martes, 18 de septiembre de 2007

¿QUÉ ES PARA MI UN AMIGO?

Puede sonar a la típica redacción que nos mandaban escribir en el colegio pero en estos días que por estar de vacaciones, he tenido más tiempo de reflexionar sobre muchas cosas, alguien sin saberlo me ha hecho pensar sobre el asunto. Expresiones como amigo o amor están muy devaluadas porque con frecuencia utilizamos esas dos palabras con absoluta ligereza. Hoy en día cualquiera con el que uno charla un par de veces, puede pasar directamente a la categoría de amigo y si ya conseguimos hablar una docena de veces incluso a la de amigo íntimo. Quizás yo mismo he cometido ese error en multitud de ocasiones. Aunque al final, por fortuna, el tiempo pone a cada uno en su sitio, lo cierto es que esos sucedáneos de amistad al final van dejando una pequeñísima herida que se va agrandando cada vez.
Es curioso cómo uno puede comprobar fácilmente quién está a su lado y quién no en momento que pasa una mala racha. A veces te encuentras con el colmo de los colmos que consiste en que se interesan por tí e incluso te cuidan, se preocupan aquellos que apenas conoces, mientras que aquellos cuya amistad has tratado de cuidar, compruebas que sólo les interesa algo muy concreto de tí y poco más.
Al final, yo creo que la amistad tampoco es algo tan dificil ¿no?. Se trata de cosas muy básicas como preguntarte qué te pasa si les dices que estas mal, interesarse por un familiar que tienes enfermo, comentarte sus alegrías y sus penas, escuchar lo mismo del otro, apoyarte en los momentos de flaqueza, confiar en el otro. ¿Es tan complicado para algunas personas? En fin, lo normal en estos casos.
En contra de lo que pueda parecer, yo tengo amigos que cumplen a la perfección todos estos requisitos. Puesto que estamos en internet, quiero destacar a mi AMIGO Enric, un ser excepcional que aquí conoceis como Cosmoran en el myspace y que sé que nunca jamás me fallará, al tiempo que yo también lucharé con todas mis fuerzas para no fallarle a él.
Como aquí busco fundamentalmente amigos, he querido dejar claros mis principios para que nadie se lleve a engaño. La amistad hay que cuidarla, fomentarla, alimentarla, no es amigo el que sólo se acuerda de ti cuando le interesa a él por cualquier circunstancia, el que se deshace en gestos amistosos con desconocidos y a ti que te zurzan, el que sólo habla y no escucha, el que sólo se acerca a ti por sus intereses. A esos, sencillamente, los quiero fuera de mi vida.
Dicho esto, no es obligatorio ser amigo de nadie, y tampoco mio. No pretendo ser borde con ésto último, simplemente decir que el que tenga otro concepto de la amistad, yo lo respeto pero mis amigos lo son por estos pequeños detalles. Saludos a todos los que se hayan leído este post

4 tus aportaciones:

El Pater dijo...

No puedo estar más de acuerdo, un texto lleno de razón, porque la amistad no es algo complicado, es algo que se empeñan en hacerlo dificil aquellos que son amigos sin amistad sólo para lo que les interesa, esos no son amigos, porque la amistad es regalar un corazon y recibir otro a cambio.
me encanta el blog y el programa de radio en el que participas y que presentaste durante todo el verano

gadi dijo...

Puede sonar a "este cada vez que comenta es para dar la razón", pero es lo que siento. Son esos pequeños detalles los que te demuestran qué personas merecen la pena y cuales no. Yo valoro mucho lo que dices de que sepa escuchar, uno se siente mejor cuando habla de cualquier tema y tu amigo te contesta, te da su opinión te anima.
Por eso no puedo estar más de acuerdo contigo.

Gracias por deleitarnos con estas reflexiones, Javier.

javier peña dijo...

muchas gracias a los dos por vuestras opiniones, un abrazo

Eticaniano dijo...

Sobre este tema hay un libro que debe ser bastante bueno, aunque no lo he leído: "La amistad", de Francesco Alberoni, que es autor también de "Los envidiosos" (tema del que ha quedado un buen y sencillo reportaje en este mismo blog), de "Enamoramiento y amor", "El erotismo", ... Sólo he leído estos 2 últimos, que tienen buenos razonamientos y son de fácil lectura (al contrario de algunos escritores que usan un lenguaje enrevesado tal vez para que no se note que no dicen nada y a la vez parecer cultos).
Otro gran libro que se me viene ahora a la cabeza es "Sociología", de Anthony Giddens, que es como la base de lo que debe saber todo estudiante que empiece Sociología (también con lenguaje claro y fácil).