domingo, 13 de enero de 2008

EUROVISIVOS, ESA EXTRAÑA FAMILIA

Hay unos meses al año en los que nos consideramos eurovisivos nos volvemos poco menos que insoportables. Os comunico que ese momento ha llegado. Aunque en algunos países desde hace semanas están eligiendo la canción que les va a representar este año en eurovisión, es a partir de este fin de semana que comienza el aluvión de finales en los distintos países. Sin ir más lejos, anoche se eligió la canción que va a representar a Chipre. Se llamara "Femme Fatale" y está interpretada por una jovencísima mujer Evdokia Kadi



Si mi intuición no falla, esta canción quedará en buen lugar. De cualquier modo, tranquilos que no os pienso asediar en este blog con todas las canciones preseleccionadas. Simplemente me sirve para contaros que yo hasta hace diez años más o menos me sentía un bicho raro por seguir el festival, por grabarlo incluso y por estar pendiente de las preselecciones. Cuando llegué a internet, me di cuenta de la cantidad de raros que había e incluso, me percaté que los había aún más locos que yo, se saben hasta las canciones en versión original, o sea en checo, rumano, ruso o esloveno. YO no llego a tanto pero después de haber estado en dos festivales y ver cómo se vive en otros países el certamen, creo que televisión española aún no nos ha explicado bien en qué consiste. He leído a algunos cantantes españoles decir que es un buen concurso para la gente que empieza. No seré yo el que diga lo contrario pero si me ciño a la representación que llevan algunos países, diré que aportan lo mejor de su panorama musical, a los número uno del momento. Esto es especialmente así en los países del Este, recién incorporados al festival y quizás eso explique su hegemonía en los últimos años, y no tanto la mafia de votos de la que tanto se habla. Es cierto que existen afinidades entre los países y es obvio que Rusia tenderá a votar a Ucrania, Serbia a Eslovenia y Grecia a Chipre, porque en algunos casos comparten hasta el mismo idioma. Pero también es cierto que si el representante ruso es número uno en todas las repúblicas ex soviéticas, todavía ese voto será más claro. Recordemos la época en la que Italia acudía con cantantes muy conocidos en España, como Umberto Tozzi, Domenico Modugno, etc. Está claro que el 12 de nuestro país era para ellos.

Los países del Este llevan lo mejor de cada casa, mientras que aquí en España llevamos lo primero que pillamos, no aportamos nada original al festival y TVE tan sólo quiere cubrir el expediente de un compromiso que parece resultarle cada año más incómodo. Tanto es así que a estas alturas, casi todos los países tienen claro cómo van a elegir su canción de este año y nuestros dirigentes, a falta de cuatro meses para la cita, aún no han hecho público el proceso de selección. Tras el fiasco del año pasado con el penoso Misión Eurovisión, sólo le quedan dos alternativas: o elegir a dedo o hacer un mini festival. Al paso que van, optarán por lo primero. Sería lamentable porque no os podéis imaginar la cantidad de compositores y cantantes que llevan meses preparando un trabajo para presentarlo dignamente. En fin, yo sé que a la mayoría de españoles se la pela todo ésto, pero a los que después acudimos al festival todo ésto nos causa una enorme tristeza

8 tus aportaciones:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en muchas cosas en las que dices, pero... eso de que la Chipriota es buena jeje es una clara candidata a no pasar, es sosa o al menos para mi.

Napoleón Bonaparte dijo...

La verdad es que no soy muy fan de este concurso. De hecho, no recuerdo haberlo visto entero nunca. Ni siquiera la última vez que lo vi aunque fueses solo un poco. Creo que cuando participó Sergio Dalma. Lo que recuerdo es un mail hace poco, que me decía que habían ganad un grupo "Heavy" y me lancé a la red a buscar referencias. Localicé el grupo (que por cierto, son Fans de mi grupo favorito), y me hizo gracia, aunque no es que sean, lo mejor de este estilo.

Un poco de Rock Duro, no os viene mal. Me sorprendió mucho las referencias a la puesta en escena de los ganadores, efectos, etc. Hace décadas que se usan en este mundillo y de esta saltaron al pop, etc.

En fin, lo siento Javier pero no me gusta nada de este concurso y lo que recuerdo, son grupillos con musiquillas muy machaconas, facilonas, comerciales y precisamente, "de concurso".

Evidentemente, sirve para lanzar artistas, pero en el momento en que vayan pesos pesados, dejará de ser un concurso. Será otra cosa pero no, un concurso.

Un placer como siempre.

javier peña dijo...

Napoleon, respeto tu postura pero creeme que el festival ha cambiado mucho en los ultimos años. Efectivamente Lordi ganaron hace dos años. Recuerdo que en Barajas comenté con Beatriz Pecker y ambos coincidiamos que era la cancion que mas nos gustaba, pero no creimos que fueran a ganar. Pero antes ya habian participado y habian quedado en buen lugar grupos de rock glam noruegos y el año pasado la de Moldavia era un estilo Evanescence. En cualquier caso, insisto que de otros paises van grupos y solistas muy consagrados en contra de lo que suele hacer España que lleva o demasiado jovenes o ya en la tumba, como es el caso de las Asereje. En fin...

HADEX dijo...

Pues yo sí he sido fan de Eurovisión aunque hace algunos años que no veo el festival en directo. Sí procuro escuchar las canciones y estoy toalmente de acuerdo contigo Javi, en lo que a este país respecta.
Mis preferidas fueron Anabel Conde, pedazo de cantante maravillosa y olvidada injustamente, y Ruslana con su marchosísimo Wild Dancers.

Sucette D´Ment. dijo...

¡Humberto Tozzi! ¡Qué dulces recuerdos!
Rememoro con muchísima nostalgia las emisiones del Festival de Eurovisión que yo venía cuando era niña. Toda la familia sentada delante de la tele, siguiendo hasta el final las distintas puntuaciones que recibía España. Me emocionaba cuando tras la angustia vivida durante el recuento de los votos, los ganadores interpretaban, de nuevo, la canción que había vencido a todas las presentadas.
La participación de España en El Festival de Eurovisión me despierta varias preguntas: ¿Cuáles son los criterios seguidos para elegir a nuestros representantes? Desconozco, por otro lado, cuál es la competencia y la legitimidad musical de las personas que eligen a los enviados al Festival. Tampoco sé de qué autoridad gozan, quieres a su vez, dirigen a los seleccionadores. Hablemos de dinero: ¿Cuál es la inversión económica que supone el festival de Eurovisión para España?¿Gastos?¿Beneficios?. Se sabe cuál es el objetivo u objetivos que persigue España, con su participación en este Festival.
Si como, parece entiendo, según dices Javier Peña, que en comparación con otros países, España apenas se muestra interesada en la celebración de este evento. ¿Para qué va? Si sólo se desea “cubrir el expediente”, quizá, de algún modo, también se nos sitúa ante Europa, como nación, a ese nivel. ¿Así se hacen las cosas en este país? Si éste es la panorama, señalo que puede resultar un terrible menosprecio para los artistas, sus creaciones y todos nosotros.
En el Festival De Eurovisión, España proyecta su imagen simultáneamente ante las pantallas de todo el mundo, en un evento que nos une en una única atención compartida.
La música es arte y manifestación antropológica de nuestra cultura. Con ella nos identificamos, nos reconocemos, nos presentamos ante los otros, actuamos, y crecemos. Pero termino, ya, que esto va largo. Con el sonido y sus ritmos, nos movemos y eso es vida.
¡Disfrutemos! Si lo hiciéramos todas y todos juntos, a una, sería bonito. Cantando, escuchando, viendo: compitiendo con prestigio, mediante el lenguaje televisivo, iguales y distintos. Para divertirnos, gozando, justamamente.

Última cuestión: ¿España podría decir "no vamos a Eurovisión?¿Qué pasaría?¿Cuál es la clave del futuro de España en El Festival de Eurovisión?¿En que tonalidad se compone?

Gracias Javier Peña por plantearnos este tema.
Saludos, Hadex, Napoleón Bonaparte, Cosmorán y presentes. Me gusta contar con vosotros.
Con atención:
Fdo: Sucette D´Ment.

Eticaniano dijo...

No sé por qué me he acordado de una vieja canción que creo que fue a Eurovisión. Si lo sabes, me dices quién la cantaba. Se titulaba, más o menos: "¡Quién piensa en ti!". Y decía algo así como:
Las manos en los bolsillos,
siempre mirando al suelo,
la barba sin afeitar,
desde hace tres días ya,
y empiezas a preguntarte:
¿Quién piensa en ti?
¿Quién te ha robado tu mirada feliz?
¿Quién te ha cambiado tu ilusión por dolor?
¿Quién se ha llevado tu momento mejor?

javier peña dijo...

Hola a todos, sé que tengo un poco abandonado el blog en los últimos días pero no he parado, en fin... Por lo que respecta a eticaniano, comentarte que esa canción a la que te refieres no participó en eurovision, lo hizo en el festival de la OTI en 1983. El cantante se llamaba Gonzalo y la cancion "quien piensa en ti". No quedo entre las seis primeras pero puedes rememorar su actuacion en este link http://www.youtube.com/watch?v=RTdchZfXqWk&feature=related

En cuanto a Succette, todo lo que planteas es muy interesante para los eurofans aunque podría llevarnos a hacer una tesis sobre la cuestion. Te explico, si España deja de participar no pasaria gran cosa para TVE y si no fijemonos en el ejemplo de Italia que lleva ya como diez años sin acudir. No obstante, los responsables de TVE se ven en el compromiso de participar por temas políticos relacionados con la Union Europea de Radiodifusión de la que depende del festival, supongo que sacaran a cambio retransmisiones interesantes y demás. Segundo, no se sabe cual es el coste real de la participación española aunque se sabe que es de los cuatro paises que más aportan porque eso nos da el derecho de participar todos los años en la final, cosa que solo ocurre con estos cuatro. Además algunos años se ha rumoreado que a TVE no le ha costado nada porque ha sufragado todo la discográfica que envía al artista, caso de las Ketchup al parecer. El beneficio que sacan además es la publicidad de ese día porque en audiencia, sigue teniendo muchisimo tiron el festival y el televoto que recauda dinero de las llamadas.

Finalmente, algunos años TVE organiza una preselección previa en el que se elige la canción por televoto y otros de forma interna. Hay algunos años, como el pasado, que se plantea lo de Mision Eurovision como formula y algunos tenemos la impresión de que ya se sabía con anterioridad quien nos iba a representar. Sea de una forma u otra, el proceso de selección no es muy transparente y desde luego no se lucha por llevar lo mejor posible. El año de las Ketchup se sabe que se presentaron mejores canciones, como la de Azucar MOreno que además ya son conocidas en Eurovision por "Bandido". En fin, supongo que muy larga para algunos la explicación e insuficiente para otros pero tampoco me quiero enrrollar más. Besos

Eticaniano dijo...

Gracias por la información. Tengo varios comentarios pendientes pero poco tiempo. Ayer te volví a oír en la radio después de unas semanas sin poder. Hasta pronto.