lunes, 31 de marzo de 2008

EL AMOR ETERNO



El otro dia surgió de nuevo el debate sobre la existencia o no del amor eterno y me ha parecido un buen asunto para trasladar a este blog por dos razones: primero porque por escrito queda más clara mi idea sobre el asunto y segundo porque así fomentamos el debate también en el blog.

Veréis, yo dije textualmente que "el amor es eterno mientras dura" y sigo sosteniéndolo. No se trata de echar un jarro de agua fría a aquellos que estáis enamorados, ni mucho menos, nada me gusta más que ver a una pareja quererse de verdad, y digo quererse, no sufrir por amor. Yo lo único que digo es que la sociedad nos ha vendido la idea de la existencia de un príncipe azul que llegará a lomos de un caballo blanco y enamorará a la chica, a la que cuidará hasta que la muerte les separe. Como tal, sinceramente creo que este cuento no existe y el hecho de que la sociedad siga propagándolo genera mucha frustración, especialmente cuando uno comprueba que el amor se acaba.

No hace falta más que echar un vistazo a las estadísticas para comprobar que en España se rompe una pareja cada tres minutos, la cifra de separaciones y divorcios aumenta cada año. Es la prueba del 9 de la crisis que vive hoy en día las parejas enamoradas. Ya muy pocos están dispuestos a aguantar toda la vida al lado de una persona por conceptos arcaicos como la costumbre, los hijos, la estabilidad o el qué dirán. Ni siquiera en aquellos cuyos sentimientos religiosos están más arraigados. ¿Eso significa que no hay parejas que se quieren toda la vida? Claro que no, pero por lo que observo a mi alrededor, son sólo una aguja en un pajar, una ínfima minoría que triunfa.

Y no creo que por defender ésto que es a priori muy sencillo de exponer, uno esté amargado ni muchísimo menos. Tampoco significa que nunca más uno intentará buscar el amor en otra persona. Sólo representa una forma de ver el amor alejada de los cuentos de hadas que nos vendieron de niños. Esta idea, al menos a mi, también me ha ayudado a entender que se puede estar solo y feliz, la soledad elegida no es ese foco de amargura que también muchos nos venden. Me parece más sano y natural elegir la soltería como forma de vida que aquellos otros que se emparejan por el terror a quedarse solos.

Para concluir, solo quiero dejar claro que en esta cuestión, como en cualquier otra, respeto todas las posturas diferentes y más en un terreno en el que cada cual puede contar su propia experiencia. Hacedlo si os place. Un abrazo a todos

sábado, 29 de marzo de 2008

ESTE WEEKEND CON EL CUERPO POP

Sigo con mis recomendaciones de cada fin de semana y reconozco que en los últimos días me estoy obsesionando con el pop indie español. A alguno de ellos, aunque me de vergüenza reconocerlo, los he conocido en el proceso de selección de la canción española para Eurovision. Digo que me da vergüenza porque debería haberlos descubierto antes pero como dice el refrán "nunca es tarde...". En fin, hoy os presento a LKan, un divertido grupo que quiso llevar a Belgrado esta canción



Probablemente hubieran sido mis favoritos si no se hubiera presentado La Casa Azul. Algunos definen este estilo musical como el "tontipop" pero si os digo la verdad a mi me sirven para mejorar mi estado de ánimo, si soy tonto por eso, seré tonto jejeje. Tienen ya cuatro discos en el mercado y el último "somos otra cosa" no tiene desperdicio si teneis ocasión de escucharlo. Letras llenas de ironía, aunque simples, arreglos musicales ricos y un aire de locura romántica que a mi me ha impactado. Su canción de adelanto fue ésta, para mi la mejor "todo lo que no"



Disfrutad de este fin de semana pop. Abrazos a todos que son gratis.

viernes, 28 de marzo de 2008

CÓMO ES EL DESTINO A VECES!!!

El destino a veces tiene unos caminos un tanto inexplicables, nos surgen casualidades que a uno le hacen pensar. Algo comenté en mi anterior post dedicado al viaje a Ibiza pero ahora ahondo más en la cuestión. Veréis, tengo un amigo de mi pandilla de correrías en Toledo que se trasladó hace ya ocho o nueve años a la isla para trabajar. Desde entonces nuestro contacto se ha limitado a un mensaje anual, el que él me enviaba coincidiendo con el festival de Eurovision. El no es aficionado a este evento pero al ver las referencias a él en los medios de comunicación, siempre se acordaba de mí. Las últimas noticias que había tenido de mi amigo, me indicaban que se había trasladado a Mallorca para emprender nuevos negocios y por eso no se me ocurrió ni por asomo llamarle en mi viaje a Ibiza.

La cuestión es que el viernes santo recorriendo la isla, Carmen me repasa la actualidad política de las pitiusas y me recuerda que ahora gobierna allí la izquierda. En ese momento, recuerdo que mi amigo fue un alto cargo del Consell la anterior ocasión en la que gobernó esa coalición. Le cuento más o menos la historia de mi amigo pero siempre dando por supuesto que ya no está por allí, se dedicaba ahora a los negocios privados.

No sé si a veces funciona la telepatía o qué, el caso es que el sábado por la mañana me despierto con un mensaje en el móvil de mi amigo que me dice que debo estar muy cabreado con el tema del Chiki Chiki. Le contesto y le pregunto que por dónde anda. Resulta que él estaba también en Ibiza, sigue viviendo allí aunque por cuestiones de trabajo se desplaza por toda la peninsula semanalmente. Toda una casualidad, ¿no?

Naturalmente quedamos esa misma tarde para tomar una cerveza y al dia siguiente para desayunar. Después de casi diez años sin verle, vuelvo a recuperar el contacto y espero que de forma permanente puesto que viaja a Madrid con frecuencia. El caso es que me ha dado por pensar que el destino a veces nos pone a determinadas personas en nuestro camino sin saber muy bien porqué. Lo mejor en estos casos, como en casi todos en la vida, es dejarse llevar. Abrazos a todos

lunes, 24 de marzo de 2008

IBIZA, MON AMOUR


Hoy de nuevo vuelvo a la realidad después de estos cuatro estupendos días en Ibiza en los que hemos contado con una guia de lujo, mi querida Carmen, y digo hemos porque allí estuvimos Gemma y yo intentando recargar las pilas de toda la energía positiva que es capaz de transmitir este trozo de tierra perdido en el mediterráneo.

Hemos pasado por todos los estados climatológicos posibles, ha hecho frío, viento, calor, sol, lluvia, muy variado pero hemos visitado lugares hermosos, inolvidables e increibles. Ibiza no necesita de los hyppies de otra época, de los guiris que la convierten en la isla del desenfreno en verano, del glamour del famoseo para transmitir sensaciones, para apreciar sus lienzos cargados de colores diversos.

Yo habia estado allí hace 16 años y en aquella ocasión la visita fue muy distinta. Yo acudía con novia y visitábamos a parte de su familia. Hicimos un turismo más bien familiar y no disfrutamos nada de la noche. En esta ocasión, nuestra estancia ha sido más completa, con tiempo para los paisajes, las calas, las gentes y también para tomar un cafe en un pequeño local de la plaza del parque o para tomar unas copas en los garitos que están abiertos en esta época invernal. Hubo tiempo hasta para que nos cobrasen 30 euros por cabeza en el famoso Pachá Ibiza.

No quiero terminar mi repaso a estas vacaciones, hablandoos de un curioso reencuentro al que dedicaré otro post más extenso. Por esas extrañas casualidades de la vida, me reencontré con un amigo que hacía diez años que apenas tenía contacto una vez al año o así. En fín, todo ha sido un tanto mágico. Abrazos a todos que son gratis

domingo, 16 de marzo de 2008

LOS AMORES PLATÓNICOS

Para Platón, el viejo filósofo griego, el amor al conocimiento, a la sabiduría y a la belleza es lo que está en el origen del amor, fuera de toda realidad pasional. Sin embargo, hoy en día hablamos de los amores platónicos como aquellos que son inalcanzables y que nunca se harán realidad. Esta tarde rememorando distintos momentos de mi vida, me he acordado que los amores platónicos han formado también parte de ella. En general sus protagonistas han sido seres inalcanzables, fuera de mi alcance, unas veces porque estando en mi entorno, nunca sentirían lo mismo que yo sentía y otras veces porque obedecía más a una admiración por su belleza, conocimientos o su sensibilidad.

Claro, todo ésto me pasó en mi época juvenil. Ahora con la madurez, ya estas cosas no me pasan. Ya no hay amores platónicos en mi vida y la verdad es que tampoco reales. Hoy me he acordado de mi primer amor platónico, con 14 años, hubiera dado mi reino por conocer a Jeanette, una mujer de ojos claros y voz de niña cuya sensibilidad me enamoró. Unos años después, la ví, era propietaria de una tienda en Ibiza, quizás por eso me ha venido a la memoria, por la proximidad de mi viaje a la isla. No hablé con ella, mi timidez me lo impidió y quizás también el temor a defraudar ese amor que conservo en mi memoria adolescente




Y tiene el corazón de poeta, de niño grande de hombre niño,
capaz de amar con delirio, capaz de hundirse en la tristeza,
pues tiene el corazon de poeta, de vagabundo, de mendigo
y asi lo he conocido, y asi me gusta a mi que sea, que tenga el corazon de poeta

sábado, 15 de marzo de 2008

ESTE WEEKEND UNA DE MÚSICA TECNO

Vuelvo a recomendar uno de esos grupos que son prácticamente unos desconocidos en España. En esta ocasión me traslado metafóricamente a Noruega donde hay un duo de música electrónico que he descubierto no hace mucho tiempo. Se llaman Royksopp cuya música se ha utilizado en numerosos anuncios y series de televisión. Su primer trabajo se editó en 2001 y el año pasado editaron el cuarto que fue un disco recopilatorio de sus grandes éxitos. La canción de ellos que me atrapó fue este "What else is there" en la que canta además la vocalista de otro grupo que he recomendado en este blog, The knife, ¿recordáis Marble House?



Han recibido numerosos premios como mejor banda nordica de música electrónica y destacan por sus originales videos, muchos de ellos animados. Los componentes del duo se conocieron en el instituto, en Bergen y alli se decidieron a emprender esta aventura musical, con canciones como este Remind me



Un ejemplo de canción usada para un anuncio publicitario es este Eple que utiliza Apple para dar la bienvenida a su sistema operativo Mac Os



Espero que disfruteis del fin de semana. Yo no me voy a Ibiza hasta el jueves jejeje que hay un programa que hacer hasta entonces. Abrazos que son gratis

jueves, 13 de marzo de 2008

POR FIN VUELVO A SER UNA PERSONA "NORMAL"

En realidad no creo que existan personas "normales", habría incluso que preguntarse qué es una personal normal pero sin entrar en debates filosóficos, lo cierto es que vuelvo a ser yo después de unas semanas un tanto tormentosas por distintas circunstancias. Esta semana me siento algo más centrado en los asuntos que realmente merecen la pena, mi familia, mis amigos, mi trabajo, los preparativos de futuros viajes, en fin cosas así, cotidianas.

Es curioso porque a aquellos que nos gusta vivir durante algún tiempo en el caos, en la tormenta permanente, encontramos un placer indescriptible en las épocas de remanso, en el momento en el que uno regresa al hogar después de batallas incruentas, muchas de ellas hoy en día estériles, banales e imaginarias. Sentarse tranquilamente en un sillón, encender el ordenador o la televisión, escuchar ese disco que te obsesiona, son placeres impagables tras unas semanas de pasión, a veces un poco incontrolada. Y cuando hablo de pasión no me refiero a una pasión amorosa. Yo tengo ese defecto o virtud, según se mire: me gusta ponerle pasión a todas las cosas de mi vida, es verdad que así se sufre más, los sentimientos se exacerban pero odio el encefalograma plano, el deambular por la vida sin más sentido que levantarse cada mañana y dejar pasar los días lentamente.

Alguien pensará que esto es una paja mental, y quizás no le falte razón, pero,amigos, he tratado de transmitir cómo me siento estos días a la espera de mis minivacaciones de cuatro días en Ibiza. Abrazos a todos que son gratis

domingo, 9 de marzo de 2008

TVE: LA CASPA ES INCURABLE

Escribo ésto porque anoche los responsables de TVE nos demostraron que eso de la caspa es una enfermedad que no se cura, se aplique el champú que se quiera. Independientemente del resultado final, de la elección de una broma para que nos represente en el Festival de Eurovision, la estética de la gala, el decorado, la iluminación, los supuestos chistes y los participantes, salvo alguna honrrosa excepción, se dejaron contagiar por lo peor de los tópicos eurovisivos en España.

Uno comprueba la estética de otras preselecciones, como la sueca y echa un vistazo a lo que anoche nos ofreció nuestra televisión pública. El resultado no puede ser más decepcionante. Yo diría que nuestra gala está a la altura de países como Armenia, Azerbayan o Bosnia, pero poco más. Incalificables esos decorados de hace 20 años, esa iluminación obsoleta, los desafines generalizados que denotan poco ensayo, y luego un extraño sistema de votación que no termino de entender muy bien. Por no hablar del comportamiento patético de algunos eurofans a quien TVE había abofeteado no invitando a la gala y que salen al escenario como quinceañeras carpeteras, sin palabras...

Esto no es un berrinche porque no ha ganado mi apuesta. En realidad, yo seguiré disfrutando de la música de La Casa Azul, sin ir más lejos en el concierto que ofrecerá Guille este lunes en la Joy Slava. Lo lamento por el Festival, es un evento que sigo desde que tenía uso de razón y pensé que este año La Revolución Sexual era una gran oportunidad para cambiar la historia pero no fue así. Luego dicen que los países del Este se votan entre ellos y no tenemos nada que hacer, ¿qué tal si probamos algún año a llevar una buena canción? Desde luego, este año no sé si finalmente iré a Belgrado, a pesar de tener todo, billetes, hotel, entradas y si voy, me nacionalizaré por algunos días como griego.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejó un fragmento de la preseleccion sueca, independientemente de que os guste o no la canción, comprobad la diferencia estética.

viernes, 7 de marzo de 2008

MI APUESTA PARA EUROVISION



Mientras los políticos andan batallando por conseguir los últimos votos, el próximo sábado asistiremos desde nuestras casas a la gala organizada por TVE para elegir al próximo representante español en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Belgrado el próximo 24 de mayo.

Para muchos, este proceso de selección se ha convertido en una especie de circo que un año más ha desvirtuado el verdadero sentido de un certamen de estas características. A los responsables de nuestra televisión pública además ésto les ha venido de perlas porque les ha garantizado audiencia gracias por cierto a una emisora de la competencia y sobre todo, pasta, mucha pasta.

Ahora bien, a mi me gustaría dejar claro en este post lo que elegimos el próximo sábado. Debemos buscar a un solista o grupo que como hoy decía el veterano Uribarri (con el que no estoy de acuerdo en casi nada, salvo ésto), va a representar a los músicos, compositores y cantantes de nuestro país. Quiero decir con ésto que os va a representar a muchos de vosotros que tengo el gusto de tener en mis lista de amigos, a muchos de los que quereis vivir de la música y claro está, también representar a todos los que disfrutamos de vuestro talento.

Por eso se me hace inaudito pensar que vamos a enviar a un actor que va a representar una broma en el festival de la canción de eurovisión. Ya sé que muchos pensáis que otros años hemos enviado grupos y canciones nada representativos, y tenéis más razón que un santo. Pero es que este año al fin hay una gran posibilidad de cambiar las cosas, existen candidatos muy dignos para que os/nos representen. ¿No sería lamentable desaprovechar esta opción? Ya sé que a algunos el festival os suena a algo rancio pero creedme en la mayor parte de Europa la visión es otra muy distinta, si se empezasen a hacer las cosas bien aquí en España este certamen podría ser una gran oportunidad para muchos de vosotros.

Comprendo que el método de selección y todos los problemas han reforzado la idea que muchos tenéis del festival pero hay que aprovechar cualquier resquicio para cambiar las cosas en esta vida. Y este año tenemos resquicios, y muy aprovechables.

Frente a la campaña de la sexta a favor del Chiki Chiki, hay que apostar por músicos, por grandes talentos. Y mi apuesta personal desde el principio ha sido por La Casa Azul. Me parece que sería histórico que un grupo de la música independiente de este país, nos representara en Eurovisión. Creo, y así me lo ratifican muchos mensajes enviados por músicos profesionales, que Guille Milkiway es uno de los grandes genios que no ha necesitado de grandes apoyos mediáticos y promociones para tener un nutrido grupo de fans que llenan los conciertos que ofrece y tararean sin parar su sonido efervescente. Guille puede llenar el escenario de Belgrado de sensaciones pop y, como él mismo dijo en su comunicado, recuperar esa Eurovisión idílica que muchos queremos.

Llega un momento en el que quedar el 21, el 3 o el 15 da igual. Pongo un ejemplo: muchos nos sentimos orgullosos de Remedios Amaya con su "barca" aunque no recibiera ningún voto, y sin embargo nos avergonzamos de otros representantes nuestros que lograron buenas posiciones. Sin duda, La Casa Azul haría un papel brillante en el festival, estoy seguro de que estaría en los primeros puestos pero si no fuese así, tendríamos el orgullo de haber dejado el escenario lleno de buenas vibraciones, de imaginación y de profesionalidad.

Yo siempre digo que al igual que otros países, el representante español debería estar rodeado de un grupo de publicistas para organizar la actuación. Al fin y al cabo, ésto funciona parecido a los bloques de spots televisivos. Uno tiene que destacar por algo entre 25 canciones. Estoy convencido de que Guille tiene la suficiente perspicacia para incluso no necesitar ese grupo de publicistas, él sólo se las ingeniará para sorprender que al final es de lo que se trata. Por eso os pediría a vosotros, músicos, cantantes, compositores y también a mis amigos eurofans que apostemos por La Casa Azul.

Sé que hay otras ofertas interesantísimas. Bizarre me encanta, Coral me parece una grandísima voz, Ellas llevan una buenísima canción e incluso Lorena C me parece una apuesta divertida. Pero seamos claros, la única posibilidad real que veo para desbancar al chikilicuatre es la magia de Guille Milkiway. Me gustaría que lo pensáseis detenidamente si es posible.

Como ésto lo leerán algunas gentes que me aprecian por mi trabajo profesional o directamente porque son amigos, apelaré por último a sus sentimientos. Sabéis que estaré en Belgrado, ¿me vais a dar el disgusto de tenerme que esconder entre los eurofans europeos para que no se sepa que soy español? jejeje. Por favor, NOOOO... Llevemos música y no bromas

Si al final os parece razonable lo que expongo en este blog, os pido que voteis por La Casa Azul llamando al 9054471 09 o escribiendo "cancion 09" al 5152. Un abrazo a todos

lunes, 3 de marzo de 2008

ANOCHE CUANDO DORMÍA

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.


Escrito por Antonio Machado, hermoso, ¿no?

sábado, 1 de marzo de 2008

ESTE WEEKEND IO VUOLO PENSARE A TE

Espero que se escriba así esa frase en italiano porque mi recomendación de este fin de semana está dedicada a la música de este país. Os voy a presentar a uno de los cantautores más interesantes de este pais. Se llama Fabrizio Moro y el año pasado logró un gran éxito con su disco Pensa




Pensa es una canción dedicada a las víctimas de la mafia y a denunciar la corrupción en Italia. Por tanto, estamos hablando de un músico valiente que lleva en el mundo de la música desde 2000. Fue el año pasado cuando logró el primer premio de autores jóvenes del Festival de San Remo que aún conserva el prestigio de antaño aunque ahora no nos lleguen sus ecos. Otra de las canciones de ese disco era esta Fammi sentire la voce



Recuerdo aun los tiempos en el que el vencedor de San Remo automáticamente era super conocido en España. Y no hace tanto eh que muchos de los italianos que triunfan aquí han sido ganadores de ese certamen. Supongo que pronto oireis hablar de Fabrizio Moro



Como siempre disfrutad del fin de semana