martes, 19 de febrero de 2008

HOY ME AVERGüENZA SER EUROFAN

Hace unos días os hablé de esa extraña familia que componemos los eurovisivos. Como todas las familias tenemos nuestros más y nuestros menos pero a la hora de la verdad nos unía esa pasión que muchos no entendéis por ese espectáculo televisivo que se celebra una vez cada cuatro años. Hoy me siento abochornado, desilusionado y aburrido de lo que ha sucedido en el proceso de pre selección del representante español en el festival que se ha ido desarrollando en el myspace.

Primero os cuento la información. Un personaje del programa de Buenafuente, Rodolfo Chiquilicuatre, presentó una canción titulada Baila el Chiqui Chiqui que en un principio nos pasó inadvertida entre las 530 propuestas presentadas. De repente, le vemos cómo se sitúa entre los 10-15 primeros y muchos pensamos que se debía a la popularidad del programa televisivo. No pasaba gran cosa porque los cinco primeros eran candidatos presentables y esos eran los que pasarían a la final por votación popular. Los otros cinco debían ser seleccionados por un comité de TVE que todos esperábamos tuviera la sensatez de no elegir semejante esperpento. De pronto, ayer vemos cómo la clasificación empieza a dar un vuelco y esa canción va subiendo como la espuma. Se empieza a denunciar que en los foros del programa se estaban utilizando unas páginas trampa para emitir votos masivos en favor del Chiqui Chiqui.

Aunque TVE anunció que retiraría esos votos fraudulentos, lo cierto es que no fue asi y muchas de las otras candidaturas se fueron uniendo a la técnica. El tal Rogelio ha logrado ocupar el primer puesto de la clasificacion y multiplicar por 5 los votos conseguidos los dos primeros días.

Hasta ahí la información pura y dura. Yo sé que a muchos de vosotros ésto os parecerá una gilipollez pero al menos para un grupo de personas que seguimos el festival y sobre todo, a la cantidad de artistas que han visto una oportunidad en el certamen no lo es. Considero en primer lugar que los responsables de la televisión pública, especialmente uno que se llama Federico Llanos, director de festivales, debería meditar la posibilidad de dimitir, algo tan saludable en un país democrático. Seguramente el ente le puede retirar a otros menesteres menos complicados y no sólo por el desastre de este año sino por el chanchullo que también hubo el año pasado (queridos amigos eurofans, es que el año pasado no hubo tongo???)

A continuación, en este reparto de responsabilidades, acudo a mi en otro tiempo admirado Buenafuente. La risa, el humor, las gracietas sólo tienen un limite, el respeto a los demás. Me parece que a un concurso que se presentan cientos de músicos y algunos frikies, no debe potenciarse a éstos últimos para reirse de los que algún día quieren dedicarse profesionalmente al espectáculo. Ahora dirá que pretendía denunciar la vulnerabilidad de un sistema pero para eso no hacia falta reirse de la gente y decirles algo así como "sois una pandilla de pringaos".

Sin embargo, una de las más grandes desilusiones me la he llevado este fin de semana con un grupo de eurofans. Siempre nos quejamos de que los grandes cantantes del país no quieren participar en el festival. Desde hoy debo confesar que les entiendo, yo jamás participaría en un evento en el que los fans, sólo por el hecho de presentarme, echan mierda sobre mi sin parar. Me refiero a la candidatura de La Casa Azul, un grupo con una legión de fans que ha tenido que leer acusaciones de plagio, de haber interpretado la canción antes de la fecha establecida por el festival, de tongo, etc.... He leído cosas como "si no eligen a Coral, se demostrará que ésto estaba amañao"... Otros actuaban de jueces y parte, dudaban del proceso porque su cancion no ocupaba los primeros puestos del ranking... En definitiva, juego sucio, mucho juego sucio que me gustaría saber qué intereses esconde detrás porque yo siempre pensé que sólo estábamos hablando de un concurso, un simple concurso...

Está claro que el Festival de Eurovision ha quedado enterrado en España. Televisión Española será la gran culpable pero todos, especialmente algunos eurofans, hemos contribuido mucho a ello estos días. Siento decirlo tan duro pero es lo que siento en estos momentos: una mezcla de verguenza y dolor.

13 tus aportaciones:

Algiro dijo...

Hola Javier,
Primero de todo presentarme, me llamo Alberto y aunque nunca he dejado nungún comentario, hace algunos meses que leo tu blog, pero bueno escucharte por las noche hace ya algún añito ;).
Sinceramente y sin disculpar a Buenafuente me parece culpa de TVE.
TVE es quien con su forma de elegir quien va y quien se queda en casa ha llegado a esta situación, y para mi esta vez era lo mas sensato que habian hecho...no quiero ni acordarme de las Ketchup, ¿hay algo mas friki? Yo reconozco que no soy Eurofan, de normal suelo ver la final y para de contar, pero comprendo el cabreo que debes tener con el rollo de los votos.
Sobre el tema de La Casa Azul realmente desconozco del todo el tema así que no puedo hablar.
¿Que forma propodrías para elegir a nuestro representante? que no esté dicha ya claro :D
Buenafuente me recuerda a Arturo Perez-Reverte salvado el abismo que hay entre los dos claro está, a todo el mundo le gusta hasta que escribe un artículo que pone a parir algo que le interesa o le gusta, como en el artículo de "gilipollas y gilipollos", pero Andreu lo ha hecho muy mal esta vez, una cosa son las bromitas tontas que hace, pero otra muy distinta es manipular una votación en el que están puestas las ilusiones de casi ¡600 personas!
Al escribir esto último parece que no tiene mucho sentido que diga que para mi es mas culpable TVE, pero si ellos mismos no son capaces de hacer de la selección del representante en Eurovisión algo serio, los únicos que se lo tomaran en serio serán las personas que están interesadas en presentarse, que al final es malo para todos, para TVE, los candidatos y para el público; Además de hacer las cosas con seriedad, tiene que parecer que realmente te lo tomas en serio.
Bueno perdona por el tocho jeje un saludo!

Jose dijo...

Querido amigo y compañero, sabes que apoyo todas y cada una de tus palabras expresadas aquí. Sabes que este es el primer año que vivo eurovisión tan de cerca, en contacto con eurofans como tú...y no puedo estar más decepcionado. Pensaba que esto era una fiesta de la música... y he visto que es un campo de batalla.
Respecto a Buenafuente, al contrario que tú, nunca le admiré, nunca he sido amigo de los que se creen dioses en su profesión, y después de esto, la no admiración ha pasado a ser desprecio. ¿Esto no es telabasura?, porque el señor BF se está riendo de una legión de fans, de cientos de cantantes con ilusión y está intentando boicotear una gala de otra cadena... La risa tiene un límite, como dices... El respeto...

HADEX dijo...

Buffff....este país no está preparado para este tipo de votaciones....¿Acaso no se imaginaban que se les iba a llenar la página de freaks y bromistas? ¿Y que la gente es tan poco seria que es capaz de votar por el Chiqui Chiqui....ese? Es una verdadera pena, cómo ha terminado la gestión del Festival en este país....

Gato por los tejados. dijo...

Joer, decepcionante desde luego, yo que este año estaba ilusionado por conocer como va esto del festival y lo unico que veo y que escucho son malos rollos, tongos, envidias, incluso insultos, se me quitan las ganas de seguir la trayectoria del concurso. No sabes como estan los foros de la pagina de eurovision, dan verguenza ajena, la gente se insulta, en vez de apoyar a su candidato se tiran los trastos a la cabeza, desprestigian a los demas, y se llega al insulto facil, hay un tipo q hasta se atreve a hacer chistes faciles de mariquitas..No me esta gustando nada este rollo, a mi lo que me gusta es la musica y no este circo, mu decepcionado tio :(. Un besote

Anónimo dijo...

Yo no opino del coment. Pero estoy muy de acuerdo con Jose Manuel, a mi desde siempre me a caigo fatal Buenafuente me parece un tio patetico. yo pienso que la canción es graciosa divertida y tal, pero de ahí a presentarla para esto va... Es como si al año que viene llevaramos a Leticia Sabater, pués no. Yo creo que Davinia, Mayte, Aily, Oskee y Coral serían nuestros mejores representantes en Belgrado, aunque reconozco que sería muy interesante para España llevar a La prohivida o Malena Gracia

HADEX dijo...

Hombre....yo creo que la culpa no es de Buenafuente (que a mí me cae muy bien) sino de TVE por organizar este tipo de votación....

Anónimo dijo...

Porque no validaste mis mensajes? en ellos no se insultaba ni se decia nada malo. Todo lo contrario, argumentaba y respetando.

Parece que la etiqueta de periodista solo para cuando interesa, ¿No Javier?

Anónimo dijo...

La verdad es que no soy una eurofan, pero sí sigo el Festival siempre que puedo, los candidatos que mandamos en ocasiones no son muy buenos, además creo entender que hay muchos países del Este que se votan entre ellos y en la Europa occidental no nos hacen mucho caso, así que da igual a quien mandemos, creo que no vamos a ganar proximamente...es mi opinión.

javier peña dijo...

Hola a todos, gracias por vuestros comments, especialmente a Nervvz por su primera aportación a mi blog, bienvenid@ a esta familia bloggera. En primer lugar, Victor te prometo que no me ha llegado ningun comment tuyo, no me dedico a censurar comments aunque no esté de acuerdo con ellos que ni siqiera sé si era el caso porque no me ha llegado.

Por lo demás, a los que defendéis a Buenafuente, solo deciros que yo cargo las tintas en el post en TVE e incluso pido la dimision del responsable de festivales que es un ser nefasto desde hace años. Yo sólo recrimino a Buenafuente que no respete con su humor el trabajo de mas de quinientos artistas, alguno de los cuales se ha preparado meses una canción para el concurso que ahora no llegará ni a la final por la "broma" de este profesional.

En cuanto a los representantes españoles, completamente de acuerdo, una mierda en los ultimos años. Nos quejamos de que los paises del este se votan entre ellos pero llevan primeras figuras de su pais que suelen ser famosos en otros paises tambien. Algo asi como cuando Italia llevaba a Umberto Tozzi y claro los 12 de España iban para el por ser super conocido aqui. En fin un abrazo a todos y especialmente, Victor, insisto, repiteme los mensajes que no han llegado

Anónimo dijo...

Te creo Javier, gracias por responder ;)

En esto ultimo estoy de acuerdo contigo, la culpa la tiene unica y exclusivamente TVE.

Sobre Buenaufuente él mismo dijo el otro dia en su programa algo asi como que es una de las pocas veces que tenia la sensación de que algo de se les iba completamente de las mano.

Y es que ni de lejos se esperaría verse el más votado.

Lo que decia en mis mensajes era más o menos que todas las personas que han apoyado a el personaje de buenafuente son una gran masa que existe, que esta muy muy cansada de las representaciones de RTVE en Eurovision en nombre de España. Son gente cansada de hacer el ridiculo y que ven como año a año cada vez el nivel de calidad es más bajo y puestos a hacer el ridiculo, prefieren hacerlo conscientemente y reirse de ello. Y que se dan cuenta de que eurovision y música son dos conceptos totalmente diferentes desde hace muchos años.

Y que estos no han hecho más trampa que por ejemplo Arkaitz, Mayte, Coral o otros de los que estan arriba, quizás incluso han hecho menos, puesto que cuando borran votos son los que menos bajan, lo unico que pasa es que son cientos y cientos, miles posiblementes de personas organizadas a traves de foros de internet y eso se nota. Y ya despues cuando la cosá despegó solo ha hecho falta un poco de publicidad en buenafuente y la sexta para que despegase del todo. Consecuencia de democratizar la selección y llevarla a un terreno como internet.

Un saludo y perdon por la brusquedad del primer mensaje.

javier peña dijo...

eh voilá!!! aquí está tu mensaje víctor, ya siento que no me llegara la ocasión anterior. Solo una cosa, es verdad que hemos tenido representantes penosos en los últimos años, pero no es contradictorio denunciarlo llevando otro tan penoso o más que los anteriores??? A mi me parece que este año había opciones interesantísimas, lo que pasa es que hay mucha gente muy graciosa, es así de simple. Lo de preocuparse por lo que hemos llevado años anteriores a Eurovision es una simple excusa porque eso solo nos interesa a cuatro si somos sinceros. Creo que hay gente interesada en tener sus cinco minutos de gloria, esos de los que hablaba si no me equivoco Groucho Marx

Pr0fesional dijo...

Hola

Para mi una vez realizada la votacion final de la preselecion me parece genial que llevemos el quiki quiki,acaso se puede hacer peor que los nash??
Creo que es una cancion absurda,estupida decir lo que querais pero la cancion es pegadiza y mejor llevar a un friki y pasar de todo que intentarhacerlo bien y acabar haciendo el ridiculo.
Y en cuanto a un candidato serio ,teniais la casa azul con la revolucion sexual,es una cancin original y pegadiza que es de lo que se trata.
HAver si nuestro amigo quiki supera la votacion del año pasado.
Por cierto pa llevar a coral o a cualquiera de estos tan nuestros ,tan espanyol no gusta fuera de aqui!!
Acaso triunfa bisbal ,bustamante ,chenoa .....en europa???
Cuando salen de espanya como mucho les gustara a los hispanoparlantes,xque sino pq no llevamos a bisbal que tantos fans tiene?
Seguro que si lo llevasemos acabariamos como siempre ,mal..

javier peña dijo...

Hola Pepe, solo decirte que como puedes comprobar, mi apuesta no era Coral, no soy de los eurofans amantes de las divas, tipo monica naranjo porque tampoco han ganado nunca eurovision, a pesar de lo que se diga. Creo que hemos perdido una gran oportunidad de cambiar las cosas en el Festival con un buen grupo como La Casa Azul. Desde luego, el chiqui chiqui va a quedar peor que los Nash, eso me atrevo a pronosticarlo por dos razones: primero porque este año hay cuatro o cinco frikis y se van a repartir los votos. Segundo porque la gracia que tiene aqui en España, no se va a entender en Europa