miércoles, 28 de mayo de 2008

BELGRADO: EL FESTIVAL

Hola chicos, dedicaré varios post a analizar mi visita a Belgrado. En primer lugar, voy a contaros alguna cosa sobre los entresijos del festival. No voy a analizar lo que habéis visto en pantalla, conocéis de sobra mi opinión y muchos de vosotros fuisteis testigos, cada cual con su opinión. Pero lo que no sabe mucha gente es que Eurovisión es mucho más de lo que se puede ver en una gala de tres horas de duración, son horas y horas de ensayos, de convivencia entre los 3.000 periodistas y eurofans acreditados, de diversión en las distintas fiestas que se organizan, etc.

Lo primero que debo decir es que este año el festival ha incorporado a un grupo de voluntarios amabilisimos, entre ellos algunos que hablablan perfectamente el español. Una de ellas incluso se ofreció a enseñarnos amablemente la ciudad y disfrutamos de sus explicaciones sobre los lugares más emblemáticos de la capital serbia.

El enorme centro de prensa, situado en el Sava Center, fue el lugar perfecto para seguir todas las incidencias del festival y para disfrutar de momentos memorables, como las interpretaciones de gospel del coro francés. Allí se demuestra más que en ningún sitio quién es un gran artista y quién es un mediocre (y no sólo me refiero al chiki chiki en esta categoria).

A través de pantallas de televisión se pueden seguir todos los ensayos y allí se celebran ruedas de prensa casi a diario. Este año, como los ensayos comenzaron antes, apenas he podido asistir a ninguna aunque acudi a la que ofreció la primera ganadora del festival de eurovision Lys Assia que intervino en la segunda semifinal. No pude conocer, sin embargo, en otra de las ruedas de prensa al diseñador Jean Paul Gaultier que este año acudió como comentarista de la televisión francesa.

Después, por la noche, la discoteca, el euroclub, ese lugar que para los eurofans se convierte en un sueño al poder bailar toda la noche música del festival, al tiempo que los no eurofans nos miran con cara de bichos raros porque no entienden nuestro entusiasmo. Se convierte este centro en un lugar de diversión y de ligoteo, ¿por qué no decirlo? aunque confieso que no es mi caso, eurovisión no me trae suerte en ese aspecto.

En esa discoteca hemos visto con frecuencia a los chicos del coro de Israel, amabilísimos con todo el mundo, y hemos presenciado caras de derrota, como el pobre cantante lituano que no pudo pasar a la final o las chicas de Andorra que corrieron la misma suerte.

De repente uno se puede encontrar con un alemán que te pregunta por Jeanette, la cantante del "corazon de poeta", puede hablar de gramática griega con un chaval de ese país o que una muchacha serbia te pida dos cigarros y te hable de Kosovo, así de variopinto es todo.

Mención especial haré a la wellcome party, una fiesta de bienvenida en la que todos se ponen, o nos ponemos, de tiros largos para iniciar la semana del festival. Allí cantaron en directo alguno de los intérpretes del festival, me sorprendió especialmente la cantante chipriota Evdokía, qué gran voz!!! y eso que su canción en Eurovisión era de las facilonas. Allí estuvo también la simpatiquísima Vania Fernandez, la portuguesa que este año debería haber estado entre los cinco primeros, pero que al final se conformó con la fiesta que sus compatriotas organizaron en las calles de Lisboa cuando pasó a la final.

Os seguiré contando más cosas de mi visita a Belgrado en los próximos días. Un abrazo a todos que son gratis

6 tus aportaciones:

Anónimo dijo...

Hola Javi.

Tengo que decirte que yo y mi chica te escuchamos todas las noches en Onda Cero. La verdad es que yo soy un radioadicto y si te soy sincero tu programa nunca me gustó demasiado. Escuchaba más A cielo abierto o punto radio. Lanzar varios temas al viento y que entren llamadas a saco me parecía una forma facil y simple de llenar el contenido de un formato.

Algo cambió hace unos meses por que no hay dia que pase que no os escuche. Me he hecho asiduo y quería hacertelo saber a traves de tu blog y ya de paso que puedas conocer el mio. ¡También compartimos profesión! Aunque yo me muevo en el campo de la producción en televisión.

Un saludo para todo tu equipo. A Lujan le veo todos los viernes cuando graba su programa de Asturias en un estudio en el que yo trabajo muy cerca... ¡Le espio! Y al otro tio (que nunca me acuerdo como se llama) creo que le tengo de vecino pues según ha dicho vive en Sol como yo.

Nada tio, os tengo controlados! Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Peñita

La verdad es que antes del festival, pensaba que tu visión del festival era un poco idealista.
Cuando decías que la gente se lo preparaba que llevaba a sus mejores cantantes...
No sé si será asípero la verdad es que si algunos no tenían la calidad esperable para un festival internacional, todas las actuaciones tenían un aplaudible trabajo de escenografía, coreografía y vestuario.

No vi toda la gala pero cuando le tocaba al chiki pensé, después d eukrania, Grecia, y el angel y el demonio(que no recuerdo de donde eran), a mi me daría verdadero pánico salir a actuar con una canción pésima, sin voz, sin nada que ofrecer.
Pero bueno el hombre fue valiente y la actuación aunque se hizo larga paso sin ningún daño, aunque se oían abucheos que apuesto que alguno era tuyo.
Para reirse del festival, como pretendidamente hacia el chiki, se podía hacer con más estilo. Como hizo el francés una buena canción, divertida y desenfadada, de un artista mucho más serio del que he buscado información y me he bajado un disco (jódete SGAE), un tipo interesante.

Pues nada Peña, seguiré escuchandoos, estudiando porque la semana que viene comienzo examenes

javier peña dijo...

Hola chicos, en primer lugar daros la bienvenida a los dos a mi blog, me hace mucha ilusión las visitas y los comentarios. En cuanto a toxicboy, me alegra saber lo que me cuentas y que ahora seais asiduos aunque te diré que el programa de fácil nada eh, que cuesta mucho documentarse, buscar los entrevistados más adecuados al tema, no meter demasiado la pata y un largo etcétera. Claro eso no es mérito mio, hay una directora, productoras, redactoras, etc y lo pongo en femenino porque en realidad son todas chicas.

En cuanto a mendi, decirte que yo siempre he defendido que el festival es de música comercial, si no te gusta bisbal y todo lo que ponen en las radiofórmulas probablemente el nivel te parecerá bajo. Pero yo este año sobre todo he defendido la profesionalidad de quienes van, casi todos primeras figuras en sus paises. Te aseguro que Rodolfo lo pudo hacer medianamente bien en la final, pero en los ensayos se le vio completamente acobardado, sabiendo que a pesar de lo que vendían sus jefes, ese no era su sitio. Por cierto el angel y el diablo era Azerbayan, un pais que este año participaba por primera vez, y una de mis canciones favoritas, como puse en otro post. Un abrazo a todos

javier peña dijo...

Por cierto, mendi suerte en los exámenes eh que se me olvidaba...

Anónimo dijo...

Por cierto Javier... En la tele donde trabajo se baila mucho tu querido Chiki-chiki...

Y hasta ahí puedo leer.

PD: No digo que tu programa sea facil pero lo de abrir microfonos sin más siempre ha tenido mala prensa en la radio. Lo dijo una vez Manolo HH que creo que antes tenia un programa que coincidia con el vuestro. Digo creo por que ya te he dicho que desde hace tiempo he optado por "A ver si te atreves" de forma continuada!!!

Sucette D´Ment. dijo...

.... Y al señor don ToXicboy, conviene recordarle un nombre Javier Peña, que se te ha olvidado. Como yo pertenezco al CFF (Comité de Familia Fundadora) de este blog, lo apunto, que ya sé que te parece muy bien.
Don ToXicboy, ése miembro del equipo al que usted se refiere, es la ESTRELLA y se llama Rafa Fernández, Rafa Fernández. Rafa Fernández es un caballero juicioso que sabe mucho porque es doctor y tiene mundo.
Don ToXicboy, don Mendi, yo también les doy la bienvenida y les informo de que El Faneca les hará entrega de su TIB JP ( Tarjeta Identificadora del Blog de Javier Peña). Con ella tendrán acceso gratuito a todos los servicios que ofrece este lugar y podrán retornar, sin gasto alguno, cuando así lo deseen. Si no fuman, les agradeceremos el detalle. Dado que éste es un espacio público, entendemos que es importante preservar la salud de los presentes.

A continuación paso a comentar este post:
¡Javi! Ése Euroclub parece divertidísimo. ¿Es una especie de bar musical de Star Wars? ¿Podré enfundarme mis mallas de lentejuelas el año que viene y deslizarme sobre hielo ruso junto al campeón del patinaje mundial? ¿Tú crees que estará? Es que me encantaría arrojarme al suelo como el ganador 2008 y arrancarme las mallas y dejar mi pecho al descubierto sin ningún pudor... Eso debe de ser una liberación tan tremenda... Como hacer la perestroika y la glásnot con carácter instantáneo, sin referéndum ni nada... Y que el del Stradivarius se lance a la pista, y haga una verónica descalzo... Bueno, yo lo cambiaría por un violonchelista que me pone más...
Me gusta lo variopinto, Javier Peña y como tú has dicho que esa discoteca lo es, creo que es un sitio ideal para mí. También tengo una faldita de flecos color plata que hace juego con las lámpara-bola de espejos. Estoy segura de que mi “Danza de las caderas” causará sensación. ... ¿Me dejarán llevar la guitarra? Me sale estupendamente el “Enséñame a cantar” de Micky. Es una de las primeras canciones que aprendí a tocar con ese instrumento.
Javier Peña, cuéntanos por favor, quiero saber cómo llega una persona a hacerse Eurofans. Si hay que sacarse carnet u oposiciones o algo de eso. ¿Qué requisitos piden para ser Eurofans? Y por último: ¿hay indígenas? Esto último me interesa especialmente, porque la dimensión antropológico-socio-cultural del evento Festival de Eurovisión me atrae de una manera desenfrenada.

Un abrazo, Javier Peña y demás invitados.
Expectante por conocer tus respuestas.
Con afecto: Sucette D´Ment.