martes, 30 de septiembre de 2008

EN LAS COLAS DEL INEM



Debo deciros que ese refrán que alude a que al perro flaco, todo se le vuelven pulgas es absolutamente cierto. En los últimos días estoy pasando por uno de los catarros más fuertes que yo recuerdo haber padecido con fiebre y unas toses que a veces me dejaban sin aire. Son esos momentos en los que la moral de uno se viene abajo sin tener ninguna causa que lo justifique y necesita de mimos. Pero en realidad, hoy que ya estoy mucho mejor de salud y de ánimo, me he permitido escribir sobre algo que me ronda desde antes de irme a Ibiza.

Los días previso al viaje tuve que cumplir con la obligación de inscribirme en el Instituto Nacional de Empleo, sobre todo para percibir el subsidio que me permitirá tirar unos meses en esta situación. La verdad es que la experiencia es inenarrable e incluso sorprendente para aquellos que no tenemos mucho hábito de tramitar este tipo de situaciones, por no decir ninguna.

El peregrinaje se inicia en el puesto de información al que acudí para saber en qué consistía todo el proceso. Allí una buena señora, con gesto de aburrimiento, me explica quizás lo mismo que a los doscientos anteriores. Primero tengo que subir a la Primera Planta para inscribirme como demandante de empleo. Después bajo de nuevo y entonces ya acudo a la zona donde me tienen que apuntar para cobrar el dinerito todos los meses.

Lo primero que me sorprendió es que toda esa operación no se pudiera hacer de una tacada. Me parece un tanto absurdo que yo tenga que acudir primero a una cola para ofrecer mis datos, decir "señores, que sí , que me he quedado en el paro" y finalmente, como no les queda claro que quiero cobrar la prestación, debo esperar otra cola y aportar otra vez mis datos y algunos documentos que te da la empresa.

El caso es que subí a la primera planta. Me alivió comprobar que tan sólo unas diez personas estaban por delante de mí, con lo cual pensé que no estaría demasiado tiempo. ¡Cuán equivocado podía estar! Cogí número y observé que había seis mesas preparadas para atendernos. De ellas, dos estaban vacías. Aún quedaban otras cuatro. Sin embargo, dos de las funcionarias debieron pensar que no había mucha gente y apaciblemente se pusieron a charlar supongo que de "sus cosas". Además, y para más inri, allí delante de todos, sin cortarse un pelo. Menos mal que los parados somos gente paciente y con muuucho tiempo libre, no hay por tanto ninguna queja a mi alrededor. Tuve que esperar hora y media para que me atendieran una de las dos funcionarias que quedaban. Alguien puede pensar que es un tiempo razonable pero si tenemos en cuenta que solo había diez personas delante de mí, me parece una exageración en todos los sentidos.

Total. Ya era demandante de empleo y ahora tenía que pedir la prestación. Me dijeron que podía bajarme los impresos por internet, rellenarlos tranquilamente en mi casa y llevar los documentos necesarios. Me afané en hacer fotocopias de absolutamente todo, me faltó hacerme una de la partida de nacimiento por si acaso. El caso es que ese día ya no me daba tiempo así que tenía que acudir al día siguiente.

Vuelvo al segundo día y lo hago sobre las 10,30 de la mañana, una hora que me pareció razonable puesto que terminaban de atender al público a las 2 de la tarde. ¡Nuevo error! Recojo el número 276 y veo que van por el 70. A tenor de lo ocurrido el día anterior, me debía haber temido lo peor pero como soy de naturaleza optimista, pensé que me atenderían sin problemas. No obstante, me marché un rato a casa y volví una hora después: la cosa iba por el 105. En este caso había diez mesas pero sólo cinco estaban ocupadas. Era curioso observar cómo cuatro de los funcionarios iban atendiendo a todos a un ritmo más o menos constante, mientras que la quinta atendía a uno de los parados y después estaba una hora moviendo papeles de un lado a otro, escribiendo en el ordenador, levantándose a hablar con la que presumo era su jefa. En fín de brazos cruzados no estaba pero la sensación tampoco era de agobio, sus movimientos eran lentos, como de moviola futbolística.

Estuve toda la mañana pero a la 1 de la tarde ví que habían atendido a 160 personas asi que descarté la posibilidad de que me tocara el turno. Pregunté si el número me servía para el día siguiente y me dijeron que no. Conclusión: al día siguiente me tocaría madrugar si quería solicitar la prestación a tiempo. Eso hice, llegué a las ocho y media de la mañana, ya había cola de gente esperando a que las oficinas abrieran a las nueve. Al menos mis esfuerzos sirvieron y me tocó el 76. Supe entonces que ese día acabaría con la gestión.

La verdad es que los tiempos de espera se hacen lentos, muy lentos, tienes la sensación de que nadie lleva los papeles en regla y eso retrasa mucho la gestión. Pensé que la gente tenía delito porque tampoco era tan complicado llevar todo lo necesario y de eso modo que la gestión fuese más eficaz. Esos eran mis pensamientos hasta que me tocó a mí y zaca, la primera en la frnete. El buen señor que me atendió me dice que el impreso descargado por internet lo debía haber rellenado por duplicado ¡Cawen la...! Por un momento pensé que debería volver otro día pero no fué así. El funcionario me soltó otros dos impresos y me los hizo rellenar en la mesa. Obviamente me tuve que tragar mis pensamientos anteriores de reproche hacía mis compañeros parados. Yo había sido otro de los que no llevaba todo en regla.

Como no me puedo callar ni debajo del agua, que diría mi madre, le hice saber al funcionario que me parecía un proceso demasiado complejo para inscribirnos en el INEM. Y entonces ya me quedé muerto. Me explicó que en realidad, y aunque se tratase de la misma oficina, yo había pasado por las manos de dos administraciones. La primera cola de información y la segunda de inscripción pertenecen a la Comunidad de Madrid mientras que la tercera depende del Ministerio de Trabajo. ¡Ya estamos con la España de las autonomías! ¿No se trataba de agilizar los trámites? Se ve que en este caso concreto al menos no. No hay ventanilla única ni siquiera para los parados. Tampoco debería sorprenderme mucho pero como me dijo hace unas semanas Andrés Aberasturi, será que yo aún vivo en un mundo idealizado.

En fín, ésta fue mi aventura que ahora os traslado. Un abrazo a todos que son gratis

jueves, 25 de septiembre de 2008

TENIA TANTO QUE DARTE

Supongo que no seré yo el único ser en el planeta que cada vez que descubre una canción de esas, que sin saber porqué le llegan a uno, no para de escucharla una y otra vez. Por si fuera poco, en mis vacaciones ibicencas, cada vez que encendíamos la radio sonaba total o parcialmente. A eso puedo añadir que a esta melodía le pongo cara, la de un viejo amor a quien me gustaría dedicarla si bien dudo mucho de que lea mi blog. Sólo os puedo decir que estoy enamorado de esta canción de Nena Daconte, el dúo que presentará el próximo 30 de septiembre su segundo disco "Retales de Carnaval". Por cierto qué curioso que Mai Meneses, la vocalista, fuese eliminada a las primeras de cambio de Operación Triunfo con lo que se demuestra lo poco que tiene que ver el concurso con el verdadero talento. La disfruto y por eso quiero compartirla con vosotros



"Prometo guardarte en el fondo de mi corazón,
prometo acordarme siempre de aquel claro diciembre
prometo encender en tu día especial una vela y soplarla por ti..."

"... Aún pregunto qué parte de tu destino se quedó conmigo,
pregunto qué parte se quedó por el camino..."

"... Tenía tanto que a veces maldigo mi suerte, a veces la maldigo por no seguir contigo..."


Un abrazo a todos que son gratis

martes, 23 de septiembre de 2008

DE VUELTA A LA REALIDAD



Hola amigos, me hubiera gustado escribir algún post desde Ibiza, de hecho carguén en el viaje con mi ordenador porque teóricamente el hotel al que iba contaba con conexión Wifi. Eso decía la publicidad aunque en realidad solo disponía de ella en las zonas comúnes, no en la habitación y a un precio sangrante de 8 euros la hora. Como ya no hay remedio, os escribo para contaros en primer lugar que ya estoy en Madrid de nuevo tras nueve días de descanso en el que he logrado el gran objetivo de desconectar de todo. He contado con un gran lujo: mi querida amiga y compañera Carmen Cires que como siempre ha sido la anfitriona perfecta que se ha adaptado al cien por cien a la idea que yo tenía de estas vacaciones. Ya os conté que estuve allí en Semana Santa y fue en ese momento en el que Carmen nos descubrió los rincones más hermosos de esta isla y ahora mi intención era visitar menos lugares pero disfrutarlos al máximo.

Muchos pensarán que me he pasado nueve días alternando en la distintas fiestas del Space, Pachá, Amnesia, Privilege y el resto de macrodiscotecas ibicencas famosas en el mundo entero. Sin embargo, os puedo decir que tan sólo he hecho alguna incursión en Pachá, el resto tendré que dejarlo para otra ocasión aunque no es el rollo que a mi me va precisamente.

Describir lo hecho en estos nueve días puede ser muy fácil porque tampoco he hecho gran cosa pero el cúmulo de sensaciones ha sido insuperable. Han sido días de reencuentro con el Dios Mar y el Dios Sol a los que tenía abandonados desde hace tres años; días de risas, de evaluar los "monumentos" andantes que vagan por la isla, de juegos de miradas cómplices sin concretar, de chiquilladas adolescentes, de charlas enriquecedoras acompañadas de paellas o licor de hierbas (si pongo sólo hierbas van a interpretar otra cosa, lo siento jejeje); jornadas de paseos, de descubrimientos, de música de La Casa Azul, Mónica Naranjo, Anna Vissi o Nena Daconte, de búsquedas de uno mismo, de fábulas sobre la vida de los demás, de escaparates en las tiendas, de escaparates en las calles, de enamoramientos de diez segundos, de culto al sibaritismo, a la vida contemplativa; días de llamadas perdidas sin contestar, de comprensiones e incomprensiones, de apariciones y desapariciones, de mensajes al myspace y al blog, de esperanza y nostalgia a la vez. En resumen, nueve días para soñar, para reflexionar, para charlar y sobre todo, para reir.

Ahora vuelvo a la realidad. Me he topado con las inundaciones de Madrid que afectaron un poco a mi casa, poco por fortuna pero ha sido como una señal de que regreso del sueño de estos nueve días y me queda la gran incógnita ¿qué será de mi vida?

domingo, 7 de septiembre de 2008

COLGADOS LOS DOS ULTIMOS PROGRAMAS ANTE VUESTRAS PETICIONES

Como habéis sido muchos los que me habíais pedido la posibilidad de escuchar los dos últimos programas de A ver si te atreves que tuvieron un carácter un tanto especial por motivos obvios, aquí os los dejo a la derecha. Espero que funcionen bien y el que quiera incluso puede bajárselos. Siento la tardanza porque he estado dos días peleándome con mi ordenador y con todos los programas que he necesitado para hacerlo. Gracias a todos aquellos que en vuestros comentarios, me abrísteis los ojos sobre cómo podía hacer ésto. Ya he aprendido una cosa más. Un abrazo a todos que son gratis

YA SOY UN PARADO MÁS

Hola amigos: Muchos de vosotros me habéis ido preguntando en los comentarios y en los correos electrónicos del programa por mi futuro laboral. Mi contestación ha sido siempre que ni yo mismo lo sabía y así es.

Como he prometido teneros al tanto de mis movimientos a través de este blog, hoy es el día de confirmar una novedad que alguno de vosotros intuía. Tras 19 años seguidos trabajando en Onda Cero, en distintas ciudades y distintos puestos de trabajo, nuestra relación laboral se ha acabado esta semana. Quiero aclarar que en ningún caso han sido los responsables de la empresa los que han decidido prescindir de mí sino que le he dado muchas vueltas a la cabeza y he sentido la necesidad de lanzarme a otra aventura.

Desde Onda Cero se me han propuesto alternativas para recolocarme en la nueva temporada en otros programas. Sin embargo, he considerado que ninguna de ellas satisfacía mis aspiraciones profesionales. Debo reconocer que ha existido siempre buena voluntad por ambas partes pero ya sabéis que en ocasiones, las programaciones de las emisoras tienen los sitios que tienen y no se pueden inventar alguno nuevo, necesitaríamos jornadas de 25 horas, algo imposible.

Muchos pensarán que tomo esta decisión porque tengo ya algún trabajo en otro sitio y lamento decir que ésto no es así. La aventura a la que me lanzo es completa. Me marcha sin saber el lugar en el que voy a recalar. De momento, no tengo ninguna oferta profesional y a estas alturas por ejemplo veo dificil que surja algo en radio puesto que todas las cadenas ya tienen cerrada su temporada 2008-2009. Para mí, se puede decir que en principio, y salvo milagro de última hora, esta temporada radiofónica será en blanco.

Comprenderéis que ha sido una decisión difícil y dura. Onda Cero es y será siempre mi casa, allí he aprendido todo lo que sé. Aunque muchos de vosotros me conocéis por mi trabajo en la madrugada de los últimos 3 años, comentaros que he estado seis años en Ciudad Real y otros tantos en Toledo (ésto sé que le hace mucha gracia a Gema Ruiz) a cargo de los informativos locales de las dos emisoras, al tiempo que me encargaba de algunos programas en las dos emisoras. Después, en 2001 me trasladé a Madrid, estuve en la sección local de Madrid y en la redacción del fin de semana de informativos. Luego presenté de madrugada un programa que se llamó "Dos a las Cinco", trabajé en el programa "Te doy mi palabra" con Isabel Gemio, estuve unos meses en el "Gente de Madrid" y finalmente, los programas que ya conocéis de madrugada.

Después de todo ello, he considerado que lo mejor para mi carrera profesional es intentarlo en otros medios si es que hay alguno interesado en mis servicios que eso es lo que tengo que comprobar. La sensación que siento es extraña, es una mezcla de sentimientos: la tristeza por marcharme de la que ha sido siempre mi casa, la ilusión por lo que me pueda deparar el futuro, el vértigo de buscar trabajo cuando no estoy acostumbrado a ello y el temor a comprobar que quizás no tenga un hueco en el mundo de la comunicación.

Me marcho de Onda Cero y lo hago sin acritud, sin enfados, sin rencores. Todo lo contrario, agradecido con las oportunidades que se me han dado y motivado para seguir luchando, como lo he hecho toda mi vida. Reitero que no ha sido una decisión adoptada como respuesta al final del programa A ver si te atreves, aunque lógicamente de haber continuado, mi camino hubiera sido diferente. Siento la necesidad de asumir responsabilidades y en estos momentos, no es posible en mmi ya ex empresa.

De momento, a finales de semana, me marcharé unos días a Ibiza a descansar y a la vuelta, emprenderé la búsqueda de un nuevo trabajo, como cualquiera de los españoles que estos días nos hemos quedado en paro. Os seguiré manteniendo informados en este blog y por supuesto que si alguien sabe de alguna posibilidad que me lo haga saber, le estaría muy agradecido. Os deseo un final de semana estupendo, os dejo esta canción de Amy Winehouse que define en algo mis sentimientos actuales y os mando un abrazo a todos que son gratis

martes, 2 de septiembre de 2008

MI PRIMER AÑO DE BLOGGERO

La verdad es que con todo el jaleo profesional que he tenido en las últimas semanas me había pasado desapercibido este aniversario aunque gracias a Sucette D,Ment he caido en la cuenta de que efectivamente el 2 de septiembre del año pasado abrí esta especie de ventana al mundo que me ha permitido comunicar con muchísimos de vosotros.

Me he puesto a mirar atrás, una actividad que tampoco me gusta hacer con demasiada frecuencia y me ha sorprendido comprobar que no ha sido ni mucho menos un año tranquilo, más bien ha sido un "annus horribilis", como diría la Reina Isabel II de Inglaterra. Comencé el blog con un post que se llamaba "perdido" en el que relataba una cierta desorientación personal y profesional, me encontraba en un momento en el que me debatía entre seguir luchando como y dónde siempre o por el contrario, dar un golpe de timón a mi vida para lanzarme a la aventura.

De alguna manera este blog me sirvió de desahogo en aquellos malos momentos y al final me decanté por continuar a la espera de que el destino me regalara algo bonito. Pero ahora vista con la perspectiva del tiempo, y como dice la canción, el destino se ha burlado de mi... A lo largo de este año, hemos sufrido todos pérdidas tan importantes, como la de los compañeros José Antonio Cebrián y Arturo Tejerina, he visto algo mermado mi estado de salud, he perdido amigos que les creía cercanos a mí, ha acabado la aventura de A ver si te atreves a la que tenía mucho cariño, aunque también haya costado mucho sudor sacarla adelante, etc etc etc

No me voy a extender mucho más en los detalles porque quizás sería algo aburrido pero en fin el año podríamos decir que es manifiestamente mejorable.

Como todo no podía ser negativo, me he encontrado con el cariño de todos los oyentes nocturnos del programa que especialmente en los últimos tres meses ha sido espectacular. Ya desde el principio se formó una pequeña familia bloggera, con Hadex, Napoleón, la propia Sucette, Eticaniano, Gadi... que empezaron a interesarse por lo que yo escribía y que de alguna manera dieron sentido a que continuase llenando páginas del diario. De todas maneras, la magia de la radio ha permitido que pase de apenas 1.000 visitas en aquel primer mes a las 12.000 que tuve este último de agosto. Supongo que ahora es lógico que bajen algo las visitas pero yo seguiré escribiendo y por supuesto, os informaré de mis movimientos profesionales, sean los que sean.

También me gustaría recordar en el aspecto positivo que a lo largo de este año, he encontrado gente que me ha demostrado una amistad que no me esperaba. Seguramente eso pase siempre en los momentos malos, que algunas veces responde quién menos lo esperas pero siempre sorprende agradablemente. Compañeras, como María Díaz o Gema Ruiz, han sido mucho más que unas simples compañeras, han sido el motor que ha permitido en muchos momentos tirar "palante". Me gustaría detallar más pero me cuesta mucho expresar ese tipo de sentimientos. Por supuesto, ha habido más amigos y amigas, entre ellos, todos los que estuvieron presentes en la despedida que han contribuido pero los momentos vividos con Gema y María han sido intensísimos.

En fin, muchas gracias a los que estáis al otro lado y un abrazo a todos que son gratis.

PD: Es imperdonable que no haya tenido un recuerdo para dos amigos que fueron los que me impulsaron para abrir este blog. Son Enric y Xavi. A ellos me permitiréis que les mande un beso jejeje más que nada por el olvido.