viernes, 28 de noviembre de 2008

ACLARACIONES VARIAS

Me había planteado contestar a un mensaje que me llegó al anterior post allí mismo pero creo que merece una contestación muy amplia y quizás me sirva además para aclarar muchas cosas, o al menos, así lo espero. Veréis el comentario al que me refiero es:

"Yo hago una pregunta, para los locutores que lo han escuchado millones de personas, no es un fracaso abandonar la radio y decaer al medio internet ? osea cualquier blog de gente desconocida, o amigos incluso, tienen mas visitas, comentarios que los famosos, aqui en internet al tener que ser como otro mas cualquiera, e imposible de ganarse la vida, al contrario cuesta dinero ¿ eso no deprime y añora la radio o mejor la tele ? ¿ tiene algun futuro internet entonces ?"

En primer lugar, conste que acepto el comentario y lo agradezco porque me sirve para a su vez decir muchas cosas. En primer lugar, creo que este visitante anónimo me sobrevalora, al hablar de locutores a los que han escuchado millones de personas. Las audiencias de los programas en los que he estado son más modestas y en ningún caso han sido millonarias por desgracia.

En segundo lugar, yo no he recalado en internet tras dejar la radio. Yo llevo conectando a la red desde hace más de 11 años, cuando en España eramos cuatro los que lo hacíamos y nos dejábamos medio sueldo en el empeño. Si este visitante se fija en el histórico, inicié este blog hace más de un año, aún trabajaba en la radio y desde luego esto no es ninguna alternativa profesional, puesto que como bien dice no cobro un duro por escribir aquí, y en alguna otra página con la que colaboro.

En tercer lugar, entiendo que una de las preguntas implícitas en el comentario es si me siento fracasado por haber dejado la radio. La respuesta es compleja, difícil de contestar con un sí o un no. Obviamente, si uno aspirase a ser el nuevo Luis del Olmo de la radio la contestación sería un SÍ rotundo, me sentiría más que fracasado, derrotado. Sin embargo, ésta nunca ha sido mi pretensión, desde niño me encantó el mundo de la comunicación en general, y de la radio en particular. Por eso, me conformó con tener un pequeño hueco, el que sea, sin mayores pretensiones. De haber tenido mayores objetivos, me hubiera esforzado en pelotillear a algunos y pisotear a otros, como he visto a lo largo de mi camino a otr@s. Nunca ha sido ese mi estilo, más bien el contrario.

Al igual que en la radio, yo inauguré este blog sin intención alguna de convertirme en el más popular de internet, agradezco las 45.000 visitas que he recibido hasta el momento, aún más los comentarios de muchos de vosotros y tengo la sensación de haber formado una pequeña gran familia entorno a este blog. Si otros internautas tienen más visitas, no me preocupa, no estoy en ninguna competición. Y sobre todo, yo soy un ciudadano más, un internauta más, ¿por qué no puedo tener una vida como los demás?. Lo digo por eso de la añoranza, yo nunca me he considerado una estrella, no creo tener motivos para ello y por eso, no soy ni más ni menos que nadie.

En realidad, tengo añoranza de la radio, por supuesto pero sólo de la radio que a mí me gustaría hacer y que en estos momentos es imposible. Ahora estoy en el paro y replanteandome el futuro, ¿preferiría la tele? No me importaría probar allí si alguien me lo ofrece ¿por qué no?.

Y la última pregunta: ¿tiene futuro internet? La respuesta es internet tiene presente y aunque aún tendremos novedades importantes en pocos años, la red ya es presente.

Al margen de este comentario, sólo decir una cosa más para aquellos que de forma asidua visitan el blog desde alguna consejería de la comunidad de Madrid. Agradezco vuestro constante interés en mi persona y os alegrará saber que estoy feliz como una lombriz, que diría el añorado Cebrián. Seguramente os sorprenderá ésto pero ya sabéis el refrán "no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita". Y yo no necesito joyas, prime times o falsas compañías para serlo.

Un abrazo a todos que son gratis

18 tus aportaciones:

HADEX dijo...

Toma ya!!! je je je....me ha gustado este post.

Biquiños desde el frío norte amigo!!

Napoleón Bonaparte dijo...

Genial, tu post.

Un saludo

Helena dijo...

El comentario del anónimo éste no es más que un reflejo de esa parte de la sociedad hipócrita y competitiva donde la medida se basa en un status de cuatro escalones y ya no ven nada más.
Aparte de la lógica irracional e inmadura de no encajar cosas totalmente compatibles como pueden ser la red y la vida privada o profesional de cada uno. ¿Se puede ser más ceporro?
Abrazos.

Fran dijo...

Saludos a todos, en especial a ti, Javi.
Hacía tiempo que no entraba en tu blog, y aunque nunca he dejado ningún comentario, sí que suelo leerte. Me acuerdo de ti cada vez que me voy a acostar y enciendo mi radio de cabecera. Muevo el dial a un lado y al otro a ver si encuentro algo que me guste, pero no hay manera. Desde que se acabó "A ver si te atreves", como que no encuentro nada, je je. Lo siento por Onda Cero pero perdieron al menos a un oyente.
En fin, te deseo lo mejor y espero que aparezca un proyecto profesional que te ilusione y con el que puedas sentirte a gusto, aparte de vivir de ello, naturalmente.
Bueno, lo dicho, suerte y salud!

_paula_ dijo...

Ole, ole y ole!Vaya post!!!
Gracias por dejar que siga creyendo que aún quedan periodistas (y personas!!!)con principios!
Un biquiño, Javi!!!!Y suerte!

Anónimo dijo...

Javier, me acuerdo de tu radio sin instridencias ni griterios, aunque sigo escuchando todo tipo de radio." la juventud es un estado pasajero q no adjura nada bueno" Blas---

ana dijo...

Muy bueno tu post Javi! Se nota que eres un buen periodista y una mejor persona.

ANTONIO M. dijo...

Si ya lo decia yo en mi comentario anterior, de fracasados nada. Me alegra ver que estas de buen animo. Ya veras como el dia menos pensado estamos currando de nuevo. Como decian Baron Rojo: ¡Resistiremos! Para quien no sepa a que me refiero:

http://www.goear.com/listen.php?v=e65d28d

Un abrazo amigo. :)

Manuel dijo...

Hola Javi.
Hace 5 meses que no escribo nada a pesar de que te leo.
Me recordaras porque allá por el mes de Julio te prometí que si salía de una operación lo primero que haría la primera noche aun estando en el hospital si podia seria escucharos, y cumplí mi promesa si lo recuerdas.
Respecto a la polémica esa que comentas no creo que nadie que te conozca y te siga por el blog este de acuerdo con muchos aspectos de ese comentario.
No sé cual será tu futuro pero si tomaste una decisión fue en base a unas circunstancias y a una decisión personal, creo que eso ya merece el mayor respeto por parte de todos.
Me gustaría volver a oírte algún día, pero me sentiré más satisfecho si personalmente te encuentras mejor en otras facetas.
A veces este mundo nos intenta meter en una vorágine que nos afecta tanto a nivel personal, como físico, por tanto chapo por ti, si nunca has querido jugar a ese juego.
Reconozco que a veces es difícil que los demás entiendan decisiones personales, pero conozco de primera mano el caso de un amigo personal que hace un año tomo una decisión importante en su vida, cuando más alto estaba de su carrera, es socio de una empresa de Manager/contratación (y por tanto Manager) de algunos artistas famosos, aparte de ser (aunque esto no creo que ya tenga futuro) el marido de una cantante que es nº1 en ventas desde el 2003 (esto nunca fue publico), pues menos de un año decidió dejar todo, montar un pequeño bar en una pequeña ciudad y empezar una nueva vida, hay quien no lo entendió ni lo entiende, pero necesitaba un cambio en su vida, así que por tanto una retirada no tiene que ser una derrota si lo que está en juego son tus principios, salud, etc..
Así que yo espero que el futuro inmediato te traiga cosas buenas y nos hagas participes de ellas.
Respecto a mi operación… por suerte a día de hoy soy otra persona, tanto a nivel físico como emocionalmente, hoy por hoy todo salió perfectamente y yo como otros tantos paso las noches de RNE a Punto Radio, pero aun no consigo cubrir el hueco que ocupabais, y desgraciadamente abandone otros programas de Onda Cero.
Siempre me alegra saber de ti.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javier:
De acuerdo con el anterior oyente (ups, que lapsus... lector)... Siempre nos alegra saber de ti.

La gente te anima a encontrar un nuevo hueco en la radio o a probar en la tele... pero ¿todavía no te has dado cuenta de lo bien que escribes? Tal vez deberias probar en la prensa escrita. Aunque es verdad que todo el panorama de los medios de comunicación es un poco deprimente por su escasa imaginación y poca variedad.

Los mass media actuales me recuerdan un poco a lo que pasa con los hipermercados o las gasolineras: aparentemente hay muchas "marcas" pero en realidad no hay verdadera competencia porque son casi todos "más de lo mismo"... mucho pensamiento unico, escasa variedad, poca valentia, poca innnovación y muchos programas clónicos en las distintas cadenas.

Al menos este blog es una bocanada de aire fresco cada vez que escribes... sigue haciéndolo.

Un abrazo madrileño.

Vane dijo...

Bien dicho !! y un abrazo enorrrmeeeee

Mafuti dijo...

Hola javier!

Una propuesta para ti y para los que te leemos.
¿Podrías hacer un podcast?
Un podcast de lo que quieras y además los oyentes podrían enviarte mensajes por ejemplo por e-mail o por skype.
Así te volvemos a escuchar jaja.
2: Una manera de ganar dinero sin coste previo sería, permitir publicidad de google por ejemplo en tu blog, claro se gana muy poco, pero algo se gana!
bueno, os mando saludos y un abrazo.

Alis dijo...

Hola Javier,

Hacía tiempo que no entraba en tu blog y hoy me he alegrado de ver que sigues escribiendo en él y contando cómo va tu vida. Creo que te había dejado alguna contestación en algún post antiguo, del verano. Empecé a escuchar tu programa en Onda Cero en el verano anterior y fuí asidua a él hasta que acabó este año, y también intervine en alguno de los programas de este verano, por vía teléfonica. En fin, me encanta seguir sabiendo de ti y espero que muy pronto podamos seguirte profesionalmente. Ojalá que fuese en la radio porque la verdad es que me gustó mucho tu trabajo y desearía que pudieras tener de nuevo otro programa. De todos modos, yo también te animo a que sigas con la escritura porque personalmente me gusta mucho lo que cuenta y cómo lo cuentas. Besos desde Sevilla,

Alis

Fuan dijo...

Genial el post... Queremos que vuelvas, sea al medio que sea!!

Fuan dijo...

Genial el post!

Luis dijo...

JaviPe!!! Como estás!!!! qué bien escribes jodío!!! aunq bueno... eres de letras... beeh beeh beeeh :P jajaja. Bueno, espero q te vaya todo muy bien, a ver si hablamos. Un abrazoooo!!!

Luis - €VISIONES

veronica dijo...

Javi... nos tienes abandonaicos del tooo... te echamos de menos.. Muuak

Miguel dijo...

Muy buena contestación. Lo de pelotillear y pisotear a otros ya intuyo más o menos por quien va. Su nombre empieza por "L" de Luján?