lunes, 23 de febrero de 2009

FEBRERO-MARZO: MESES EUROVISIVOS

Aunque los que no sois seguidores de Eurovisión, sabéis que es un festival que se suele emitir allá por el mes de mayo, los eurofans tenemos una intensa actividad desde meses antes. Ya lo he dicho aquí en alguna ocasión. Estar cerca de nosotros en ésta época puede convertirse en una auténtica tortura si no te gusta el festival. Los eurofans nos pasamos ya desde diciembre, pero de forma más intensa en este mes de febrero y en marzo, pendientes de todas las preselecciones nacionales. Es maravilloso con este mundo de internet cómo podemos seguir los procesos en países tan dispares como Rumanía, Suecia, Rusia o Reino Unido.

Cada fin de semana, nos podemos tragar dos o tres de estas preselecciones. Pero tranquilos, no todas son tan aburridas y desastrosas como la española, no somos tan masocas. No voy a referirme a lo hecho en nuestro país porque de ello me ocupo en mi columna de eurovision-spain.com. Aquí sólo os traígo hoy algunas curiosidades de las canciones que estarán en Moscú.

En primer lugar, os ofrezco lo que para mí es una delicatessen. Francia ha elegido internamente a una de sus grandes voces Patricia Kaas. Llevará una de esas canciones que nos recuerdan a la época en la que cantar francés era una delicia. Yo al principio pensé que no iba a gustar en Eurovisión pero resulta que todos los comentarios son muy positivos....



Otro de los famosos que participará como compositor será Andrew Lloyd Webber. Para quién no le conozca, diré que es el autor de muchas de las grandes obras de teatro musical que triunfan en Broadway, Londres o Madrid. Se ha encargado de componer la canción del Reino Unido este año que cantará una gran voz Jade. La canción a mi no me hace especial gracia pero ella es una maravilla



Por cierto os habéis fijado qué escenario, qué iluminación, qué realización televisiva. Nada que ver con lo hecho aquí en España. Otro ejemplo es la preselección griega. Irá Sakis Rouvas, uno de los grandes cantantes griegos. Os pongo el video, aunque la canción no es tampoco muy allá, para que veáis qué escenarios se gastan por ahí afuera



Estamos todos expectantes por conocer la canción con la que concurrirá este año Noa por Israel. Si, si, Noa este año va a Eurovisión y lo hará acompañada por primera vez por una cantante palestina, Mira Awad, la primera que acudirá por Israel al Festival. Y finalmente, os presento dos de mis favoritas. Noruega estará representada por un joven de origen bielorruso que se llama Alexander Rybak. Toca el piano, el violin, compone y como podréis apreciar seduce a la cámara todo el tiempo con una canción que a mí me sube el ánimo "Fairytale"



Y más nordicos porque Islandia llevará este medio tempo, titulado Is it true



No os atormentaré mucho con Eurovisión, lo prometo, pero me gustaría compartir con vosotros estas curiosidades. Un abrazo a todos que son gratis.

14 tus aportaciones:

HADEX dijo...

hummmmm ya me tardabas......hoy no tengo tiempo a ver y escuchar....pero mañana te doy mi opinión....BICOS!!!

HADEX dijo...

Bueno, pues a falta de oir la de Israel.....estoy contigo en la de Noruega.....Pero opino que deberían cantar en sus lenguas correspondientes...:Con lo hermoso que suena el griego!!!

Hablando de Noa, tiene una canción con Carlitos Núñez que es preciosa. Se titula A lavandeira da noite...¿la conoces?

Alias dijo...

Bueno,me alegro de ver este cambio de rumbo(al menos momentaneo),ojalá yo pudiera acompañarte a Eurovisión,mas que por el festival por el pais,adoro Russia y eso que no he estado...eres un privilegiado de poder ir,yo no tengo la economía para hacerlo,disfruta por ti,y por mi.

Animo y a seguir!

Borja!! dijo...

Hola Javier, te escuchaba en tu programa de onda cero con Lujan y me parecía muy interesante y entretenido. Conocía por ello tu pasión por este festival, a mi la verdad es que me pasa totalmente desapercibido, he estado escuchando las cacniones que has colgado y no están nada mal pero, yo tengo una pregunta?.....por que en España tenemos que hacer galas con Alaska y Uribarri y debatir entre si va Melody o Soraya?.
P.D: el año pasado me encantaba la canción de la Casa Azul.

Antonio M. dijo...

Hola Javier. Yo he de reconocer que no soy muy eurovisivo, pues los estilos que mas me gustan (principalmente el Hard Rock y el Heavy Metal) casi nunca han estado representados en ese festival. Pero ultimamente, tras la aparicion de grupos como Vanilla Ninja, Terabestoni o Lordi (a la postre ganadores del certamen) me he empezado a interesar un poco mas por este tema. Por cierto, ¿sabes si este año hay algun grupo de esas caracteristicas concursando?

Gracias y un cordial saludo. :)

Sucette D´Ment. dijo...

¡Hola Javier Peña!
Saludos a todos los presentes.

“Viva la diva. Viva Victoria”. ¡Ay, qué susto en la gala! Ese joven canta bien, pero es que así tan delgadito, le han ganas a una de invitarle a un buen cocido. ¿Está a dieta España?

A lo que toca: me alegra mucho, Javi, que escribas sobre Eurovisión, porque de todos es sabido que te apasiona. Y ya que tenemos la oportunidad de tenerte “a mano”, si me permites la expresión, me gustaría plantearte algunas cuestiones sobre la participación de España en esta edición del festival. Gozamos, aquí, en tu blog personal, de un entusiasta y entendido en Eurovisión, así que te lanzo las siguientes preguntas:

- ¿Qué te parece que nos represente Soraya en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo?
- ¿Está satisfecho el colectivo eurofan con esta elección?
- Ya que tú manejas datos que te permiten comparar a los representantes del resto de los países participantes, ¿Crees que la de Valencia del Campo tiene alguna posibilidad de ganar?

- ¿Quedará España en mejor posición que el año pasado con “El baile del chiqui chiqui”? ¿Cuáles son las previsiones?

- Hablando del fenómeno “Frikie” que en los últimos años ha hecho acto de presencia en Eurovisión... ¿Habrá quien haga sus pinitos de semejante guisa? Por ejemplo, Irlanda, ¿se sabe si este año llevará a algún otro representante de su fauna nacional? Si es que participa en Moscú, que también lo ignoro. Lo mismo se le sancionó el año pasado. Por cierto... ¿se niega la participación de algún país en el Festival de Eurovisión?
- ¿Cuántos países veremos en nuestras pantallas este año?

- Y por último, de momento. ¿Qué noticias se manejan sobre la organización rusa de este evento musical europeo?


Como “La Noche es para mí”, que cantará Soraya dentro de dos meses y medio, me voy a mi planeta, que algo en común tiene con Moscú. Hace un frío de co... lores.

Un abrazo, Javier Peña. ¡Adelante!

Gracias por tu atención y por informarnos sobre el Festival de Eurovisión 2009. Espero con interés tus respuestas, si eres tan amable.

Con afecto,
Sucette D´Ment.

Anónimo dijo...

Buf, aunque no sigo casi el festival he de decir que leer lo de Noa me ha puesto los ojos como platos. Estoy muy expectante con el tema de la canción. Supongo que será una de las grandes favoritas para llevarse el gato al agua, si es que todavía alguien cree que esto no es todo un gran montaje (como dijo Uribarri)

Un saludo!

Andrew dijo...

Llevo siguiendo el Festival desde el año 2000 con los Olsen Brothers y pienso que Soraya y su canción puede hacer un buen papel (si el montaje eurovisivo de las puntuaciones lo permite).

Aún así, siempre vamos por detrás de los demás. Este estilo de canción tuvo su culminación con la victoria en 2005 de Helena Paparizou.
¿No crees que Soraya presenta una canción muy del estilo Paparizou?

En tercer lugar,recuerdo la injusta victoria rusa del año pasado.
Sin duda, la griega Kalomira debía haber ganado ese Festival.

L'Errant dijo...

peña!! nos tienes olvidadillos y todos los eurovisionfanaticos estamos esperandooo ansiosos tus comentarios. Se me ocurre que si no tienes mucho que hacer el dia de la gala nos montamos todos un chat y comentamos en directo ¿que te parece?

Anónimo dijo...

Vamos, si te animas, sería entrar en un canal de chat y ya está; no sería complejo en caso de que te apeteciera :)

Si hubiera interés ya te lo comentaría, pero no se tarda nada de nada

Saludos

javier peña dijo...

Hola amigos. Siento el retraso en contestar. A aquellos que me habeis hecho preguntas eurovisivas concretas, os responderé en un post que voy a escribir a continuación. Con respecto a la posibilidad de compartir un chat el dia del festival, por mi no hay problema. Este año, como sabéis, no viajaré a Moscú asi que creo que finalmente lo veré en casita por lo que sería posible aunque me tendréis que decir cómo se organiza. Un abrazo a todos

zombie dijo...

Se trata de entrar en un canal de mismamente el irc-hispano (uno que se te ocurra y que no exista) y cuando hayas entrado avisas para que entremos los demás.
Basicamente es eso

javier peña dijo...

ok, pues si os parece los dias previos acordamos el canal al que entraremos aunque hace mucho que no manejo yo el irc jejeje

Tankian dijo...

Saludos Javi; es la primera vez que comento en tu blog y hace meses que noe entraba, pero hace unos días estuve pasando una tarde maravillosa en la presentación del libro "Fuerza y honor" sobre nuestro querido Juan y no sé por qué me acordé de tí.
Yo le dí una oportunidad a "A ver si te atreves" y aguanté bastante tiempo hasta que realmente lo pasaba mal escuchando a su conductora (quizá por ahí viene la asociación, de Cebrián a ella, o "cómo tener un maestro y desperdiciarlo" y de ella a tí). Cuando me enteré de que se iba volví a escuchar el programa y he de decir que era otro, que era un programa honesto, humilde, enérgico...pues eso, otro.
Todo esto es para decir que es injusto hasta la naúsea que tú estés pasándolo malamente pese a tu alegría natural y que Luján esté en la tele (entendiendo eso como algo bueno, que no lo creo). A veces uno piensa que hay que ser algo malo para que te vaya bien.
Es injusto de veras, aun suponiendo que sabías que el programa no tenía futuro porque era el equivalente al antaño "poner un piso a la moza", y si no hay moza, no hay piso.
En fin, como eres un caballero no creo que vayas a comentar nada, pero yo me he quedado a gusto.
A ver si tomamos un café algún día, si es con Rafa mejor, que nos íbamos a echar unas risas.
Un saludo y mucha suerte.