viernes, 7 de marzo de 2008

MI APUESTA PARA EUROVISION



Mientras los políticos andan batallando por conseguir los últimos votos, el próximo sábado asistiremos desde nuestras casas a la gala organizada por TVE para elegir al próximo representante español en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Belgrado el próximo 24 de mayo.

Para muchos, este proceso de selección se ha convertido en una especie de circo que un año más ha desvirtuado el verdadero sentido de un certamen de estas características. A los responsables de nuestra televisión pública además ésto les ha venido de perlas porque les ha garantizado audiencia gracias por cierto a una emisora de la competencia y sobre todo, pasta, mucha pasta.

Ahora bien, a mi me gustaría dejar claro en este post lo que elegimos el próximo sábado. Debemos buscar a un solista o grupo que como hoy decía el veterano Uribarri (con el que no estoy de acuerdo en casi nada, salvo ésto), va a representar a los músicos, compositores y cantantes de nuestro país. Quiero decir con ésto que os va a representar a muchos de vosotros que tengo el gusto de tener en mis lista de amigos, a muchos de los que quereis vivir de la música y claro está, también representar a todos los que disfrutamos de vuestro talento.

Por eso se me hace inaudito pensar que vamos a enviar a un actor que va a representar una broma en el festival de la canción de eurovisión. Ya sé que muchos pensáis que otros años hemos enviado grupos y canciones nada representativos, y tenéis más razón que un santo. Pero es que este año al fin hay una gran posibilidad de cambiar las cosas, existen candidatos muy dignos para que os/nos representen. ¿No sería lamentable desaprovechar esta opción? Ya sé que a algunos el festival os suena a algo rancio pero creedme en la mayor parte de Europa la visión es otra muy distinta, si se empezasen a hacer las cosas bien aquí en España este certamen podría ser una gran oportunidad para muchos de vosotros.

Comprendo que el método de selección y todos los problemas han reforzado la idea que muchos tenéis del festival pero hay que aprovechar cualquier resquicio para cambiar las cosas en esta vida. Y este año tenemos resquicios, y muy aprovechables.

Frente a la campaña de la sexta a favor del Chiki Chiki, hay que apostar por músicos, por grandes talentos. Y mi apuesta personal desde el principio ha sido por La Casa Azul. Me parece que sería histórico que un grupo de la música independiente de este país, nos representara en Eurovisión. Creo, y así me lo ratifican muchos mensajes enviados por músicos profesionales, que Guille Milkiway es uno de los grandes genios que no ha necesitado de grandes apoyos mediáticos y promociones para tener un nutrido grupo de fans que llenan los conciertos que ofrece y tararean sin parar su sonido efervescente. Guille puede llenar el escenario de Belgrado de sensaciones pop y, como él mismo dijo en su comunicado, recuperar esa Eurovisión idílica que muchos queremos.

Llega un momento en el que quedar el 21, el 3 o el 15 da igual. Pongo un ejemplo: muchos nos sentimos orgullosos de Remedios Amaya con su "barca" aunque no recibiera ningún voto, y sin embargo nos avergonzamos de otros representantes nuestros que lograron buenas posiciones. Sin duda, La Casa Azul haría un papel brillante en el festival, estoy seguro de que estaría en los primeros puestos pero si no fuese así, tendríamos el orgullo de haber dejado el escenario lleno de buenas vibraciones, de imaginación y de profesionalidad.

Yo siempre digo que al igual que otros países, el representante español debería estar rodeado de un grupo de publicistas para organizar la actuación. Al fin y al cabo, ésto funciona parecido a los bloques de spots televisivos. Uno tiene que destacar por algo entre 25 canciones. Estoy convencido de que Guille tiene la suficiente perspicacia para incluso no necesitar ese grupo de publicistas, él sólo se las ingeniará para sorprender que al final es de lo que se trata. Por eso os pediría a vosotros, músicos, cantantes, compositores y también a mis amigos eurofans que apostemos por La Casa Azul.

Sé que hay otras ofertas interesantísimas. Bizarre me encanta, Coral me parece una grandísima voz, Ellas llevan una buenísima canción e incluso Lorena C me parece una apuesta divertida. Pero seamos claros, la única posibilidad real que veo para desbancar al chikilicuatre es la magia de Guille Milkiway. Me gustaría que lo pensáseis detenidamente si es posible.

Como ésto lo leerán algunas gentes que me aprecian por mi trabajo profesional o directamente porque son amigos, apelaré por último a sus sentimientos. Sabéis que estaré en Belgrado, ¿me vais a dar el disgusto de tenerme que esconder entre los eurofans europeos para que no se sepa que soy español? jejeje. Por favor, NOOOO... Llevemos música y no bromas

Si al final os parece razonable lo que expongo en este blog, os pido que voteis por La Casa Azul llamando al 9054471 09 o escribiendo "cancion 09" al 5152. Un abrazo a todos

3 tus aportaciones:

HADEX dijo...

Bueno Javi,el sábado por la noche currro con mi pareja pero antes de salir de casa votaré entonces por la Casa Azul....que haya suerte!!

Sucette D´Ment. dijo...

¡Hola, Javier Peña!
Una de las cosas que más me gusta del Festival de Eurovisión es verte tan entusiasmado. Se escucha la vibración de tu pasión por este evento. ¡Qué estupendo! Yo estoy aprendiendo, al respecto, muchas cosas contigo. Gracias.
Dentro de poco más de media hora, me sentaré delante de la tele para ver qué pasa. No votaré. Prefiero gastarme el dinerito de la llamada en otras cosas, como telefonear a mi primo y preguntarle qué tal va el niño.
Mi más sincero respeto por todos los participantes y mi deseo de pasármelo muy bien. Es lo que quiero: disfrutar del espectáculo y fijarme en todo.

Javi, una pregunta: ¿qué opinas de que Irlanda mande como representante a un pájaro? Al fin y al cabo, es un festival de la canción... y de eso, las aves saben un rato..., digo yo. ¿Estará mutando la especie humana?
Cuéntanos, Javier, que tú sabes del tema mucho más que yo.

¡Hola Hadex, guapa!
Con afecto, saludos para los y las presentes:
Fdo: Sucette D´Ment.

(PD : ¡Feliz viaje y estancia en Belgrado, Javier Peña ! Te lo deseo, de todo corazón. Y cuéntanoslo... ¿hecho?)

javier peña dijo...

Hola amigas, gracias por vuestro comment. No pudo ser, nos apuntamos a la moda de los frikis. Me pregunta succette por el pavo irlandés, primero de todo decir que es un pavo de trapo, o sea que ni siquiera es un animal, es una cosa. Y segundo decirte que yo no soy partidario de las frikadas en eurovision, creo que es un festival de la canción y creo que la UER debería tomar cartas en el asunto. Dicho ésto, al menos el pavo irlandés hace gracia, el chiki chiki fuera de España no se entiende la gracia por ningún lado asi que nos vendremos con 0 puntos