lunes, 18 de mayo de 2009

EL MUNDO HOY ES UN POQUITO PEOR: BENEDETTI HA MUERTO


Muchos de vosotros quizás hoy pudierais esperar de mi que os hablase de Eurovisión, del chasco que nos llevamos con Soraya y todas esas cosas. Sin embargo, hoy todo eso ha quedado en un segundo plano cuando me he levantado y me he enterado de la muerte de Mario Benedetti. Para los que seguís desde el principio mi blog, ya conocéis sobradamente de mi gusto por su poesía. En más de una ocasión, he colgado alguno de sus poemas en anteriores post y la verdad es que es una de las muchas costumbres que he perdido en los últimos meses.

Se ha marchado, como siempre fue, como una persona discreta, poco amiga de los ruidos que le podía haber proporcionado la fama y su éxito literario. Yo hoy sólo puedo decir que descanse en paz y darle las gracias por tantos y tantos hermosos versos que nos ha dejado y que no morirán nunca mientras la humanidad tenga un mínimo de sensibilidad. Aquí os dejo uno de sus poemas que es el mejor homenaje que se le puede hacer hoy:

Pasatiempo

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

8 tus aportaciones:

L.V. dijo...

se fue una de esas personas capaz de hacernos ver más allá con sus textos y poesías.

una gran figura , sin duda.

HADEX dijo...

Sí es triste que mueran estas personas que tanto han aportado al pensamiento y a las emociones humanas.....Me han molestado mucho las manifestaciones de Gamoneda: ya lo tenía atravesado en tiempos de facultad, a él y a toda la "élite" de la literatura.

José dijo...

D.E.P. sin duda un gran poeta.

Javi aunque no tenga nada que ver con este tema no has dicho nada del festival , con el revuelo que montaste en A ver si te atreves este año pasado.

Anónimo dijo...

hoy luego de un tiempo y complicaciones varias estoy aqui realmente me alegro saber que vas por nuevos retos......te mando un abrazo y te trasmito el buen sabor que me da ver que sigues aqui....recuerda javi, aqui estamos.un abrazo.raul s.

Anónimo dijo...

Antes de nada, D.E.P. este hombre. Oye javi, lo de Soraya, una pena, y mia ke es simpatica y canta bien, pero, esto de cantar una cancion en inglis-spanish, no le veo la gracia. Otra vez sera, o que llaen a Chikilicuatre, por lo menos, nos dejo en mejor posicion. Bueno, espero que tengas ya trabajo. Yo todavia sigo en el paro. Saludos y ya nos contaras ke hay de tu vida.bye.

Guillermo Rodríguez dijo...

Niño!!!!!! Que soy Guillo, de Valdepeñas... que voy a ver si retomo el blog otra vez... por decimoquinta vez creo... Iré colgando mis articulos del periodico de aquí que te comenté y tal... espero que te pases, y a ver si hablamos que tengo pendiente una visita a la capital.

Hasta luego Lucas!

Jorge Andreu dijo...

Benedetti era uno de los grandes. Siempre se van los mejores. Al menos nos queda el consuelo de que nos legó una obra imprescindible en las letras que llegan al corazón.

Un saludo

Schlichting dijo...

Yo también sentí mucho la muerte de Benedetti. Lo oí por la radio y no me lo podía creer. Mario me parecía inmortal. Es uno de los escritores que más me ha marcado.

Un saludo.