viernes, 22 de febrero de 2008

¿QUIÉN NO TIENE UNA PERSONA TÓXICA CERCA?

Hace unos días me llegó un e mail definiendo cómo es una persona tóxica. A mi mente vinieron el nombre de un puñado de personas que podría encuadrar en esta categoría. ¿Os pasa a vosotros también?

Cómo son



Una relación normal y sana entre dos personas es aquella que es complementaria, donde se produce un intercambio de valores. En cambio, la principal intención de los vampiros es aprovecharse de los demás. Dichas personas no son realmente felices ya que su felicidad depende en muchos casos de la infelicidad de que los rodean.

Son sujetos con muchos celos, son envidiosos que ven en los demás aspectos y aspectos de los que ellos carecen. El que estén a gusto consigo mismos depende de que los que demás no lo estén. Quieren tener el funcionamiento de la relación bajo su control absoluto, lo que provoca una enorme inseguridad al resto.



¿Cómo identificarlos?



Los vampiros se pueden mostrar tanto directa como indirectamente. El primero es fácilmente reconocible ya que no muestra ningún tipo de consideración con los demás; a través, por ejemplo, de comentarios hirientes y ofensivos.

Los segundos no son tan fáciles de identificar son los indirectos ya que esconden su carácter bajo "la piel de cordero". Suelen ser personas que se muestran encantadoras y agradables que utilizan diferentes estrategias de forma muy sutil. A continuación se citan algunas de estas estrategias:



A través de sarcasmos y bromas. Suelen hacer uso de bromas y sarcasmos muy ofensivos que en muchas ocasiones suelen estar escondidos bajo un tono de enorme amabilidad y sinceridad. Es decir el cómo lo dice no corresponde con el qué dice. Una expresión paradigmática es la siguiente: "qué guapa estas, aunque ese granito..."



Depresiones imaginarias. Este tipo de personas desean continuamente sentirse aceptados y que todo el mundo esté alrededor suyo. Una de las técnicas es la de hacerse la víctima estando en una continua depresión por ejemplo. Se suelen estar continuamente quejando por esto y por lo otro para que los demás estén preocupados por él.




Haciendo de psicólogo. Suelen ser personas que observan muy meticulosamente el comportamiento de los demás. Hasta tal punto de que se creen en el derecho de opinar y criticar lo que los que a su alrededor hacen. En muchas ocasiones no esperan ni a que hablen los demás ya que se suelen anticipar diciendo: tal y como eres, seguro que has hecho esto...



Cambiando los papeles. Las personas tóxicas tienen una especial habilidad para cambiar los papeles. La razón es que hace sentirse a la víctima como culpable de la situación cuando en realidad es al revés. En este punto se suele recurrir muy a menudo a lo que se conoce como chantaje emocional: Pensaba que éramos amigos...

10 tus aportaciones:

Anónimo dijo...

Una persona de mi alrededor,que por suerte ya no está tan cerca encaja perfectamente en 'depresiones imaginarias',la verdad es que era insoportable estar escuchándola siempre quejarse por todo,pasára lo que pasára siempre se hacía la víctima...

HADEX dijo...

Ja ja ja...mira Javi no es por dármelas de nada pero como he trabajado mucho en hostelería(cuando estudiaba y ayudando a mi pareja actualmente hago extras) y no hay mejor carrera de psicología ,creo que conozco a todos estos arquetipos....Mi conclusión es la misma para todos ellos...su complejo de inferioridad les empuja a vivir fastidiando a los demás. Unos son más sutiles que otros (Nivel 1-nivel 3). Y si te muestras indiferente a sus comentarios se reconcomen porque dejan de sentirse personas (y entonces soy yo la que se lo pasa pipa...).
Ahora mismo tengo un caso entre mis alumnas (un nivel 2). Tiene 17 años y ya lleva un carrerón. He tenido una pequeña charla con los atacados y atacadas
para que se dieran cuenta de cuál era el problema y mi solución: ni p. caso. Está funcionando, y el nivel 2 se desespera.
Por supuesto yo tengo miles de defectos. Pero uno por el que no paso es ese: el ente tóxico no tiene cabida a mi alrededor.
Millón de besos Javi peña.
P.D. Me gustó mucho la entrevista que le hiciste a Chicote el jueves, estoy deseando leer el libro.

Gato por los tejados. dijo...

Pues si tio, yo tampoco me he encontrado con muchas la verdad, pero cuando se te instala una persona de estas en tu vida es dificil no llevarse algunos disgustos. Aqui el caracter personal es importante para terminar con la historia, y esta claro que si a estas personas no las cortas de raiz siguen dando la lata.
Es practicamente imposible cambiar a una persona toxica, la unica manera es alejarse.
Yo tambien escuche hablar de estas personas toxicas hace unas semanas, me parece una catalogación curiosa y muy acertada.
Un besote

Sucette D´Ment. dijo...

Estimado Javier:
Sí, confieso. Me las he visto con algún que otro Nosferatu.
¡Oh criaturas del mal! Regados están los cementerios con la sangre que derramáis ¡Oh crujir de cráneos secos! Desorbitados ojos vacíos en cuencas rellenas de gusanos. La oscuridad ampara al no muerto enjuto de uñas largas que busca su alimento.


Una excelente manera de evitar que nos hinquen el diente los seres del ataúd, es detectarlos a tiempo. El Dr. Bernstein, Albert J., los describe y clasifica en su libro titulado “Vampiros emocionales”. Con cierto humor, disecciona también, entre otros aspectos, sus estrategias. Así, nos da las claves para desenmascararlos y librarnos de sus fauces gélidas, agudas, sedientas del líquido vital.

¿Quieres que te coma? Entonces, déjate llevar.
Besssssssssossss.
Fdo: Sucette D´Ment.

Eticaniano dijo...

¡Excelente retrato de los envidiosos!, porque creo que el perfil que describes se ajusta, mejor que a ningún otro, al envidioso. Pero ¡ojo!, no culparlos a ellos, ya que es muy posible que no tengan culpa de haber heredado unos genes tan defectuosos. De lo que sí se les puede culpar es de que no hagan ningún tipo de esfuerzo para "limar" defectos. Decía un director de cine algo así como que él no criticaba a sus enemigos, no sea que aprendieran y mejoraran. En caso de que no veamos ninguna intención de superar su defecto, lo mejor es huir de ellos como de la peste, opción que me ha gustado ver reflejada también por aquí arriba. Si todos hiciéramos así, ellos verían la necesidad de crecer como personas.
Me alegro de que estos temas por fin estén saliendo a la luz, porque ha estado de moda hasta hace poco lo de que "todo el mundo es bueno", cosa que no responde a la realidad y deja indefensos a los envidiados. Hace poco leí una cosa curiosa: resulta que donde más pasan estas cosas es en ambientes con muchos mediocres y un individuo sobresaliente. Lo peor de todo esto es si el zancadilleado no sabe interpretar bien los motivos que llevan a los otros a fastidiarlo.

Anónimo dijo...

cierto!! en okasiones muestran una conducta, en otras tienen otro proceder; pero se les pilla, y es que se dedikan primordialmente a dar la vuelta de tuerka que hace de los demás un enfoque de sus propias miserias personales
es la gente que disfruta dando coba a los rumores, a veces puede tratarse de un trepa que logra triunfar a costa de los frakasos ajenos, lamentable

Napoleón Bonaparte dijo...

YO CONOZCO A MI ALREDEDOR, unos cuantos. Aunque creo que mezclas a los vampiros psíquicos con otros. No es lo mismo.

Un saludo y un placer como siempre.

Anónimo dijo...

lamentablemente comparto 8hs.con una persona tóxica en mi trabajo, realmente no lo sabía hasta que me dieron a leer una nota sobre este tipo de personas, ahora compruebo con tristeza cuanto daño puede hacer a las compañeras que estamos cerca ¡todos los días!!!! ¿tiene cura?

Anónimo dijo...

Soy Damián Eisenstein de Argentina. Mi tía (hermana de mi padre) es una persona tóxica. Encuandra en todas los cosas que comentaste. Me pone de mal humor el solo hecho de chatear con ella... a veces pienso si no seré yo la persona tóxica... pero después me termino de convencer que no porque es con ella con la única persona que me pongo así.

Anónimo dijo...

La verdad muy buno el material hay que exsaminarlo lentamente auque es claro leyendo esto poder ver primero en uno luego por que nos sentimos sofocados o tan mal Ahora puedo darme cuenta que hay un ciclon de toxicos a mi alrededor pude ser mas nosivo gracias a Dios que me paso un saceerdote esta paginaa para que la lea y me sirva de ayuda para recuperacion de valores gracias vale la pena cesar E.R Argentina.....