lunes, 7 de enero de 2008

A MIGUEL HERNANDEZ LOS REYES NO LE TRAJERON NADA

A él y a otros muchos en la época de la guerra. Por eso escribió este poema que refleja lo que uno siente cuando al alba del 6 de enero, sus zapatillas están vacías.

LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

7 tus aportaciones:

Napoleón Bonaparte dijo...

Te felicito Javier. Desde que vi la biografía en cine, de Miguel Hernández, es una de mis debilidades.

Un saludo a todos

Sucette D´Ment. dijo...

Miguel Hernández, de tu padecimiento hiciste un regalo. Sí tenías palabras para calzar tus pies, la intemperie fue tu cuna de miel y pasta caliente. Se reían, lo sé: con la garganta abierta, de tus pies descalzos y tus abarcas rotas. En este enero, en los meses y años, los días de los que te amamos, tus dolores son sal y río de tu propio camino; guía del nuestro.
Lloro contigo, poeta, tu sufrimiento, lamento el frío inmenso que sufrió tu cuerpo. Hoy, desde la pobreza que comparto contigo, te felicito porque seguiste andando con la tristeza sobre los hombros y cosiste tu propio vestido. No estabas solo, ni siquiera entonces. Si quieres, ven a visitarme, Miguel Hernández. Ya no pesa.

Gracias Javier Peña por este recuerdo a Miguel Hernández que has traído a tu blog. Lo tomo como uno de los regalos de Reyes Magos que más me ha gustado. El 7 de enero es un día estupendo para celebrarlo.

¡Hola Napoleón Bonaparte!:-) Me alegra verte.
Saludos a quienes se acercan a este espacio para estar a nuestro lado. Podríais decir algo, digo yo...
Con afecto,
Fdo: Sucette D´Ment.

Napoleón Bonaparte dijo...

Sucette D´Ment, como estás?. Se que estabas "pachucha", he estado en tu Blog un par de veces. En breve tendré tiempo de estar con más calma. Ya te he dicho alguna vez, que me encanta como describes las situaciones o contestas aquí, a lo que nos propone, Javier. Debo decir, que me abrumas con tanta ironía e inteligencia. Incluso, intuyo un talento para la escritura que posees.

En fin, en Breve pienso ser un asiduo de tu Blog. Lo que he visto me ha parecido muy sugerente.

Os repito, que yo no tengo un Blog personal. Se trata de un Blog sobre política Municipal y la otra. Y debo escribir con seudónimo, por que tengo a media ciudad, buscándome. Y todo por contar desfachateces de políticos. Eso sí, de todos los colores. Sean del color que sean. Incluido, los "mios", que son los que más "reciben" por que se lo merecen.

Tengo en proyecto tres más. Uno personal, otro sobre ciencia y tegnolgía, astronomía y otro, sobre música rock, rock duro y Heavy.

Por este motivo me sabe mña que os visito, como a Hadex, y que no me podáis visitar a mi. Ya que los blogs personales que poseo, solo están publicados pero sin ninguna entrada, de momento.

Y es que en mi ciudad, los políticos no nos dan descanso. Supongo como en todas las ciudades. De hecho mi blog, es conjunto con otra persona.

Un saludo a todos.

HADEX dijo...

Hola a todos!! A mí me gusta muchísimo la poesía social española. En el caso de Miguel Hernández la sensación, cuando lo lees, es de persona cercana, de sentimientos conocidos...Es para mí el mérito de todo poeta. Soy filóloga y amo la literatura.

El Defensor de la Fruta dijo...

Hola Javier, hace un tiempo te hice un comentario y tuviste la deferencia de responderme, no se si te acordarás. Precioso lo de Miguel Hernández. Yo también luzco orgulloso su apellido e incluso hago algún pinito en el mundo de la poesía, pero ya me gustaría tener una de las abarcas suyas.
Te escribo en esta ocasión para comentarte algo curioso. Como sabes yo trabajo en el sector de la fruta y en nuestro mundo cada cuatro años sucede un milagro para el que nadie tiene respuesta. En Internet tampoco he encontrado nada. Es lo siguiente:
Hace poco ha comenzado la temporada de las habas, pues bien, dentro de su vaina va el grano unido a esta por una especie de uña que está orientada hacia el pedúnculo de dicha vaina, pero ¡Oh maravilla! en los años bisiestos el grano se encuentra dentro de la vaina al revés, es decir, con la uña orientada hacia el final de la vaina. Yo lo he comprobado y solo sucede los años bisiestos. Espero que tu con tu poder hertziano me ayudes a ver la luz. Te escucho todos los días entre las 3.30 y las 4, si puedes comentarlo en ese tramo horario te lo agradecería. Si quieres alguna explicación mas fuera del blog puedes escribirme a: anheto10@gmail.com. Gracias una vez más por tu tiempo. Un abrazo

Sucette D´Ment. dijo...

Con el permiso del señor director de este blog, don Javier Peña, me gustaría decir que El Defensor De la Fruta ha planteado un tema muy interesante. Sugiero que le prestemos atención porque él es una autoridad en alimentación sana. Después de los excesos navideños nos vendrán bien sus indicaciones.
Y si el señor Peña me lo consiente, por favor, me dirijo a Napoleón Bonaparte. De nuevo, muchas gracias por las palabras que me dedicas. Me animan mucho. Pero..., es que no conozco a ningún editor ni de qué va eso de publicar. No sé dónde podría ir, de verdad. Si quieres ser mi agente, o algún voluntario presente se ofrece, agradecería la ayuda... Un besito con cariño para ti, Napoleón Bonaparte. Me gusta que me digan cosas bonitas. Además, ahora que estoy accidentada lo necesito más. Voy mejorando poco a poco. Gracias por interesarte. Y cuando tengas los blogs de tus temas, nos avisas, por favor, Napoleón, para ir a visitarte y enterarnos de lo que cuentas. En tu bitácora de política no me atrevo a escribir nada. No vaya a ser que me persigan a mí. Ten cuidado, de todas formas, Bonaparte, que hay muchos bichos malos sueltos. También los hay buenos. ¡Menos mal!

Gracias Javier por cederme un tiempo aquí.
Hola Hadex, ya puesta, te saludo también.
Besos, presentes. :-)
Fdo: Sucette D´Ment.

Hispanus dijo...

Hola Peña.

Miguel Hernández fue uno de los grandes poetas y mi favorito, por tanto agradezco que hagas referencia de él.
Lo que más me gusta de M. Hernández son sus poemas de denuncias. "Viento del pueblo" es sin duda una gran obra comprometida con la sociedad de antaño.

Me alegra que te guste este personaje. Por cierto, Juan A. Cebrián contaba magistralmente su biografía en sus pasajes de la historia. Está muy bien para conocer un poco más sobre éste poeta.

Saludos de un rosaventero.

Enlace para escuchar el pasaje de M. Hernández: http://www.archive.org/download/lrvjac_regocijos_28_octubre_2007/pasajes_de_la_historia_-_miguel_hernandez.mp3