jueves, 30 de octubre de 2008

¡CUIDADO! ESTA NOCHE NOS INVADIRÁN LOS MARCIANOS


Hoy 30 de octubre de 2008 se cumple el 70 aniversario de uno de los acontecimientos radiofónicos más relevantes de toda la historia. Un jovencísimo Orson Wells (tenía 23 años entonces) decidió adaptar a este medio de comunicación una novela de ciencia ficción, escrita en 1898 por H.G. Wells con el nombre de "La guerra de los mundos".

Aunque al principio del programa se anunció que era un relato ficticio, muchos ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey no escucharon este pequeño detalle y realmente creyeron que el planeta tierra estaba siendo invadido por alienígenas. El pánico se desató en pocos minutos y los teléfonos de la policía y de las redacciones de todos los medios de comunicación se bloquearon ante las numerosas consultas que se produjeron.

Lo cierto es que Wells demostró, gracias a este relato radiofónico, la importante repercusión que tienen los medios de comunicación, y en particular la radio. Ideó un noticiario de unos 40 minutos, con supuestas conexiones en directo, que acabó con la muerte del reportero de la CBS en la azotea de la emisora, víctima de los gases lanzados por los "marcianos". A continuación, el relato se completó con la descripción del profesor Pearson de cómo finalmente los invasores fallecían como culmen del suceso.

Nada me gustaría más que estar esta noche en Pozuelo de Alarcón, en el lugar que han elegido todas las emisoras radiofónicas españolas para lanzar una versión de la obra de Wells que al menos durante unos minutos se emitirá en directo a través de todo el dial de nuestro país. Si no estoy mal informado, sólo Radio 3 va a emitir en directo el programa íntegro a partir de las 21h mientras que el resto conectarán unos minutos y lo emitirán en el momento que consideren oportuno.

Esta emisión conjunta tiene además un interesante propósito: fijar el 30 de octubre como Día Mundial de la Radio. Se trata de una propuesta justa para un medio de comunicación que ya forma parte de nuestras vidas. Y digo ésto fundamentalmente como oyente, aunque también me considero profesional del medio (en paro ahora mismo, eso sí). En verano hemos tenido la oportunidad de dedicar algún programa al recuerdo de nuestra vida que está ligado en muchos casos a viejas cuñas publicitarias, míticos programas de radio que escuchaban nuestras abuelas mientras nos preparaban la merienda o voces que parecen ya de nuestra familia.

Es el Día de la Radio y era lógico que este blog, escrito por un radiofonista y leído por muchos amantes del medio, dedicase un espacio a la efeméride. Debo confesar que me duele, hoy más que nunca, estar alejado de ella y me invade la incertidumbre de pensar que quizás mi ciclo en la radio pueda haber acabado.

Yo esta noche seré un oyente más y me conectaré a Radio 3 para escuchar el relato de Wells. Me dejaré invadir la imaginación de marcianos y reporteros aguerridos. Un abrazo a todos que son gratis.

4 tus aportaciones:

HADEX dijo...

Hummm yo también me conectaré....hace días que escucho el anuncio y me hace mucha ilusión.

Un besazo muy grande y ánimo Javi.

Anónimo dijo...

joerrr!!!(con perdón!)yo sí que estoy desconectada del mundo!!!!parece mentira que no me haya enterado de algo así hasta ahora que lo he leído en tu blog!por favor, Peña, si puedes, cuelga un corte aquí, que me encantaría escucharlo.
Sabes? Parece mentira que en tres años de Periodismo a nadie se le haya ocurrido contarnos esta historia y sí cómo se comportan las ondas y el espectro radioeléctrico y un millón de bobadas más...en fin, menos mal que en ti tengo a otro "profesor"!!!
Ah!Y eso de que se ha acabado tu ciclo en la radio ni de broma, eh???Que tus oyentes no aguantaremos mucho más tiempo sin ti!No seas pesimista, que "nunca llovió que no parara", no?
Suerte, JAvi, suerte. Sabes que te deseo lo mejor!
Feliz Día de la Radio. Y gracias por seguir contándonos estas cosas...
Mil bicos!

Antonio M. dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. De fin de ciclo nada, ¡arriba ese animo! Ya veras como cuando menos te lo esperes estas de nuevo en las ondas. En cuanto a "La guerra de los mundos", genial el relato. Lastima del bodrio que hizo Spielberg. Un abrazo, amigo. :)

Anónimo dijo...

Gracias por compartir opiniones y sentimientos en este blog (parece que ahora no se lleva mucho decir lo que realmente se piensa). Entré en el blog a raiz de saber que se acababa, para desgracia de los oyentes asiduos, el programa de "a ver si te atreves". De hecho lo hago de vez en cuando esperando QUE ALGUNA EMISORA te ofrezca ese programa que mereces y podamos contar contigo. Es la primera vez que escribo a alguien desconocido, o quizás no tan desconocido, después de muchas noches de compañía en las ondas. ¡Ánimo y hasta siempre!
Una oyente fiel.