domingo, 27 de abril de 2008

CETTE WEEKEND JE VEUX UNE BELLE CHANSON D,AMOUR

Ya llevo varias semanas sin cumplir mi cita de recomendar cada fin de semana música. He tenido mucho lío y poco tiempo para el blog, aunque poco a poco voy recuperándolo. Hoy os voy a recomendar la banda sonora de una película que aún no he podido ver, creo que incluso no se ha estrenado en España pero que muestra las diferentes formas de amor que existen. Hay una cierta tendencia social a hacernos creer que sólo se puede amar de una sola manera y esta película demuestra que no es así. No significa, sin embargo, que uno tenga que probar todas esas formas de amar, simplemente hay que respetar el modelo que cada uno escoja.

En cuanto a la peli, se llama "Les chansons d,amour" del director belga Christophe Honoré y formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes de 2007. Está dividida en tres actos, "La Salida", "La ausencia" y "El Retorno", todo ello inspirado en "Les parapluies de Cherbourg". El film relata la historia de Ismael, un secretario de redacción en un periódico que conoce a Julie y se enamora de ella.



Entra en acción Alice, una mujer con la que nuestra pareja protagonista mantiene un menage à trois, una historia de amor entre tres con los problemas que a veces eso conlleva




Julie sufre una enfermedad y muere, dejando a nuestro protagonista hundido en el dolor. Y como sucede también en la vida real, es en ese momento en el que aparece un personaje que va a revolucionar su vida. Erwann, un joven estudiante, consigue conquistar el corazón de Ismael. Hay un duetto musical de los dos curioso en el que uno defiende los amores pasajeros y el otro las relaciones de larga duración, es además una de las canciones que más me gustan, y eso que me gustan todas jejeje



Al final, en las películas el amor siempre triunfa, lástima que en la realidad no siempre sea así




La banda sonora está compuesta por Alex Beaupain, un compositor francés que se ha encargado habitualmente de la música de todas las películas de Christophe Honoré, entre las que se encuentran "Dans Paris" o "17 fois Cécile Cassard". Por cierto que si alguien sabe cómo conseguir la película aquí en España, subtitulada al español o al inglés que me lo haga saber. Abrazos a todos que son gratis y disfrutad del fin de semana

sábado, 26 de abril de 2008

¿SE PUEDE HACER POESÍA DE LA VIDA COTIDIANA?



Martes, 9 de la mañana. Debido a que mi trabajo se encuentra a las afueras de Madrid, no soy habitual del Metro pero ese día todo era distinto. Debía acudir a un centro sanitario para hacerme unas pruebas y el añorado suburbano era el transporte más eficaz, apenas seis estaciones para llegar a mi destino. Entro en la estación de mi barrio, repleta de estudiantes universitarios de esos que llevan los pantalones caídos, auriculares que les aislan del entorno y la mirada perdida como si fueran más bien robots.

Tras un par de minutos de espera, llega el tren, subo en el vagón y me encuentro una fauna de lo más variopinta. Ejecutivos de traje, mujeres mayores con sus mejores galas, más jóvenes estudiantes, un niñito rubio que nos mira a todos con cara de pánico y el que suscribe. LLevo la mano en el bolsillo, sujeto el recipiente de orina que debo entregar a las enfermeras y me da por pensar ¿alguién tiene la suficiente imaginación como para saber a ciencia cierta el motivo por el que estoy allí? Obviamente la respuesta es NO pero ¿y entonces yo podría saber qué hacen los demás allí, podría determinar si son usuarios habituales del metro o esporádicos como yo? ¿alguno acaba de hacer el amor con su pareja? ¿quizás se ha peleado con ella? ¿a lo peor acaba de recibir el borrador del IRPF y tiene que pagar un pastón? ¿o ha vuelto a suspender esa asignatura que se le resiste? La verdad es que no lo sé, sus caras son absolutamente inexpresivas, no me dicen absolutamente nada, no hay ni frio ni calor, parecen máquinas de carne y hueso, nadie habla.

Llegamos a mi estación de destino. Salimos del vagón en una especie de carrera para ver quién llega antes a las escaleras mecánicas. Se forman dos filas: la de los vagos que no quieren subir un solo escalón y la de aquellos que llevan más prisa o son más nerviosos y quieren hacer algo de ejercicio que nunca viene mal.

De repente, escucho en uno de los pasillos a un músico de esos que amenizan los paseos en el metro. Toca con el violín una versión más que aceptable de "Yesterday", de The Beattles. Sin saber porqué, me emociona aunque como el resto disimulo y continuo andando. No onstante, mi cabeza da vueltas sin parar, me gustaría abordar a alguien y ponerme a hablar con él, saber de su vida. Es entonces cuando me asalta una duda quizás absurda: ¿Alguien podría hacer poesía de la vida cotidiana y gris?. Un abrazo a todos que son gratis

sábado, 19 de abril de 2008

¿UN AMIGO O UN FANS?

Antes de comentaros el objeto de este post, deciros que ha sido una semana muy complicada que me ha impedido escribir todo lo que quisiera en este blog que afortunadamente visita cada día más gente, muchos oyentes del programa en particular a los que agradezco su interés por mi. En ocasiones no puedo responder a todos como quisiera, entre otras cosas porque no tengo una dirección o e-mail al que hacerlo.

Deciros que habitualmente nunca he sido fans de ningún artista de esos que los persiguen, enloquecen por ellos, un fanático en suma. Tan solo recuerdo que en mi época adolescente, tuve una cierta pasión por Mecano, me iba a la tienda el mismo día que lanzaban sus discos pero poco más. Jamás hice interminables colas por lograr un autógrafo o conseguir una primera fila en un concierto. Incluso llegué a estar con ellos en una rueda de prensa en Daimiel en la que me parecieron bastante antipáticos.

Después de esa experiencia, reconozco haberme entusiasmado por la música de algunos artistas. Soy de los que repiten una y otra vez las canciones que me gustan, quizás un tanto obsesivo con ellas pero jamás he sentido la necesidad de ser un fans al uso de ninguno de ellos. Me gusta tanta música y tan diferente que porqué centrarme solo en un cantante o grupo, ¿no? Además, en esto como en el amor, soy bastante inconstante asi que no soy un fans fiel e incondicional de nadie. Admiro a muchos de ellos, incluso he logrado entrevistarles, pero por ejemplo nunca me he hecho una foto o les he pedido un autógrafo.

Por eso me sorprende cuando conozco a alguien que me trata como a un fans. Si me acerco a alguien es más por sus valores humanos que por sus valores artísticos. Me gustan las personas, no los artistas. Si uno deja de ser persona, ya no es NADA. Abrazos a todos que son gratis

domingo, 13 de abril de 2008

EL VIDEO POR FIN!!!

Muchos de vosotros me lo habeis pedido, el video de Espejo Público. Sé que el debate está empezado por problemas con la digitalización y también he tenido que cortar un poco del juego que se plantea con el público porque el máximo permitido en youtube es de 10 minutos. En cualquier caso os servirá para haceros una idea los que no pudisteis verme en directo. También pedir disculpas por la calidad de la imagen que no es excesivamente buena. Así que aquí lo tenéis...

viernes, 11 de abril de 2008

ELEGÍ MAL DÍA PARA DEJAR DE FUMAR



LLevo una semana de locos por distintas circunstancias y eso me ha impedido escribir algunos importantes sucesos en este blog. Como diria un político, hoy comparezco ante vosotros para confesaros que he fracasado. Sí, me duele reconocerlo, quizás nos duele a todos hacerlo pero he fracasado, el tabaco ha sido más fuerte que yo y me ha vencido estrepitosamente.

Ya dejé el vicio hace 11 años y me mantuve firme durante 8 sin probar el humo de un cigarrillo. Ahora seguí un método parecido. Estuve durante un par de meses concienciandome de las ventajas que tenía apartarme del tabaco, desde la mejora de mi salud hasta el ahorro económico, la estupidez de muchos de los cigarrillos que uno se enciende a lo largo del día y que en realidad no disfruta. En aquella ocasión, ese proceso de mentalización tuvo éxito aunque confieso que me ayudó una oportuna bronquitis que me mantuvo una semana en cama y tosiendo como un perro. En esta ocasión, intenté de nuevo mentalizarme y dejarlo, tenía incluso alguna razón de salud que me lo aconsejaba.

Sin embargo, como reza el título de este post, elegí mal día para dejar de fumar. NO se dan las circunstancias de calma y sosiego en mi vida que requiere una lucha tan titánica. Afortunadamente soy cabezota y en momento que tenga unas minimas condiciones para ello, volveré a la carga. Como dicen por ahí, amigos, he perdido una batalla, pero aún sigue viva a guerra. Un abrazo para todos

jueves, 3 de abril de 2008

MI EXPERIENCIA TELEVISIVA

Quiero empezar este post agradeciendo a todos, especialmente a mi familia bloggera, las muestras de cariño y la comprensión tras mi fugaz presencia en el programa Espejo Público. La verdad es que estoy muy sorprendido por los comentarios y por el impacto que tiene la pequeña pantalla puesto que en las últimas 24 horas he recibido 350 visitas en el blog, una cifra alucinante para una modesta página como ésta. Tengo que subrayar que la mayor parte sois oyentes del programa de radio ya que fue a raiz de que Luján hablase de mi blog que se dispararon el número de visitas y no sólo de España, sino de Estados Unidos, Israel, Holanda, Francia y Grecia, entre otros países.

En fin, Succette d´Ment me insta en uno de sus comentarios a que os cuente mi experiencia televisiva asi que me he decidido a hacerlo en este post. Primero deciros que yo nunca había participado en ningún programa de televisión y tampoco ha sido un medio que hasta ahora me llamase especialmente la atención. Os podéis imaginar por tanto que tenía los nervios a flor de piel y que además había dormido tan sólo tres horas después del programa (creo que eso se me nota en las bolsas que se formaban en los ojos).

A pesar de todo, y aunque tenía una grandísimo respeto por Javier Nart, mi oponente en el debate, debo confesaros que me sentí muy cómodo en los pocos minutos que duró el evento. Nart fue antes, durante y después de la comparecencia televisiva una persona cercana y afable conmigo, Susana Griso me hizo la presencia ante las cámaras superfácil y mi querido Ramón Arangüena estuvo todo el tiempo pendiente de que me sintiera a gusto con ellos. Me habían dicho que la televisión era un medio más frio que la radio, tienes decenas de personas a tu alrededor haciendo miles de cosas mientras tu hablas como si no pasase absolutamente nada. Mi objetivo fue por tanto aislarme de todo eso, olvidarme de las cámaras y charlar como si estuviera en un bar tomando una cerveza con los contertulios. Pues bien, yo no sé si se notó o no pero puedo decir que lo conseguí, nunca fui consciente de las cámaras ni de que al otro lado podía haber gente mirandome en pantalla.

En cuanto al debate en sí, procuré desmontar la imagen tópica que se tiene del festival y sobre todo, del fenómeno del chiki chiki, un fenómeno mucho menos subversivo de lo que pensaba Javier Nart que era. A tenor de lo hablado con él, creo que lo conseguí, especialmente porque poco se ha hablado de las chapuzas y trampas realizadas para el lanzamiento de Rodolfo. Lo cierto es que mi admiración hacia Nart como polemista está intacta, en cualquier otro asunto de debate me daría sopas con honda pero en este caso, la imagen distorsionada que existe del festival en España me ayudó a equilibrar mucho las fuerzas.

Sucette me pregunta también alguna cosa sobre el Chikilicuatre. Decirle que ni le conozco ni tengo interés en conocerlo, supongo que en Belgrado coincidiremos e incluso me haré alguna foto con él que colgaré en su momento en el blog. Respeto al actor que encarna al personaje pero no a lo que supuestamente pretende, no creo que sea el Quijote del siglo XXI como él se autocalifica, sino más bien un gran negocio para el Terrat. Rodolfo no es un extraterrestre, es un esperpento al más puro estilo de Luces de Bohemia, aunque en cutre, claro. Desde luego, ganar no vamos a ganar con él pero lo importante, o lo peor si se quiere, es que la posición es lo de menos, se gane o se pierda, debería ser un bochorno para los músicos de este país.

martes, 1 de abril de 2008

MAÑANA ME PODÉIS VER EN LA TELE, EN ESPEJO PÚBLICO

Hola chicos, un breve post para comentaros que mañana he sido invitado a las 12 del mediodía al programa Espejo Público para debatir contra Javier Nart sobre el fenómeno del chiki chiki y el futuro de Eurovisión. Será la primera vez que participo en un programa de televisión asi que espero de vuestra benevolencia, no me machaqueis mucho jejeje. Un abrazo y si podéis mandarme energías positivas.