jueves, 2 de octubre de 2008

LLEGO A LOS 41: CONSTRUYENDO UNA NUEVA VIDA

Hola amigos, como alguno de vosotros comentáis en otro post, ayer fue mi cumpleaños, ya son 41 los que me caen, ¡qué barbaridad!, ¡cómo pasa el tiempo! Ya sé que es un tópico pero es tan real como la vida misma, los últimos diez años se me han pasado en un suspiro y casi sin darme cuenta.

El caso es que estos días, entre el catarro que me ha provocado un bajón del ánimo y todo ésto de cumplir años, me he parado a pensar una vez más sobre mi vida pasada, presente y futura. Todo hasta ahora ha sido vertiginoso al menos para mí y sin duda, no me había parado a reflexionar sobre la tarea que me queda por delante. No me refiero al terreno laboral donde está claro que mi objetivo próximo es buscar un puesto que me devuelva la ilusión, sino en el terreno personal.

Resulta que sin darme casi cuenta, en los últimos cinco años he tenido turnos de trabajo de fin de semana y de noche que apenas me han permitido cultivar las amistades. Se puede decir que mi vida ha estado volcada casi al 100 por 100 en el trabajo y el resto ha pasado a un segundo plano. Ahora me doy cuenta de ello, ya sé que un poco tarde, pero a veces uno se mete en tal vorágine que no calibra las consecuencias hasta pasados unos años. Miro ahora a mi alrededor y me doy cuenta del grave error cometido y me pregunto si seré capaz de enmendarlo.

En realidad, estos días he estado pensando que mi misión en un futuro cercano va mucho más allá del objetivo de buscar un nuevo trabajo, tengo que fabricarme casi una nueva vida en la que por supuesto seguirán contando mi familia, los pocos amigos que uno ha ido forjando en este tiempo y otros nuevos componentes que se irán incorporando,o al menos eso espero.

Me di cuenta de forma más real el otro día cuando quedé con un compañero de profesión, nacido también en Vicálvaro. Habíamos quedado a cenar y me llevó a un restaurante que yo ya conocía pero que había cambiado de ubicación. Toda una metáfora de lo desconectado que he estado de la realidad en estos últimos años.

Tengo que construir una nueva vida y lo cierto es que no es la primera vez que me enfrento a esa tesitura. Mis cambios de residencia desde que cumplí los 20 años me han obligado a empezar de cero muchas veces y no sin ciertas dificultades, normalmente he logrado resurgir. Quizás ahora con 41 años cueste más o quizás menos dada mi experiencia anterior, el caso es que creo que tengo fuerzas e ilusión para hacerlo. Además tengo la sensación, ese sexto sentido que a algunos les lleva a decirme que soy brujo, de que será la última vez que tenga que reconstruir mi vida, espero que de aquí salgan unos cimientos sólidos que me permitan obtener una estabilidad hasta ahora imposible.

Me queda mucha tarea, a veces la pereza me vence al mirar el solar que debo transformar pero sé que tengo que hacerlo sin prisa pero sin pausa. A ello me pongo, un abrazo a todos que son gratis

P.D: Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado por distintos procedimientos, aquí, en el myspace, facebook, teléfono, correo, en fin como se dice, por tierra, mar y aire.

15 tus aportaciones:

gadi dijo...

Espero que me perdones si te felicito hoy, pero soy malísimo recordando fechas de cumpleaños. Mi familia, mis amigos y algunos hasta se me olvidan. ¡Felicidades!

Aunque 41 sea un número que eche para atrás, ten en cuenta Javier de que eres muy joven. Seguro que encontrarás tu nuevo camino.

Leyéndote hablando sobre esos cambios de vida, me has recordado a María Díaz, que contó que ella también ha tenido que hacerlo en algunas veces.

No sabía que tu vida personal estuviera tan perjudicada, Javier. Es más que evidente que en el último año has estado inmerso como nunca en el trabajo, pero no esperaba que fuera hasta este extremo.

Bueno, como yo tampoco se decirte mucho más y como el comentario va a ser muy largo al final, sólo me queda desearte suerte y seguir esperándote para ver si te volvemos a ver o escuchar. Pero sin prisas, que no te pase lo mismo ¿eh?

Un saludo.

Marco Chomón dijo...

¡Felicidades Javier! Todos los santos tienen su novena, y por tanto las felicitaciones en el día posterior son válidas.

Lo que describes creo que es algo común en nuestro tiempo. No tenemos tiempo para nada, y nos centramos únicamente en un aspecto de nuestra vida, descuidando los demás. Espero que ahora en esta nueva etapa, más reflexiva, puedas reordenar esos criterios.

Mejórate del catarro, ten en cuenta que lo que mata es la humedad. Un abrazo.

Marco

L.V. dijo...

upsss.... FELICIDADES (con retraso)!!

La vida es un ir y venir de personas, sensaciones, oportunidades...
...es cierto que lo que hacemos es difícil deshacerlo, pero si aprendemos las cosas y tenemos intención de cambiar, la gente que merezca la pena estará a tu lado.

Y tú ahora no serías tú sin toda esta última etapa, por muy vertiginosa que haya sido.

saludos!

Anónimo dijo...

Mientras te leía me has recordado a mi misma. hace poco cumplí 31 y pensé que de los 20 a los 30 se me habian pasado los años volando y me preguntaba si la siguiente década sería igual. Por lo que cuentas creo que si.

Ya se que suena a tópico pero ya verás como antes de lo que te des cuenta poco a poco todo se reconstruye y estará justo en el punto que tú decidas. La vida es así, nos lleva y nos trae y a veces ni nos damos cuenta. Tu que ya has pasado por eso, ahora eres más consciente y lo puedes saborear día a día, minuto a minuto, sintiendo que eres tu el que decides.

Un beso fuerte.

Sucette D´Ment. dijo...

¡Javier Peña!
La sonda aún está en camino. A Plutón, no llega la TDT. Continúo sin los canales. Así, mi felicitación aterriza en tu 41 aniversario y un día. No es que seas presidiario, es que me he enterado hoy.
Vengo con retraso, me consta, pero ¿qué le puedes exigir a la tatarabuela de Matusalén? Voy al paso de los mamuts congelados en el arcón del primer iglú. No os preocupéis: lo sabréis en el 2346.
¡Enhorabuena por tu cumpleaños!

Saludos presentes, Javier...
Si celebráis el cumpleaños de algún otro-otra, felicidades también. Es por si me faltan las noticias. ¡Caramba! ¿Dónde estáis? ¡Qué lejos se ve todo desde aquí!
Con afecto,
Sucette D´Ment.

Vane dijo...

Muchas felicidades peñita, con retraso, pero con mucho cariño igualmente, espero que estés mejor de ánimo y de salud, te mando un abrazo enorrrrme con una buena dosis de mimos, y decirte q te echo mucho de menos todas las noches.....

Ryoga dijo...

muchas felicidades por tu cumple!
lo que te paso es normal,el trabajo es tan absorbente que deja poco tiempo para el ocio.yo empeze a trabajar hace 6 meses y en este tiempo conoci a muy poca gente.

J. Collado dijo...

Más vale tarde que nunca, así que felicidades, Javier.

Me ha sorprendido leer esta reflexión. Con 41 años te queda aún todo por hacer y todo por vivir. Además, los que te hemos escuchado durante años sabemos que tienes el espíritu muy joven, y eso es lo que marca la edad de la persona.

La vida laboral es importante, pero no vuelvas a permitir que te absorba de esa forma.

No sé si te servirá de consuelo lo que te voy a decir, pero ahí va: Eres un modelo a seguir. Soy estudiante de 3º de periodismo y llevo escuchando la emisora donde estabas desde los 12 años. El humor y la frescura que ponías a las noches nunca lo había oído antes, de verdad. Tus opiniones tan bien defendidas y sólidas merecían siempre mi respeto, a pesar de estar en desacuerdo en ocasiones.

Javier, no sólo dabas información. Creabas ilusiones a gente como yo, un enamorado de la radio, que aspira llegar algún día a conseguir la mitad que tú has conseguido. Y eso también debes tenerlo en cuenta en tu balance vital.

Un abrazo muy fuerte, y a levantar el ánimo. De nada vale arrepentirse del pasado. Carpe Diem.

PD: Me encantaría entrevistarte para mi pequeño programa de radio. Un saludo

Napoleón Bonaparte dijo...

Mucha suerte.

Un saludo

Helena dijo...

Desafortunadamente, el tiempo perdido no es recuperable. El pasado no vuelve. Por supuesto, tendrás nuevas oportunidades en todos los aspectos de tu vida, sólo que no se viven de la misma manera a los treinta que a los cuarenta, para bien o para mal.
Es por eso, que hay que estar "al loro" con las prioridades que escogemos en la vida (cuando conscientemente se ha elegido, luego es menos frustrante).
Al menos ahora, en lo que a profesionalmente concierne, puedes sentirte muy satisfecho. Y eso es importante (aunque no vital).
Date el capricho de disfrutar ahora que puedes.
Un abrazo.

P.D. ¡Felicidades!

raul dijo...

es increible como los años van pasando y vamos viendo las cosas de otra forma, sin duda estapas que de una forma todos pasamos, lo vivido nos crea esa idea de arrepentimiento y amargura por los errores pero sin duda no podemos retroceder por lo que a aprovecharlos como experiencia para no cometerlos........aunque es tan dificil el no golpearse dos veces con la misma piedra !!!!
fuerza javi!!!!!!!!!!!!!!!!!!

javier peña dijo...

Hola amigos, gracias por vuestras felicitaciones y sólo matizar que en ningún caso este post pretendía ser un lamento, tomé la decisión de centrarme en mi trabajo y eso tiene ventajas e inconvenientes, sólo que toda decisión en esta vida tiene consecuencias y la mía ha sido ahora la necesidad casi de empezar de cero. En fín, quería dejarlo claro.

P.D: A J. Collado decirle que encantado de aceptar su propuesta, dejame forma de contacto por aquí que al tener mensajes moderados puedo no hacer público tu correo y así ponernos de acuerdo.

Un abrazo a todos

Juanra dijo...

Felicidades Peñita y no te quejes que yo acabo de cumplir los putos 43 y subiendo. Joder como te echo de menos. Ahora por las noches escucho musica y algo de zapping radiofonico. Al monaguillo nunca lo he soportado. En fin, supongo que tiene que haber de todo para todos los gustos. Venga pa lante con dos cojones, que yo voy a hacer dos años en el paro y aun no he perdido la moral.

semisextil dijo...

Hola Javier , yo era un escuchante del programa " a ver si te atreves " , empeze a escucharlo cuando estaba a punto de marcharse Lujan , con lo que ya se veia venir que ella se estaba cubriendo las espaldas a sabiendas , seguramente de que iban a retirar el programa , pasandote a ti el marron...

Bueno , mira , yo soy astrologo , y te estaba hechando una mirada a el nuevo año que vas a empezar ( año solar) creeras que todo va e ira mal , aunque te enamoraras o se enamoraran de ti , vamos que conoceras a alguien que te movera y electrificara la fibra sensible...

Tomate un relax hasta enero del 2009 , que ya esta ahi a la vuelta , jupiter estara en trigono a tu sol natal , y el 26 de enero seguramente se concretara algo que te devolvera el optimismo , de todas formas dias antes de que llegue esa fecha ya notaras que en ti aumenta el optimismo...

Me gustaria saber a que hora naciste para poder ser un poco mas p`reciso , pero asi viendolo en general es lo que hay sobre lo que mas te interesa...

no te desanimes y no peques de bueno...que tienes una mente que ama la paz y la concordia

Si no te importa darme tu lugar de nacimiento junto con la hora te dire algo mas en privado ( si lo deseas) totalmente desapegado de cualquier interes personal...

Simplemente , cuando te escuchaba cada noche , me enganche al programa y no se por que , me dolio que lo quitaran y mas me dolio sentir tu dolor , que aunque no lo crears me parecio percibirlo a traves de las ondas...

Y quizas te quedaste vcon las ganas de decir mas de una cosa , pero la educacion y la cordialidad te impidieron hablar mas de la cuenta , antes y ahora por lo que veo...

Un saludo sincero .

Carlos

javier peña dijo...

muchas gracias Carlos, nací el 1 de octubre de 1967 a las 10 y media de la mañana en Madrid por si te sirve de mejor dato. En cuanto al resto de lo que dices, sólo agregaré que tienes razon, un abrazo