sábado, 31 de mayo de 2008

BELGRADO: ENCUENTROS Y REENCUENTROS


Me estoy dando cuenta que los últimos post son casi un monográfico de varios días dedicados a mi viaje a Belgrado, quizás no haya dado tanto de sí como puede aparentas en esta página pero también es cierto que han sido días muy intensos en los que uno conoce a mucha gente y se reencuentra con otras.

En la primera foto podéis ver a mi compañero de los tres festivales a los que he asistido. Es Cesar, le conocí en el Partenón de Atenas en 2006 cuando ambos visitábamos la capital griega para asistir al festival. El azar quiso que al final consiguiéramos entradas para ver la final juntos y la verdad es que fue todo un espectáculo fuera del escenario. Los irlandeses, bosnios y griegos que teníamos alrededor, fliparon con las tonterías que pudimos hacer durante todo el festival jejeje.

Con Cesar mantengo un contacto frecuente aunque él vive con Vitoria y aunque este año, los últimos días estuvimos un poco separados, es un tio estupendo con el que espero compartir más viajes.

La sorpresa llegó en la Wellcome Party. Mientras andábamos como locos buscando fotos con los cantantes de este año, me reencontré con alguien que no esperaba. Se trata de mi amigo Giannis, un ser entrañable que fue el perfecto anfitrión también en mi viaje a Atenas. En ese momento recordé los viajes en el metro de la capital griega cantando el Everything de Anna Vissi o el cariño con el que nos trató en todo momento. No espera encontrarme con él en Belgrado y lo cierto es que me hizo muchísima ilusión. Estoy esperando las fotos que me hice con él y con su amigo Sabas, el loco Sabas como él mismo se denomina pero he recuperado alguna de las que tenía de Atenas



Este año tuve el corazón partío como dice la canción. En la final llevé una camiseta de Kalomira, la cantante griega que me regaló Giannis y la bandera de Portugal que me llevó mi amigo Pedro desde Lisboa. Sólo decir que Giannis es de ese tipo de personas a las que dan ganas de abrazar todo el rato como a un osito jejeje.

Y este año he tenido un gran descubrimiento. Resulta que conozco de anteriores eventos eurovisivos a una pareja, Paco y Ernesto, me caían bien pero apenas habíamos cruzado tres o cuatro frases. Un día coincidimos para comer y fue uno de esos momentos en los que uno no para de reir. Hubo tal conexión que ellos dos, y por supuesto su amigo Kike, se han convertido en mis compañeros fundamentales de este viaje a Belgrado. En muy pocos días, nos lo hemos pasado tan bien, hemos logrado tal nivel de complicidad que sinceramente me ha dejado gratamente sorprendido. El sentido del humor inteligente y la ironía para entablar una especie de guerra dialéctica entre nosotros la verdad es que me han cautivado



Estos han sido los papeles protagonistas de esa película que ha sido mi viaje a Belgrado este año, aunque hubo otros personajes secundarios. Lo cierto es que algo tiene Grecia, y sus habitantes, para que yo tenga tan buena conexión con ellos. Compartíamos hotel con alguno de los eurofans de este país y entre ellos, un tipo genial, Anastasios, al que le dijimos que le ibamos a crear un club de fans en España jejeje. Por supuesto mis amigos del OGAE Francia, Andorra y Portugal y también a Meri Picart, la comentarista de la televisión andorrana, mucho más guapa que Uribarri, claro, que pudimos vernos aunque fuese cinco minutos después de haber tenido contacto por la red. Este es un resumen deslabazado pero auténtico de las gentes más importantes de Eurovisión. Un abrazo a todos que son gratis

miércoles, 28 de mayo de 2008

BELGRADO: EL FESTIVAL

Hola chicos, dedicaré varios post a analizar mi visita a Belgrado. En primer lugar, voy a contaros alguna cosa sobre los entresijos del festival. No voy a analizar lo que habéis visto en pantalla, conocéis de sobra mi opinión y muchos de vosotros fuisteis testigos, cada cual con su opinión. Pero lo que no sabe mucha gente es que Eurovisión es mucho más de lo que se puede ver en una gala de tres horas de duración, son horas y horas de ensayos, de convivencia entre los 3.000 periodistas y eurofans acreditados, de diversión en las distintas fiestas que se organizan, etc.

Lo primero que debo decir es que este año el festival ha incorporado a un grupo de voluntarios amabilisimos, entre ellos algunos que hablablan perfectamente el español. Una de ellas incluso se ofreció a enseñarnos amablemente la ciudad y disfrutamos de sus explicaciones sobre los lugares más emblemáticos de la capital serbia.

El enorme centro de prensa, situado en el Sava Center, fue el lugar perfecto para seguir todas las incidencias del festival y para disfrutar de momentos memorables, como las interpretaciones de gospel del coro francés. Allí se demuestra más que en ningún sitio quién es un gran artista y quién es un mediocre (y no sólo me refiero al chiki chiki en esta categoria).

A través de pantallas de televisión se pueden seguir todos los ensayos y allí se celebran ruedas de prensa casi a diario. Este año, como los ensayos comenzaron antes, apenas he podido asistir a ninguna aunque acudi a la que ofreció la primera ganadora del festival de eurovision Lys Assia que intervino en la segunda semifinal. No pude conocer, sin embargo, en otra de las ruedas de prensa al diseñador Jean Paul Gaultier que este año acudió como comentarista de la televisión francesa.

Después, por la noche, la discoteca, el euroclub, ese lugar que para los eurofans se convierte en un sueño al poder bailar toda la noche música del festival, al tiempo que los no eurofans nos miran con cara de bichos raros porque no entienden nuestro entusiasmo. Se convierte este centro en un lugar de diversión y de ligoteo, ¿por qué no decirlo? aunque confieso que no es mi caso, eurovisión no me trae suerte en ese aspecto.

En esa discoteca hemos visto con frecuencia a los chicos del coro de Israel, amabilísimos con todo el mundo, y hemos presenciado caras de derrota, como el pobre cantante lituano que no pudo pasar a la final o las chicas de Andorra que corrieron la misma suerte.

De repente uno se puede encontrar con un alemán que te pregunta por Jeanette, la cantante del "corazon de poeta", puede hablar de gramática griega con un chaval de ese país o que una muchacha serbia te pida dos cigarros y te hable de Kosovo, así de variopinto es todo.

Mención especial haré a la wellcome party, una fiesta de bienvenida en la que todos se ponen, o nos ponemos, de tiros largos para iniciar la semana del festival. Allí cantaron en directo alguno de los intérpretes del festival, me sorprendió especialmente la cantante chipriota Evdokía, qué gran voz!!! y eso que su canción en Eurovisión era de las facilonas. Allí estuvo también la simpatiquísima Vania Fernandez, la portuguesa que este año debería haber estado entre los cinco primeros, pero que al final se conformó con la fiesta que sus compatriotas organizaron en las calles de Lisboa cuando pasó a la final.

Os seguiré contando más cosas de mi visita a Belgrado en los próximos días. Un abrazo a todos que son gratis

domingo, 25 de mayo de 2008

ESTE LUNES DE NUEVO EN ESPEJO PUBLICO

Hola amigos, acabo de llegar de Belgrado y ya me tengo que ir a acostar porque este lunes me han invitado de nuevo al programa Espejo Público para hablar de lo ocurrido en Belgrado. Si os apetece verme alli estaré y de todas formas ya os contaré por aquí más despacito. Un abrazo a todos que son gratis

miércoles, 21 de mayo de 2008

SALUDOS DESDE BELGRADO

Hola amigos, por fin encuentro un rato libre para escribiros como os habia prometido aunque lo hago desde un ordenador serbio sin acentos ni la letra mas espanola del abecedario. Comentaros que estoy descubriendo una ciudad interesante, mas de lo que yo creia a priori, esta claro que no es bueno venir con prejuicios, aunque yo soy capaz de quitarmelos rapidamente. Llegar a Belgrado es como viajar en el tunel del tiempo y retroceder 50 anos: autobuses y tranvias destartalados, calles sin asfaltar, viviendas en ruinas, e incluso algunas aun hoy con restos de los bombardeos, etc. Sin embargo, algo tiene esta ciudad que no resulta para nada desagradable, seguro que no es la ciudad mas bonita del mundo pero despues de cuatro dias aqui estoy convencido de que merece la pena la visita. Los restos de su pasado senorial, la amabilidad de su gente (aunque con excepciones, claro) y una vida algo mas tranquila que la nuestra convierten a Belgrado en una capital interesante que a poco que se pongan a cuidarla, el turista se acercara a ella sin problemas.

En cuanto a lo vivido estos dias, os contare que siempre el festival es muy intenso, duermo una media de cinco horas y tengo ya la garganta muy afectada por el exceso de tabaco, de gritos de animo a algunas delegaciones como la andorrana, la portuguesa o la griega y los pies destrozados de ir de un lado para otro. Ya me estoy haciendo mayor y eso se nota jejeje. El caso es que como curiosidad, os contare que me he reencontrado con un viejo amigo, Giannis, el que fue mi gran guia en Atenas 2006. No sabia que iba a estar aqui estos dias y fue una alegria enorme encontrarmelo, es una de esas personas entranables que uno conoce de vez en cuando y que siempre es reconfortante recuperar. Hemos quedado ya para tomar cafe y me ha regalado una camiseta oficial de Kalomira!!!! (Giorgis, no me mates jejeje). La verdad es que tengo debilidad por la delegacion griega, alguno de ellos estan en mi mismo hotel y a veces logro una mejor comunicacion con ellos que con los propios eurofans espanoles, curioso no?

Ayer vi la semifinal desde primera fila, fue increible. en realidad nos metieron alli porque nos habian vendido entradas para una fila que no existia. Al final para compensarnos, y gracias a las gestiones de Alda, pusieron unas sillas delante de los primeros y pude ver el show como nunca lo hubiera imaginado. Mi idolatrado Dima Bilan esta a escasos tres metros de mi cantando el Believe!!!, tengo incluso prueba fotografica del momentazo. Me dicen que en la tele me enfocaron varias veces pero eso desde aqui no lo puedo comprobar asi que ya me direis. Eso si, de la semifinal alguna de las canciones que me habian pasado hasta ahora sin pena ni gloria consiguieron emocionarme, como es el caso de la israelita o la de Moldavia (lastima que no se clasificase porque no hay cancion mas elegante este ano).

Nos desganitamos apoyando a Gisela desde la primera fila. Por la noche, las bailarinas nos dijeron que nos escucharon y vieron perfectamente desde el escenario. Nos dieron las gracias por el subidon que habia representado para ellas ese apoyo. Ya en los ensayos los eurofans espanoles montamos un buen pollo apoyando a andorra, al fin y al cabo nos unen muchas cosas sentimentalmente. Andorra no se habra clasificado pero como ya ocurriera el ano pasado, los espanoles hemos ayudado a que los andorranos hagan mucho ruido jejeje.

En fin creo que ya es suficiente por hoy desde Belgrado, intentare escribir mas en los proximos dias. Como siempre un abrazo a todos que son gratis

viernes, 16 de mayo de 2008

ME VOY A BELGRADO!!!

Hola familia, como muchos de vosotros ya sabéis, este sábado me marcho a Belgrado para seguir la presente edición del festival de Eurovisión. La verdad es que voy con muchisima menos ilusión que en otras ocasiones, no sólo por el fiasco que va a ser el Chiki Chiki, pase lo que pase con su posición, sino porque realmente a priori no es un destino que yo tenga grandes deseos de conocer. Espero que me sorprenda finalmente y os lo iré contando estos días desde allí, espero contar con el tiempo y los medios para hacerlo. Ya me disculparéis si las ñ dejan de aparecer en mis textos jejejeje. A modo de despedida, os voy a comentar alguna de las canciones que a mi personalmente más me gustan. Y empiezo por la que creo que es indudablemente la favorita. Aunque los eurofans apuestan más por Suecia, yo creo que la canción rusa ganará de calle esta edición. Está cantada por el número uno actual de la música en este país, superconocido en todos los países del Este, su compositor es el mismo del último disco de Nelly Furtado y el productor Timbaland, el del último disco de Madonna. ¿Alguien cree que con ese plantel se les va a escapar la victoria?



No aparece en los puestos de primeros favoritos para el festival pero es la canción que a mi personalmente más me gusta. Representa a Turquia y son un grupo de rock alternativo muy conocido en su país. Cantan en turco, lo cual para mi es un plus. Son Mor ve Otesi



Otra de las que aparece como favorita es la cantante de Armenia, Sirusho. A mi esta cancion me parece muy pegadiza y será favorecida por la cantidad de emigrantes armenios repartidos por toda Europa. La Cancion se llama Qele Qele




Este año llevaré la bandera de Portugal en la final, especialmente si consiguen pasar. Los portugueses no estan en la final desde que nacieron las semifinales y creo que este año tienen todas las papeletas para lograrlo. La canción a mi me gusta mucho y han apostado por una cantante, Vania Fernandez, ganadora del OT portugues que a mi me recuerda mucho a Rosa



Y para mi la canción mas transgresora este año en el festival la lleva uno de los países debutantes, Azerbayán. Es una canción extraña en algunos fragmentos pero con una gran fuerza. Si consiguen cantarla bien en el escenario los integrantes del dúo seguro que va a ser una de las grandes sorpresas del festival



Entre las que más me gustan está la canción francesa "Divine" de Sebastien Tellier, uno de los compositores de la banda sonora de Lost in Translation aunque francamente creo que quedará mal en la final, no es una canción fácil en la primera escucha. Entre las favoritas de los eurofans está tambien la canción ucraniana aunque a mi no me termina de convencer. Mención especial por supuesto para Gisela que representa a Andorra, un país que nunca ha estado en la final. Aunque la canción es descaradamente festivalera, nada me gustaría más que lograra la clasificación y en la final estuviera delante del Chiki Chiki, es dificil pero de producirse, sería toda una lección para TVE. En fin, que me marcho de viaje y como siempre, os mando un abrazo que son gratis.

sábado, 10 de mayo de 2008

LO QUE NECESITO DE TI

Hacía mucho tiempo que no le dedicaba un apartado a la poesía, y en especial de mi admirado Mario Benedetti:

No sabes como necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios
!!! Ya no puedo... seguir así !!!
...Ya... No puedo

mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aun !!!Te sigo extrañando!!!

sábado, 3 de mayo de 2008

¿ERA TAN VALIENTE JUAN SIN MIEDO?


Hace unos días hablaba con un amigo sobre las personas que son fuertes, naturalmente hablábamos de fortaleza de espíritu y no de fortaleza muscular. A lo largo de éstos días he reflexionado mucho sobre esta cuestión y me he acordado de este tradicional cuento de los Hermanos Grimm, Juan Sin Miedo. A través de él, supuestamente se nos enseña la figura de un joven tan valiente,tan valiente que no se asusta por nada.

Sin embargo, yo siempre he pensado que el realmente valiente es aquel que siente miedo y a pesar de ello sigue hacia adelante, no deja que el pánico le venza. De igual manera, creo que el fuerte no es aquél que no siente dolor, sino que sintiéndolo, es capaz de aguantarlo y finalmente superarlo.

Al fin y al cabo, aquél que no experimenta el miedo o el dolor sería en realidad un insensato, desde mi punto de vista, porque todos tarde o temprano lo sentimos en algunos momentos de nuestra vida. Podríamos decir aquello de que a veces la ignorancia es muy atrevida y por eso quizás haya personas insensibles a esas lacras humanas. Afrontarlas como un guerrero medieval o hundirnos con ellos es lo que marca la diferencia.

viernes, 2 de mayo de 2008

ALONSO, LA LUCHA DE UN CAMPEÓN



Hoy he querido dedicar mi post a este hombre que en los últimos años nos ha ilusionado y ha hecho que la fórmula 1 sea en nuestro país uno de los acontecimientos deportivos más importantes. Lejos quedaron los intentos de Emilio de Villota por ejemplo por estar entre los grandes de esta competición que también tiene mucho de negocio.

Todos sabéis la particular travesía del desierto por la que está atravesando el campeón asturiano. Tras los problemas el año pasado en Mc Claren, y la falta de competitividad en éste de su R28, se suman algunos detalles de mala suerte, como el ocurrido este pasado fin de semana en Montmeló, donde rompió el motor del coche cuando parecía que las mejores le iban a permitir estar entre los grandes.

Ahora en este periodo de vacas flacas, es cuando quiero homenajear a Fernando Alonso, un joven prudente, luchador, con los pies en el suelo pese a sus exitos deportivos. El nano, como le llaman algunos, no necesitaba ninguna cura de humildad, ese adjetivo es consustancial a su personalidad, lo ha sido siempre, incluso cuando algunos le quisieron convertir en un personaje antipático.

Lo sucedido el año pasado y éste demuestran con Alonso demuestran que un buen piloto no lo es sólo por alcanzar una velocidad punta superior al resto, o arañar unas décimas en la trazada de una curva. Un buen piloto ayuda a sus técnicos a preparar un buen coche, lo hizo en la anterior etapa de Renault, lo reprodujo el año pasado en Mc Claren (y si no que se lo pregunten este año a Lewis Hamilton) y ahora en 2008 está trabajando a marchas forzadas para mejorar la competitividad de su R28.

A nuestro asturiano, nunca le han regalado nada, algunos incluso malinterpretaron sus palabras, tras la consecución del primer título mundial. Junto a su padre, ha tenido que luchar desde jovencito. Por eso, ahora no es nueva su situación y aparenta una gran tranquilidad.

"Magic" Alonso está demostrando este año la grandeza de un deportista, por si a alguien aún le quedaban dudas. No será campeón del mundo de fórmula 1 este 2008 pero su actitud, su entrega y su lucha bien vale nuestro reconocimiento. Y no me cabe la menor duda de que nos volverá a regalar emoción y triunfos dentro de muy poco. Un abrazo a todos que son gratis