lunes, 31 de marzo de 2008

EL AMOR ETERNO



El otro dia surgió de nuevo el debate sobre la existencia o no del amor eterno y me ha parecido un buen asunto para trasladar a este blog por dos razones: primero porque por escrito queda más clara mi idea sobre el asunto y segundo porque así fomentamos el debate también en el blog.

Veréis, yo dije textualmente que "el amor es eterno mientras dura" y sigo sosteniéndolo. No se trata de echar un jarro de agua fría a aquellos que estáis enamorados, ni mucho menos, nada me gusta más que ver a una pareja quererse de verdad, y digo quererse, no sufrir por amor. Yo lo único que digo es que la sociedad nos ha vendido la idea de la existencia de un príncipe azul que llegará a lomos de un caballo blanco y enamorará a la chica, a la que cuidará hasta que la muerte les separe. Como tal, sinceramente creo que este cuento no existe y el hecho de que la sociedad siga propagándolo genera mucha frustración, especialmente cuando uno comprueba que el amor se acaba.

No hace falta más que echar un vistazo a las estadísticas para comprobar que en España se rompe una pareja cada tres minutos, la cifra de separaciones y divorcios aumenta cada año. Es la prueba del 9 de la crisis que vive hoy en día las parejas enamoradas. Ya muy pocos están dispuestos a aguantar toda la vida al lado de una persona por conceptos arcaicos como la costumbre, los hijos, la estabilidad o el qué dirán. Ni siquiera en aquellos cuyos sentimientos religiosos están más arraigados. ¿Eso significa que no hay parejas que se quieren toda la vida? Claro que no, pero por lo que observo a mi alrededor, son sólo una aguja en un pajar, una ínfima minoría que triunfa.

Y no creo que por defender ésto que es a priori muy sencillo de exponer, uno esté amargado ni muchísimo menos. Tampoco significa que nunca más uno intentará buscar el amor en otra persona. Sólo representa una forma de ver el amor alejada de los cuentos de hadas que nos vendieron de niños. Esta idea, al menos a mi, también me ha ayudado a entender que se puede estar solo y feliz, la soledad elegida no es ese foco de amargura que también muchos nos venden. Me parece más sano y natural elegir la soltería como forma de vida que aquellos otros que se emparejan por el terror a quedarse solos.

Para concluir, solo quiero dejar claro que en esta cuestión, como en cualquier otra, respeto todas las posturas diferentes y más en un terreno en el que cada cual puede contar su propia experiencia. Hacedlo si os place. Un abrazo a todos

8 tus aportaciones:

azulada dijo...

"Tu" frase, la de que el amor es eterno mientras dura, es algo que yo he dicho millones de veces. Y no, por supuesto que no soy una amargada de vuelta de todo, simplemente tengo los pies en la tierra, aunque a veces, cuando una vuelve a enamorarse pues...como que se separan un poquito del suelo jejeje

Por supuesto que cuando me enamoro voy a por todas con toda la ilusión que puedo y más. Es decir, no por saber que la cosa antes o después PUEDE acabar pues ya no lucho por lo que para mí vale la pena.

un saludo! :)

HADEX dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. La sociedad siempre nos coacciona, las religiones no digamos....y cuesta desprogramarse de todo ello.
Mi pareja y yo nos queremos con locura. Llevamos doce años juntos y acabamos de registrarnos como pareja de hecho. Somo felices, con nuestros más y nuestros menos...No existen en nuestra relación ni condicionantes religiosos ni sociales...de hecho al principio tuvimos que superar varios obstáculos.....Pero ambos somos conscientes de que puede llegar el día en que se acabe. No me gusta pensarlo, pero sé que puede suceder....
De jovencita no era yo de novios ni de amores....Me gustaba viajar sola, ir de aquí para allá, salir con quien me apetecía, probar diferentes ambientes, amistades....
A veces echo de menos aquello...pero puede más todo lo que comparto con mi pareja, que además es "mi más mejor amigo". Sé que ahora mismo lo echaría muchísimo en falta.
Desde luego que ambos estilos de vida pueden ser maravillosamente válidos. Yo creo que hoy en día está más o menos superada la imagen de soltero/a amargado/a.
Los sentimientos son muy complicados...no se puede generalizar sobre ello.
Bicos.

Anónimo dijo...

Hola Javi!Ya escuché el otro día el debate y estuve a punto de llamar para "ayudarte".Jejeje!
Yo creo en el amor, pero no en el amor para toda la vida, y coincido contigo en que entre todas las parejas que veo a mi alrededor, para una que se quiere hay 5 o 6 que se soporta. Y yo siempre digo aquello de "mejor solo que mal acompañado".
Y el que crea que por pensar así somos unos amargados...pues peor para ellos!!!;-P
Un saludo a todos los del blog (que ya hacía tiempo que no pasaba por aquí)y muuuchos besos para ti!!!Muaks!

Napoleón Bonaparte dijo...

Woody Alln decía, que había que pensarse mucho lo de casarse (no confundir con amor). Que eso de irse a vivir toda la vida, con alguien que no es tu familia, era para pensárselo.

Un saludo

Manuel Fernandez (Danti76) dijo...

Hola Javi que tal, te escribí hace días en myspace “Danti76” quizás no me recuerdas, como te prometí te mando una reflexión sobre lo que escribes y discutíais la otra noche.

Por suerte hoy en día las antiguas connotaciones negativas de la soltería ya están desfasadas. Antes los solteros éramos una especie de lacra que no cuadrábamos con los esquemas del "ser felices y comer perdices" cuando la única opción única era casarse y tener hijos, en esos años ser solteros nos convertía en una especie rara, rodeados de soledad y olvido. Pero hoy somos una clase en alza y símbolo de modernidad que, con otra propuesta de hogar, hacemos polvo la imagen de la familia de toda la vida.
Y este fenómeno crece a pasos agigantados en las grandes ciudades.
Según estadísticas casi 2 millones de españoles practicamos este concepto de familia unipersonal, en Europa las cosas son parecidas.
Aparte de todo esto reconozco que somos seres sociales, y necesitados de los demás para hacernos a nosotros mismos y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.
Pero cuando hablamos de soledad parece que solo hablamos de soltería, pero cuanta gente apenas habla con su pareja, sus hijos, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, etc., ese creo que si es el problema real.
El problema real radica cuando alguien se siente incapaz de contactar con un mínimo de confianza con quienes le rodean. Cuando ponemos un muro a nuestro alrededor y nos encerramos en nuestra pequeña vida viviendo en el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", etc., etc.,
Pero si vivir sin pareja estable es lo deseado no creo que haya nada que decir, entendiendo que los humanos somos sociales por naturaleza y nos gratifica compartir aficiones, preocupaciones y anhelos, por tanto soltería SI, soledad NO.
Bueno un saludo a tod@s
Un Soltero
Manuel

Anónimo dijo...

Hola Javi que tal, te escribí hace un par de semanas en myspace “Danti” quizás no me recuerdas, como te prometí te mando una participación sobre lo que escribes y discutíais la otra noche.
A mi también me ocurre algo parecido a ti, no creo que el amor sea eterno, bueno ni el amor ni otro tipo de relaciones sociales que muchas veces pasan del estar en la cumbre a descender de golpe a los infiernos.
Hoy en día por suerte las antiguas connotaciones negativas de la soltería ya están desfasadas. Antes los solteros éramos una especie de lacra que no cuadrábamos con los esquemas del "ser felices y comer perdices" cuando la única opción única era casarse y tener hijos, en esos años ser solteros nos convertía en una especie rara, rodeados de soledad y olvido. Pero hoy somos una clase en alza y símbolo de modernidad que, con otra propuesta de hogar, hacemos polvo la imagen de la familia de toda la vida.
Y este fenómeno crece a pasos agigantados en las grandes ciudades.
Según estadísticas casi 2 millones de españoles practicamos este concepto de familia unipersonal, en Europa las cosas son parecidas.
Aparte de todo esto reconozco que somos seres sociales, y necesitados de los demás para hacernos a nosotros mismos y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.
Pero cuando hablamos de soledad parece que solo hablamos de soltería, pero cuanta gente apenas habla con su pareja, sus hijos, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, etc., ese creo que si es un problema real.
Un problema que radica cuando alguien se siente incapaz de contactar con un mínimo de confianza con quienes le rodean. Cuando ponemos un muro a nuestro alrededor y nos encerramos en nuestra pequeña vida viviendo en el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", etc., etc.,
Pero si uno desea vivir sin pareja estable o de vez en cuando con una semiestable, no creo que haya nada que decir, aun entendiendo que los humanos somos sociales por naturaleza y nos gratifica compartir aficiones, preocupaciones y anhelos, por tanto soltería SI, soledad NO.
Bueno un saludo a tod@s
Un Soltero :-)
Manuel

Anónimo dijo...

Puede que no sea eterno, pero a mí me gustaría. Sé que es vivir en un cuento de hadas, pero, y por qué no????.
Escribiste esta entrada justo un día después del mejor cumpleaños de mi vida, estoy en un momento dulce, así que tengo la moral por las nubes XD. Saludos.
FUERZA Y HONOR.

MYRIAM, CHILE dijo...

HOLA JAVIER,
TIENES MUCHA RAZON EL PRINCIPE AZUL NO EXISTE!!HOY ES UNO DE MIS DIAS MAS TRISTES, AYER SE TERMINO LA RELACION CON MI NOVIO, Y SU TERMINO A SIDO ALGO TAN CRUEL, NO DIGO QUE TODOS SON IGUALES O QUE NO ME VOLVERE A ENAMORAR FRASES CLICHE.. PERO SI, TE DAS CUENTA Y SABES RECONOCER QUE EL AMOR TERMINA Y SE VUELVE MUCHAS VECES UNA CRUEL COSTUMBRE..
Y AGRADEZCO UNA DE TUS FRASES, LAS PAREJAS SE VEN HERMOSAS CUANDO SON FELICES, NO CUANDO ESE AMOR ES LLANTO TRAS LLANTO, DESILUCION TRAS DESILUCION. MIL GRACIAS POR TUS PALABRAS Y DE MUCHOS DE TUS LECTORES, UNA EN ESTOS DIAS NECESITA ESA PALABRA PARA PENSAR EL COMO Y PORQUE ACABARON LAS COSAS...

LES MANDO UN GRAN ABRAZO Y SALUDO