipo isla, hay un volcán, y vamos a morir todos siendo la única salida coger un avión, entonces el está seguro que entraría sin el menor problema y volaría, ya que es un tema de prioridades como no necesito volar aunque me limite un poco la vida (viajes largos, trabajos), lo eludo pero si no tengo más remedio lo haría. Y lo he meditado y sé que es cierto. En una situación LIMITE, VOLARÍA.

Así que comprendo (si es verdad que tiene esta fobia, melendi) lo ocurrido por que yo la monté en tierra en un avión que no iba a despegar en un curso de Iberia.

Un saludo y un placer pasar por tu Blog.

Anónimo dijo...

Javier que penina y " tus amiguitos riendose",vamos, a esos los ponia yo a vivir,tu siempre por los bajos corazón,por los altos los demás. BESINOS de una asturiana para LUJAN,MARIA, RAFA,TEJERINA y todo el equipo y para ti mis mejores deseos y muchos muchos besinos sois GENIALES.