jueves, 3 de abril de 2008

MI EXPERIENCIA TELEVISIVA

Quiero empezar este post agradeciendo a todos, especialmente a mi familia bloggera, las muestras de cariño y la comprensión tras mi fugaz presencia en el programa Espejo Público. La verdad es que estoy muy sorprendido por los comentarios y por el impacto que tiene la pequeña pantalla puesto que en las últimas 24 horas he recibido 350 visitas en el blog, una cifra alucinante para una modesta página como ésta. Tengo que subrayar que la mayor parte sois oyentes del programa de radio ya que fue a raiz de que Luján hablase de mi blog que se dispararon el número de visitas y no sólo de España, sino de Estados Unidos, Israel, Holanda, Francia y Grecia, entre otros países.

En fin, Succette d´Ment me insta en uno de sus comentarios a que os cuente mi experiencia televisiva asi que me he decidido a hacerlo en este post. Primero deciros que yo nunca había participado en ningún programa de televisión y tampoco ha sido un medio que hasta ahora me llamase especialmente la atención. Os podéis imaginar por tanto que tenía los nervios a flor de piel y que además había dormido tan sólo tres horas después del programa (creo que eso se me nota en las bolsas que se formaban en los ojos).

A pesar de todo, y aunque tenía una grandísimo respeto por Javier Nart, mi oponente en el debate, debo confesaros que me sentí muy cómodo en los pocos minutos que duró el evento. Nart fue antes, durante y después de la comparecencia televisiva una persona cercana y afable conmigo, Susana Griso me hizo la presencia ante las cámaras superfácil y mi querido Ramón Arangüena estuvo todo el tiempo pendiente de que me sintiera a gusto con ellos. Me habían dicho que la televisión era un medio más frio que la radio, tienes decenas de personas a tu alrededor haciendo miles de cosas mientras tu hablas como si no pasase absolutamente nada. Mi objetivo fue por tanto aislarme de todo eso, olvidarme de las cámaras y charlar como si estuviera en un bar tomando una cerveza con los contertulios. Pues bien, yo no sé si se notó o no pero puedo decir que lo conseguí, nunca fui consciente de las cámaras ni de que al otro lado podía haber gente mirandome en pantalla.

En cuanto al debate en sí, procuré desmontar la imagen tópica que se tiene del festival y sobre todo, del fenómeno del chiki chiki, un fenómeno mucho menos subversivo de lo que pensaba Javier Nart que era. A tenor de lo hablado con él, creo que lo conseguí, especialmente porque poco se ha hablado de las chapuzas y trampas realizadas para el lanzamiento de Rodolfo. Lo cierto es que mi admiración hacia Nart como polemista está intacta, en cualquier otro asunto de debate me daría sopas con honda pero en este caso, la imagen distorsionada que existe del festival en España me ayudó a equilibrar mucho las fuerzas.

Sucette me pregunta también alguna cosa sobre el Chikilicuatre. Decirle que ni le conozco ni tengo interés en conocerlo, supongo que en Belgrado coincidiremos e incluso me haré alguna foto con él que colgaré en su momento en el blog. Respeto al actor que encarna al personaje pero no a lo que supuestamente pretende, no creo que sea el Quijote del siglo XXI como él se autocalifica, sino más bien un gran negocio para el Terrat. Rodolfo no es un extraterrestre, es un esperpento al más puro estilo de Luces de Bohemia, aunque en cutre, claro. Desde luego, ganar no vamos a ganar con él pero lo importante, o lo peor si se quiere, es que la posición es lo de menos, se gane o se pierda, debería ser un bochorno para los músicos de este país.

17 tus aportaciones:

Jose dijo...

andaba yobuscandote en el Youtube... pero aun no estás... es q no pude verlo y quiero ver tu minuto de gloria q todo el mundo comenta!!

un abrazo compañero, y me alegro que lo pasaras bien

Anónimo dijo...

Hola Javi.
Bueno yo si que estuve atento para ver tu estreno televisivo, algo fugaz eso si, bueno realmente estas acostumbrado jaja porque Luján tampoco te deja que te explayes demasiado, ni a ti ni a nadie.
Bueno analizándote no parecías demasiado nervioso, un pelin tenso quizás, pero bastante bien para ser tu bautizo televisivo.
Por cierto apoyo a tus compis de la radio…. Ese pelo que me llevas creo que no te favorece ;-)
Ahora que te respeto, pero no podía dejar de decirlo jajaja
Y bueno seguro que pronto repites la experiencia televisiva.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No lo pude ver, aunque escuché algo anoche en A ver si te atreves. Aunque por la foto de tu blog me sorprendes, no esperaba que fueras asi (de aspecto). A ver si pillo el video por Youtube.

Anónimo dijo...

Hola Javi,
no pude verte en la tele, pero estoy esperando como agua de Mayo a que colguéis el vídeo en Youtube, como comentó Luján el miércoles por la noche.
Besitos!

Anónimo dijo...

Por cierto, por cierto, por cierto:
No hagas ni caso a la crítica de Luján respecto a tu look! Si tú estás cómodo y te gusta, es lo que importa. ;-)

Napoleón Bonaparte dijo...

Yo te vi. Muy bien. Y delante tenías a todo un profesional del debate. Defendiste con muy buenos argumentos tu postura y grandes conocimientos, del tema. Se te vio muy tranquilo. Me hizo gracia verte "en movimiento" y no estático, como en la foto.

Creo que ha nacido una estrella televisiva ;-)

Un saludo a todos

javier peña dijo...

hola chicos, muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por la cifra record de visitas estos dias. Estoy viendo la manera de trasladar una grabacion en video al ordenador para subir la entrevista al blog pero si alguien la tuviera ya en el ordenador me la podia pasar y agilizariamos el proceso. En fin, lo digo por aquellos que la andan buscando en youtube que aun no está. Un abrazo a todos

Eticaniano dijo...

Me alegro de que todo saliera bien. No pude verlo, pero imagino que se vería lo que es debatir respetuosamente y con buenos rezonamientos. Un aplauso.

Sucette D´Ment. dijo...

¡Hola! Saludos, Presentes:
Gracias, Javier Peña, por tu amable atención hacia mí y por tu detallada respuesta.
La Radio, Internet, la televisión... Javier, tu responsabilidad, opino, ha crecido junto al interés que despiertas. ¡Recuérdalo!
Me alegra muchísimo tu éxito. Me gusta ver dichosas a las personas que aprecio.
¿Sabes lo que ansío con un gran interés, Javier Peña? Que nos cuentes en “Noticias Fin de Semana”, en Onda Cero, lo que sucede en Belgrado el próximo 24 de mayo. El año pasado fue en los informativos que presenta y dirige el periodista Juan Diego Guerrero, donde escuché tu voz por primera vez. Me hará muy feliz oíros juntos, de nuevo, cuando nos informéis sobre lo que acontece en el Festival de Eurovisión 2008.

¡Enhorabuena, Javi! E insisto, muchísimas gracias.

Con afecto,
Fdo: Sucette D´Ment.

Vane dijo...

Me dio mucha pena, perderme tu intervención televisiva, mira que te escucho casi todas las noches, pero me fue imposible, una lástima, para la siguiente !!! pero mira, encontré el blog, que no sabía de su existencia. Un abrazo

Gato por los tejados. dijo...

Muy bien si señor, y guapisimo con esa camiseta roja y negra y ese look moderno e informal, lo que hablaste tambien estuvo bien :P.
Un besote majo

Anónimo dijo...

Hola Javi, primero decirte que desconocía tu blogg, el otro día lo comentó Luján por el tema de Eurovisión y por eso mi aparición por tu sitio debido al programa de anoche.
Segundo soy oyente del programa donde colaboras desde hace años, exactamente 3 años y que al margen de que algunas veces está más de acuerdo que otras respecto a tus opiniones, me gusta mucho tu trabajo como colaborador, lo haces muy bien, pero anoche me sorprendiste mucho con ponerte de lado de las entidades bancarias cuando hay problemas de pago sobre una vivienda y comienzan a tirar de cualquiera de otra vivienda que puedas tener en tu patrimonio, piénsalo Javi, imagínate que decides comprar otra vivienda sin tener pagada en la que vives y de repente se te plantea un problema para pagar la actual, no crees que ya es suficiente que te quiten la que tienes (además de todo el dinero que han ganado en intereses), como para que te quieran quitar una segunda vivienda, son unos sinvergüenzas Javi. A mí casi me llego a suceder algo así, pero tras pasar por los juzgados no consiguieron “robarme” mi segunda vivienda.


También igual que te digo que me gusta como lo haces como colaborador, cuando como anoche te pones como un energúmeno levantando incluso la voz (no es la primera vez que te pasa), me decepcionas mucho y me entristece, deberías de ser mucho más calmado, viste la reacción de Luján al número que estabas montando, súper tranquila y calmada, eso es un acierto!!! Y ser un auténtico profesional!!!, la calma es el mejor de los recursos ante una opinión totalmente contraria, por mucho que te indigne esa opinión.



Por último también me has decepcionado cuando autorizas/apruebas críticas en este blogg como el de danti76 que dice “Bueno yo si que estuve atento para ver tu estreno televisivo, algo fugaz eso si, bueno realmente estas acostumbrado jaja porque Luján tampoco te deja que te explayes demasiado, ni a ti ni a nadie”, no me parece nada bien, todo lo contrario está muy mal que aceptes críticas públicamente de en este caso tu Jefa y Directora del programa donde colaboras y más cuando no es cierta esa crítica. La verdad es que no se que pensar ya que casi siempre que pierdes los papeles en antena como anoche es con la misma persona, me refiero claro está a Luján y unido a que aceptes críticas en tu blogg hacia ella pues me da que pensar que tienes cierta envidia y rencor hacia su persona ya sea en lo personal o en lo profesional, más bien pienso en lo segundo, pero lo cierto ya es que me haces pensar ambas cosas.



También quiero que sepas que soy admirador de la presentadora y directora del programa “A ver si te Atreves”. También te admiro a ti como colaborador (excepto los momentos como anoche), todo lo contrario cuando presentes tú el programa ante la ausencia de Luján, la verdad es que es muy diferente los programas de uno y otro, pero bueno no te tomes mal esto ya que será normal y estás en desventaja al guardar relación con la experiencia de uno y otro debido al gran número de programas que lleva Luján a sus espaldas.



Piénsalo Javier, te aseguro que me has decepcionado, y nunca olvides esto “Es de bien nacido ser agradecido” y “Nunca muerdas la mano que te da de comer”.



Un abrazo, enhorabuena por vuestro programa y muchas gracias de antemano por aprobar este comentario en tu blogg.



Xuanxo

javier peña dijo...

Hola Xuanxo, o como quiera que te llames. En cuanto a tus reflexiones sobre mi papel en el programa, simplemente las respeto, creo que cada cual es libre de opinar como quiera y tu opinion ha quedado reflejada. Solo voy a matizarte dos cosas:
1. Yo nunca me posicione a favor de los bancos, solo aludi a la realidad que consiste en que los bancos no te van a dejar escapar si con tu piso no logran todo el dinero que te han pagado

2. En este blog, como has podido comprobar tu mismo, se admiten todo tipo de comentarios, excepto aquellos que insultan o los banners publicitarios. Yo entiendo el comentario de Danti76 como una broma y conociendo el sentido del humor de Luján, estoy convencido que de así también lo entenderia.

De cualquier manera, decirte que tengo 40 años, he agradecido mucho más de lo que me han agradecido a mi y no es mi estilo ir mordiendo manos, poniendo zancadillas, o simplemente criticar a diestro y siniestro. Un saludo y bienvenido a esta familia bloggera, de la que ya sabía yo que formabas parte

Unknown dijo...

Buenas, aprovecho este tema para expresar mi más absoluta admiración por Javier, llevo ya un par de años escuchandolo en la radio y me parece el periodista más neutral, más coherente y de los más inteligentes del panorama radiofónico- no recuerdo ninguna vez que haya estado en desacuerdo con sus planteamientos , y no soy una persona de mente blanda-, tanto en su labor de colaborador, como en la labor de dirección cuando es menester; ahora bien, dicho lo cual, y desde el respeto que me merece el festival de eurovisión, yo creo que te sobra talento y capacidad para ser un periodista digamos de "primera división" y explotar tu faceta como analista político o social, en mi opinión eurovision te queda un poco pequeño. Saludos y espero que no te moleste mi reflexión

Unknown dijo...

Buenas, aprovecho este tema para expresar mi más absoluta admiración por Javier, llevo ya un par de años escuchandolo en la radio y me parece el periodista más neutral, más coherente y de los más inteligentes del panorama radiofónico- no recuerdo ninguna vez que haya estado en desacuerdo con sus planteamientos , y no soy una persona de mente blanda-, tanto en su labor de colaborador, como en la labor de dirección cuando es menester; ahora bien, dicho lo cual, y desde el respeto que me merece el festival de eurovisión, yo creo que te sobra talento y capacidad para ser un periodista digamos de "primera división" y explotar tu faceta como analista político o social, en mi opinión eurovision te queda un poco pequeño. Saludos y espero que no te moleste mi reflexión.

javier peña dijo...

Hola Marlo, gracias por tu comment y bienvenido al blog. Muchas gracias además por tus amables palabras. Decirte que mi afición por eurovisión evidentemente no tiene nada que ver con mi trabajo habitual, pero supongo que todos tenemos debilidad por algo que se pueda considerar extravagante. Te puedo asegurar que en Europa gentes, como Morrisey se consideran eurofans. Sinceramente no creo que tenga que ver una cosa con la otra, no pretendo ser un nuevo uribarri, simplemente me gusta el ambientillo que se vive en el festival cada vez que puedo ir y desde pequeño lo he seguido. Un abrazo y bienvenido a mi blog

Sucette D´Ment. dijo...

¿Alguien se atrevería a decir que el post que aquí nos reúne titulado “Mi experiencia televisiva” escrito por JAVIER PEÑA es obra de alguien desagradecido? A mí me parece todo lo contrario. Para que así conste, lo escribo: tal y como lo veo.
Un abrazo para ti, Javier Peña.

Una sonrisa linda, Presentes.

Con afecto:
Fdo: Sucette D´Ment.